• ¿Cuáles serán las consecuencias de los retiros de AFP y CTS?

    Especialistas aseguran que se elevará la presión inflacionaria, tendría un efecto marginal en la reactivación de la economía y un impacto negativo en el precio de las acciones.

    16 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    El Congreso de la República aprobó nuevamente normas donde se les permitirá a los ciudadanos retirar los fondos de sus AFP y de la compensación por tiempo de servicios (CTS). ¿Qué efectos tendrá en la economía contar con liquidez en un corto plazo?

     

    Para el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez, los efectos de esta medida son de carácter macroeconómico y microeconómico. Explica que a nivel macroeconómico hay una disminución del ahorro a largo plazo.

     

    “Una economía que no tiene muchos ahorros a largo plazo tiene condiciones para la inversión privada muy endebles. Estos ahorros a largo plazo son uno de los fundamentos macroeconómicos que han permitido que la economía peruana sea considerada entre las más estables en América Latina por muchos años. Esto se está debilitando con esta medida”, subraya.

     

    Además, refiere que estos retiros tendrán un efecto marginal en la reactivación de la economía y del consumo y tendrá un impacto inflacionario.

     

    “Está entrando dinero inesperado a los bolsillos de las personas que no será sostenible en el tiempo y ello generará mucha demanda que va aumentar la presión inflacionaria   y esto se está dando en una coyuntura en la que hay un aumento fuerte de la inflación por alzas del precio de los insumos de alimentos”, explica.

     

    Por el lado de los créditos, Jorge Chávez menciona que puede tener un impacto en el encarecimiento de los mismos porque refiere que hay una coyuntura internacional de subida de tasas de interés.

     

    Expectativas inflacionarias

    En esa misma línea, el economista y profesor de ESAN, Arturo García, asegura que estos retiros aprobados por el Congreso no se justifican por cuanto la emergencia económica proveniente de la pandemia ya pasó.

     

    “Si bien en el corto plazo se va tener disponibilidad de efectivo, en el largo plazo se afectarán las futuras pensiones y se tendrá adultos mayores en situación de pobreza que va implicar que el Estado va a tener que asumir la carga fiscal”, explica.

     

    Sostiene que los S/ 30.000 millones que se tendrán con este sexto retiro de los fondos de las AFP van a incrementar las presiones inflacionarias. Menciona que se debe tener en cuenta que en los anteriores retiros (AFP y CTS) las personas han destinado en promedio un tercio a pago de deuda, un tercio a depósitos al sistema financiero y fondos mutuos y un tercio a gasto corriente.

     

    “Lo que va a gasto corriente, que es aproximadamente S/ 10.000 millones, va a incrementar las expectativas inflacionarias. El efecto debe estar entre 1% y 1,5% de incremento de inflación”, refiere.

     

    Además, el catedrático de ESAN indica que el tercio que ahorre probablemente incremente la demanda de dólares y eso va mover el tipo de cambio y, para combatir esta presión inflacionaria por un tema de mayor liquidez, el Banco Central de Reserva (BCR) va tener que elevar más la tasa de referencia de lo que viene incrementando. “Esto va aumentar el costo financiero y hará que el crecimiento se afecte”, agrega.

     

    De otro lado, García menciona que las AFP tienen un 20% de su portafolio invertido en la bolsa de valores local y en bonos soberanos, y que, al venderlos, va a bajar su precio y, por tanto, el valor de los fondos de pensiones se va a afectar.

     

    Retiros en cifras

    En el tema de las AFP, el economista y profesor de ESAN, recuerda que ya se realizaron cinco retiros por S/ 66.000 millones que equivalen al 8% del PBI y que con este nuevo retiro la cifra total de dinero que podría salir del sistema ascendería a unos S/ 96.000 millones.

     

    “Esto implica que los anteriores cinco retiros 2,3 millones de trabajadores se quedaron con saldo cero y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) proyecta que con esta nueva disposición se sumen siete millones más, lo que implicaría que casi un 80% del total de afiliados se quedarían con saldo cero en sus cuentas”, subraya.

     

    Cero efectos reactivadores

    Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen, asegura que los efectos reactivadores de los retiros de las AFP y la CTS serán cercanos a nulos, incluso los califica de contraproducentes.

     

    Este nuevo retiro lo que va a hacer es reducir la jubilación y el efecto reactivador va ser despreciable porque esa plata ya está financiando empleos y lo único que va pasar es que la minoría que califique se quedará sin jubilación”, refiere.

     

    No obstante, para Adrianzen, estos retiros no agravarán de manera permanente la inflación, pues, afirma que, si bien genera mayor liquidez en la economía peruana, la inflación “es un cuadro sostenido y este es un evento esporádico”.

     

    “Puede generar un evento de presión inflacionaria de semanas, sí; pero la mayor inflación se debe a que en su momento el BCRP emitió mucho. Esto es producto de errores de política monetaria y económica”, puntualiza.

     

    Impacto en el precio de las acciones

    Según el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, los nuevos retiros de los fondos de las AFP y CTS afectarán a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), pues el sistema privado de pensiones tendrá que salir a vender nuevamente sus acciones que ahora están en torno al 20% (del total de su portafolio invertido en la bolsa).

     

    “Con esta nueva disposición, las AFP van a tener que salir a vender acciones de empresas peruanas es un mercado ilíquido. Las AFP tienen una posición muy grande y la única manera de salir al mercado a vender será a precios muy bajos”, advierte.

     

    En ese sentido, Arispe recuerda que en los retiros anteriores las AFP han tenido que vender sus activos que estaban en Estados Unidos, por lo tanto, el peso de los activos peruanos ya es muy alto.

     

    “En este momento producto de la desconfianza de los inversionistas en el gobierno, hay pocos inversionistas extranjeros y los pocos que hay comprarán a costos bajos, con lo cual los precios van a tener un impacto negativo sobre las acciones peruanas”, precisa.

     

    Además, indica que todos los que tienen su dinero en los fondos de pensiones o que ahorran a través de la compra de acciones van a perder dinero y, al hacerlo, a las compañías les costará más caro levantar capital para crecer.

     

    “Esto hará que las empresas tengan mayores límites en su crecimiento, demanden menos trabajo y haya menos generación de empleo para el país”, puntualiza.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos