• Digitalización de la atención médica: ¿Cuáles son las tendencias?

    Con el impulso de la tecnología, expertos prevén que el home care se impondrá sobre la consulta presencial, como ya sucedió en el trabajo o en la educación.

    19 de octubre del 2021
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    Por Raquel Tineo Ramos

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    Ahora las personas utilizan cada vez más las aplicaciones para diferentes usos, desde comprar productos y transportarse, hasta entretenerse. Y el tema de salud no escapa a ello. Por ello, los servicios automatizados como chatbots y apps, entre otros, se mantendrán en tendencia en las tecnologías para la salud.

     

    Chatbots

    Así, el CEO de la consultora NEO y profesor de Pacífico Business School, Daniel Falcón, indicó que, por ejemplo, se puede contar con un chatbot que use inteligencia artificial, que interprete el lenguaje y pueda responder consultas más complejas y atendernos las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

     

     

    Asimismo, agregó que en el sector salud primará la omnicanal y, además de usar recursos digitales, también habrá ocasiones en la que se necesite ir a la clínica, a una consulta directa, o un seguimiento, etc.

     

    “Entonces, estamos ante una gran revolución sobre el tema de salud, y sabemos que en el Perú hay muchísimo por hacer. No solo en la parte de salud digital, sino incluso en la salud en general. Creemos que lo digital va a ayudar mucho a resolver los problemas que ahora estamos enfrentando por la COVID-19”, explicó Falcón.

     

    Apps del smartphone

     

    El CEO de Lolimsa, Rolando Liendo, precisó que, respecto a la teleconsulta, los mayores retos se dan en el examen clínico donde el médico tiene que cambiar la forma de medición, pues si bien antes lo hacía, palpando y tocando al paciente, ahora necesita dispositivos que le vayan enviando la misma o mayor información.

     

     

    “En pandemia, se usó mucho los oxímetros, termómetros, pulsímetros, etc. Todos estos dispositivos llamados IoT serán reemplazados por funcionalidades y apps en el smartphone. Por ejemplo, a través de reconocimiento facial (como un selfie) se determina si un paciente tiene fiebre o no, si está anémico o no, si tiene presión alta o baja, etc”, manifestó.

     

    Mejorar experiencia de la teleconsulta

     

    En esa misma línea, Falcón manifestó que también se tiene que buscar ofrecer una mejor experiencia para el usuario de los servicios digitales de la salud.

     

    Y es importante conocer en qué tipo de segmentos, necesidades, servicios o enfermedades aplica mejor la teleconsulta, para desarrollar bien los procesos, analizar el journey del paciente, tener un awareness del servicio y, finalmente, hacer el seguimiento a toda la documentación digital.

     

     

    Por su parte, Liendo añadió que, con el impulso de la tecnología, el home care (cuidados a domicilio) se impondrá sobre la consulta presencial, como ya sucedió en el trabajo o en la educación, y solo es cuestión de tiempo.

     

    Historia clínica electrónica universal

     

    De otro lado, a nivel mundial otra de las tendencias es la implementación de la historia clínica electrónica universal. Ante ello, Liendo, refirió que las instituciones del sector salud necesitan ir mudando hacia esta tecnología bajo una norma, desde el Minsa y Susalud, que promueva su obligatoriedad, apoyándose del sector privado como aliado.

     

     

    Comentó que esta política debería emitirse desde la primera línea de atención con los estándares de transmisión electrónica de información médica (HL7, por ejemplo). “De esta manera, un paciente podría viajar de Tumbes a Tacna y en cualquier momento o lugar tener su historia clínica electrónica disponible”, dijo.

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