• Economía peruana cayó 4,18% en febrero afectada por segunda ola de pandemia

    A pesar de ello, el sector construcción reportó una expansión de 14,32% favorecido por proyectos inmobiliarios.

    15 de Abril del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La economía peruana se contrajo 4,18% en febrero del 2021, afectada por la segunda ola de la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas para controlar su expansión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    En los dos primeros meses de 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo 2,57% y en el periodo anual (marzo 2020- febrero 2021) retrocedió -11,97%.

     

    El resultado de la producción en el mes de febrero de 2021, fue explicado por el comportamiento negativo de los sectores Minería e Hidrocarburos (-5,34%); Manufactura (-1,27%); Electricidad, Gas y Agua (-4,60%); Comercio (-5,68%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (-25,07%); Alojamiento y Restaurantes (-56,15%), Servicios prestados a las empresas (-12,02%) y Otros Servicios (-7,26%).

     

    Los sectores que mostraron un comportamiento positivo fueron: Agropecuario (0,79%), Pesca (8,11%), Construcción (14,32%), Telecomunicaciones (5,84%), Financiero y Seguros (17,10%); Administración Pública y Defensa (4,85%).

     

    Sector Construcción

     

    El INEI indicó que en febrero de 2021, el sector Construcción aumentó 143,2%, mostrando crecimiento positivo durante seis meses consecutivos. Ello se refleja en el aumento del consumo interno de cemento (15,97%), por la continua ejecución de obras privadas como proyectos inmobiliarios de tipo multifamiliar, condominios, habilitación urbana, oficinas y ejecución de trabajos en minas.

     

    La inversión púbica en construcción mostró un resultado positivo (7,81%), por el mayor avance de obras en los ámbitos del Gobierno Local (17,72%) y Nacional (5,44%), lo cual fue atenuado por el menor avance de obras del Gobierno Regional (-9,61%).

     

    Por tipo de obras, aumentaron las de prevención de riesgo, proyectos de infraestructura vial (puentes y carreteras) y edificios no residenciales (hospitales, puestos de salud, colegios), en tanto que, disminuyeron las obras de servicios básicos (agua y desagüe).

     

     

    Sector Financiero y Seguros

     

    El sector Financiero y Seguros aumentó 17,10%, como resultado de los mayores créditos otorgados por la banca múltiple en 8,87% por el mayor dinamismo de los créditos otorgados a corporaciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas en 17,89%.

     

    Según sectores económicos se destinaron a construcción; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza, y silvicultura e industria manufacturera.,En menor medida crecieron los créditos hipotecarios en 1,84%. No obstante, los créditos de consumo descendieron 13,63%.

     

    Telecomunicaciones

     

    El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó 5,84% por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (10,84%) y contrarrestado por la disminución del subsector Otros Servicios de Información (-27,02%). En el subsector telecomunicaciones creció el servicio de telefonía (13,5%) y el servicio de Internet y televisión por suscripción (8,2%).

     

    Sector Agropecuario

     

    Detalló que el sector Agropecuario aumentó 0,79% en febrero, debido al comportamiento positivo del subsector agrícola (2,01%) por los mayores volúmenes obtenidos de mandarina (48,1%), tomate (34,8%), páprika (22,4%), caña de azúcar (17,9%), uva (11%), café (8,5%) y papa (1,8%).

     

    Pesca

     

    Destacó que la producción pesquera se incrementó 8.11% en febrero debido a la mayor captura de especies de origen marítimo (17,2%), destinadas principalmente para el consumo humano directo, como enlatado (32,4%) y congelado (29%); mientras que, disminuyó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-16,2%) y curado (-9,2%).

     

    Minería e Hidrocarburos

     

    Durante el segundo mes del año, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 5,34%, explicado por la menor actividad del subsector minero metálico (-2,18%), ante la caída en los volúmenes de producción de oro (-25,5%), plata (-14,4%), plomo (-10%), hierro (-9,3%) y molibdeno (-0.7%); mientras que, aumentó la producción de zinc (15,2%), estaño (8,8%) y cobre (1%).

     

    Manufactura

     

    Según información proporcionada por el Ministerio de la Producción (Produce), la producción del sector Manufactura disminuyó 1,27%, en febrero del 2021, determinado por la menor actividad del subsector fabril primario (-2,74%) y del subsector fabril no primario (-0,75%).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL pide autorizar uso permanente de adhesivos en productos importados

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demanda a las autoridades que se permita a los proveedores de alimentos el empleo de adhesivos o “stickers” con las advertencias publicitarias, en el marco de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N° 30021).   “Es sumamente importante que los representantes […]

Podcast: Conoce las ventajas de utilizar el Exporta Fácil de Serpost

El podcast de hoy llega gracias a José Luis Castillo, analista de Comercio Exterior del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), quien nos explica qué es el Exporta Fácil de Serport y cuáles son las ventajas que puedes obtener al utilizarlo.   Los micro y medianos empresarios pueden usar […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos