• ¿Cuál es el impacto de la inversión público-privada en saneamiento en el Perú?

    Proinversión ha adjudicado exitosamente proyectos en saneamiento por cerca de S/ 2.000 millones.

    8 de Septiembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector saneamiento han tenido alto impacto en la mejora de la provisión de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, lo que ha mejorado la calidad de vida de la población beneficiaria.

     

    En Lima, los proyectos en operación ya benefician a casi ocho millones de peruanos y, en el caso de provincias, los proyectos en construcción y en proceso de adjudicación permitirán atender las necesidades de la población e impulsar un desarrollo regional sostenible. 

     

    Proyectos en saneamiento

     

    A la fecha, Proinversión, por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha adjudicado exitosamente proyectos por cerca de S/ 2.000 millones.

     

    La primera concesión mediante la modalidad APP fue la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Rio Chillón que hoy se encuentra en operación.

     

    A este proyecto se le suman otros tres proyectos en Lima adjudicados por Proinversión y el primer proyecto en provincia, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Titicaca, que desde abril del 2021 ha empezado a ejecutarse y se espera una inversión total de S/ 200 millones por el primer componente.

    Impacto de las APP en saneamiento

     

    La experiencia peruana en proyectos APP en el sector saneamiento ha sido exitosa. En ese sentido, Proinversión ha identificado al menos cuatro impactos:

     

    Primero, gracias a los proyectos de APP, PTAR Taboada, PTAR La Chira y recientemente Provisur, se ha logrado mejorar significativamente el tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Lima.

     

    Así, el tratamiento de aguas residuales ha pasado de 21% en el 2012, antes del inicio de operación de estas plantas, a más del 90% el año pasado (incluyendo proyectos APP y por obra pública).

     

    Además, en el 2020, Sedapal trató un caudal de aguas residuales por un total de 20.94 m3/s, y de este total, el 82% se explicó por las tres plantas concesionadas: Taboada, La Chira y Provisur.

     

    Es decir, las plantas de tratamiento mediante APP tratan más del 70% de las aguas residuales de Lima y Callao. Cabe destacar que, PTAR Taboada es considerada la mayor planta de tratamiento de aguas residuales construida en Sudamérica.

     

    Segundo, el aumento del tratamiento de aguas residuales, además de su impacto positivo en la salud, ha permitido promover el reúso de las aguas, impulsando la sostenibilidad ambiental del país.

     

    Por ejemplo, se ha promovido que entidades públicas como Serpar y entidades privadas utilicen estas aguas para riegos de parques, jardines y otros proyectos de cultivos.

     

    Tercero, los proyectos PTAP Río Chillón y Provisur permiten asegurar la provisión y abastecimiento de agua potable de la zona norte y el sur de la ciudad de Lima.

     

    Por un lado, PTAP Rio Chillón ha permitido aprovechar óptimamente las aguas superficiales y subterráneas del rio Chillón. Por otro lado, Provisur ha capturado y desalinizado agua de mar, siendo un proyecto pionero en el Perú.

     

    Antes del comienzo de operaciones de Provisur, la población de la zona se abastecía mediante camiones cisterna, y hoy cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado las 24 horas del día, que beneficia a 100 mil personas.

     

    PTAR Titicaca

     

    Cuarto, PTAR Titicaca es un proyecto de alto impacto porque protegerá al cuerpo de agua dulce más grande del país, el Lago Titicaca, y cuidará a la flora y fauna que habita en su interior y alrededor.

     

    Este proyecto no solo beneficiará a 1.2 millones de usuarios, sino que también tendrá un alto impacto ambiental, turístico y económico en la zona.

     

    De hecho, el lago Titicaca es uno de los principales atractivos turísticos en la zona y tiene un alto potencial de desarrollo acuícola que genera fuentes de empleo directos para las familias y desarrollo sostenible en la zona.

     

    Cabe destacar que, en el 2018, el proyecto PTAR Titicaca ganó el premio al mejor proyecto de infraestructura sostenible de Latinoamérica y el Caribe.

     

    Esta buena experiencia peruana de APP en proyectos del sector saneamiento va en línea con las experiencias exitosas a nivel internacional. Por ejemplo, Brasil ha sido un país pionero en este campo y ha desarrollado más de 200 proyectos de agua y saneamiento con un alcance de 325 municipios.

     

    En Colombia, el proyecto Aguas de Cartagena mejoró la cobertura de agua potable y garantizó la continuidad del servicio las 24 horas del día.

     

    De forma similar, Honduras, mediante el proyecto Puerto Cortes, y Chile con la PTAR en Santiago han logrado mejorar la cobertura, calidad y tratamiento de aguas residuales alcanzando el 100% en ambos casos.

     

    Próximos pasos

     

    El Perú aún tiene brechas de infraestructura importantes en diversos sectores. Así, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), la brecha de infraestructura de acceso básico en saneamiento es de S/ 95.789 millones para el largo plazo (20 años).

     

    Para atender esta brecha, actualmente el MVCS tiene en cartera 17 proyectos por casi S/ 7,000 millones que serían adjudicados por APP y que beneficiarían a más de siete millones de habitantes en 15 regiones del país.

     

    La ejecución de estos proyectos podrá continuar trasladando los beneficios en cobertura y calidad del servicio de saneamiento al país, tal como ya se ha evidenciado exitosamente en otros países de la región y también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos