• Cusco, Arequipa, Cajamarca y Áncash concentran el 51% de proyectos en Obras por Impuestos

    Desde su creación en 2009, este mecanismo viene acumulando montos por S/ 11.927 millones que corresponden a una cartera de 963 proyectos, donde más del 50% corresponde a proyectos en promoción. Al cierre del año, se espera la buena pro de 64 obras bajo esta modalidad y valorizadas en S/ 800 millones.

    20 de Mayo del 2022
    (Foto: Ositrán)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las regiones Cusco, Arequipa, Cajamarca y Áncash concentran el 51% de la cartera Obras por Impuestos (Oxl), con un monto total de inversiones valorizado en S/ 6.226 millones.

     

    Las Obras por Impuestos (OXI) son una modalidad de inversión que facilita el trabajo conjunto de los sectores público y privado, permitiendo disminuir la brecha de infraestructura del país mediante la suscripción de un convenio.

     

    Desde su creación en 2009 hasta abril de este año, las inversiones Obras por Impuestos vienen acumulando montos por S/ 11.927 millones que corresponde a una cartera de 963 proyectos, que incluye obras concluidas, en ejecución, adjudicadas y en promoción. Este último es el que tiene proyectos con más presencia en esta cartera (52%) con 502 proyectos valorizados en S/ 5.675 millones.

     

    Entre 2009 al 2022, Cusco lidera el mayor número de Obras por Impuestos con 213 proyectos valorizados en S/ 2.279 millones, le siguen Arequipa con 102 (S/ 1.522 millones), Cajamarca 93 (S/ 586 millones) y Áncash 84 (S/ 1,457 millones).

     

    Cabe resaltar que el posicionamiento de las regiones Cusco y Cajamarca como líderes de esta modalidad se debe a su reciente apuesta por este mecanismo, pues cada una de estas regiones viene promoviendo 157 y 73 proyectos, respectivamente. En el caso de ambas regiones principalmente se explica por la promoción que realizan sus respectivos Gobiernos Regionales.

     

    El IEDEP de la CCL también ha identificado otras regiones con importantes alcances de estas inversiones como son La Libertad (64), Piura (63) y Lima (56) con S/ 530 millones, S/ 969 millones y S/ 828 millones, respectivamente.

     

    64 proyectos con buena pro 

    En tanto, solo para el 2022 la cartera de proyectos OxI asciende a S/ 180 millones con un total de 19; no obstante, el IEDEP estima que al finalizar el año 64 obras valorizadas en S/ 800 millones podrían recibir la buena pro bajo este mecanismo, convirtiéndose en el tercer monto más alto desde la existencia de esta modalidad en 2009; siendo sectores de mayor importancia Educación (18), Orden Público (11) y Transporte (10). Destaca el proyecto Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. La Victoria de Ayacucho ubicado en Huancavelica por S/ 81 millones.

     

    Cabe enfatizar que, dada la coyuntura económica actual con pocos factores que impulsen el crecimiento, hoy se debe garantizar la continuidad de los megaproyectos y promover el ingreso de nuevos, para así dotar a las entidades de mayores recursos y capacidad presupuestaria para el desarrollo de las OXI.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos