Economía peruana cae 1,43 % en mayo
El resultado se explicó por el menor desempeño de los sectores manufactura, construcción, financiero y seguros, pesca, agropecuario y telecomunicaciones.
Reproducir:
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú cayó 1,43 % en mayo de 2023 debido a una menor producción en pesca, industria y el sector agropecuario, además del mal desempeño de los sectores construcción, financiero, seguros y telecomunicaciones, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta caída de la economía peruana en mayo (-1,43 %) representa su peor nivel en casi dos años y medio.
Sin embargo, los sectores que tuvieron una contribución positiva a la producción nacional fueron minería e hidrocarburos; otros servicios; comercio; administración pública; electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y mensajería; alojamiento y restaurantes; así como servicios prestados a empresas.
En el informe técnico Producción Nacional, el INEI precisó que en el periodo enero-mayo de este año, la actividad productiva del país se redujo en 0,49 %; mientras que, aumentó en los últimos 12 meses (junio 2022-mayo 2023) en 1,04 %.
En mayo, la actividad productiva se desenvolvió en el contexto del fenómeno de El Niño Costero, que afectó las actividades primarias (agropecuario y pesca), así como de transformación (manufactura y construcción).
Asimismo, el INEI señaló que el sector agropecuario se redujo en 6,18 % explicado por la producción del subsector agrícola (-8,31 %), que registró menores volúmenes de maíz amiláceo (-28,2 %), cacao (-19 %), papa (-15,7 %), aceituna (-14,1 %), café (-10,3 %), alfalfa (-9,7 %) y arroz cáscara (-8,2 %), sustentado en la menor superficie sembrada de principales cultivos (-14,3 %).
El subsector pecuario se contrajo en 0,56 % por los menores volúmenes de producción de huevos (-1,4 %), leche fresca (-1 %), ovino (-1 %) y ave (-0,9 %).
SECTOR PESCA
Por su parte, el sector pesca disminuyó en 70,6 % como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo (-76,15 %), principalmente, en el rubro consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 7 620 toneladas, frente al millón 69 431 toneladas de mayo 2022.
En ese mes, la temporada de pesca se realizó en la zona norte-centro y sur; mientras que, en mayo de este año, solo se realizó pesca en la zona sur (con menor disponibilidad de anchoveta), a lo cual se sumaron temperaturas superiores a su valor promedio.
Por el contrario, la pesca para consumo humano directo creció (4,28 %) explicado por el mayor desembarque de especies para consumo en estado fresco (22,9 %) y para la preparación de curado (10,9 %). Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 5,81 %.
El sector manufactura disminuyó en 15,59 % por la contracción del subsector primario (-29,72 %) y del subsector no primario (-10,13 %). En el comportamiento del subsector primario incidió la menor actividad en las ramas de elaboración y conservación de pescado (-80,7 %) y elaboración de azúcar (-17,8 %); mientras que, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos (8,1 %), fabricación de productos de la refinación de petróleo (13,9 %) y, elaboración y conservación de carne (1,3 %).
MINERÍA E HIDROCARBUROS Y COMERCIO
De acuerdo con el INEI, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 16,74 % por la expansión de la minera metálica en 21,02 %, traducida en la mayor producción de cobre (36,1 %), molibdeno (17,1 %), zinc (8,2 %), plomo (5,3 %) y estaño (6,5 %). Por el contrario, bajó oro (-7,4 %), plata (-4,7 %) y hierro (-3,7 %).
Por otro lado, el subsector de hidrocarburos se redujo en 4,47 % debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-8,3 %), líquidos de gas natural (-3,9 %) y gas natural (-1,8 %).
En mayo de 2023, el sector electricidad, gas y agua creció 5,72 % por la mayor generación de energía eléctrica (6,29 %), producción de agua (1,87 %) y distribución de gas (5,05 %).
El resultado del subsector electricidad se explicó por la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (23,5 %) y energía renovable no convencional (20,6 %). Mientras que, se redujo la generación de energía de origen hidroeléctrica (-6,7 %).
La mayor producción de agua estuvo asociada a los mayores volúmenes generados de Sedapal (3,6 %), Epsel (2,6 %) y Sedapar (1,4 %).
Asimismo, la distribución de gas aumentó, luego de cinco meses de resultado contractivo, explicado por la mayor demanda de las generadoras eléctricas (8,7 %) y de establecimientos de venta de gas natural vehicular (13,5 %); en tanto, disminuyó la demanda de las empresas (-4,9 %).
La actividad comercial se incrementó en 3,15 % por sus tres componentes, la venta al por mayor (3,11 %), mediante la comercialización de combustibles; maquinaria y equipo debido a la demanda de motores, repuestos, filtros y equipos médicos para los sectores minería, construcción y salud a través de licitaciones público y privadas; mayor comercialización de productos químicos, industriales, así como equipos de seguridad; y enseres domésticos como productos farmacéuticos, entre otros.