• Credicorp: Ruido político, retiros de AFP e inflación afectan BVL

    11 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha caído 5,8% en lo que va del año, debido a factores internos como el ruido político y los retiros de los fondos que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y factores externos como alzas de las tasas de interés de los bancos centrales en el mundo para contrarrestar el aumento de la inflación, sostuvo Credicorp Capital.

     

    “Después de un inicio 2022 prometedor, al registrarse un aumento de 21% en marzo, el Índice General cae 5,8% en el año (+1,4% el 2021), en un entorno de mayor ruido político, retiros de AFP y alzas de tasas de interés en el mundo”, indicó el gerente general de Credicorp Capital SAB, Daniel Guzmán.

     

    Afirmó que el desempeño negativo de la BVL en el año es liderado por acciones del sector minería y construcción. En tanto que el sector de electricidad y las financieras son las de mejor
    desempeño en el año y los más resilientes.

     

    Asimismo, Guzmán indicó que el PER de la BVL (ratio precio/utilidad) de 7,8 veces muestra que existe una buena oportunidad para comprar acciones de empresas a precios bajos y con buenos fundamentos.

     

    El retail local (pequeños inversionistas) se mantiene en compra neta desde mayo, en tanto que las AFP e inversionistas institucionales extranjeros fueron los vendedores netos en julio, indicó.

     

    La venta (de acciones en cartera) de las AFP se explicaría por el sexto retiro de fondos previsionales, que implicaría una salida potencial de 8,100 millones de dólares (25% de fondos administrados), sostuvo. “Esto agrega presión a la baja a la bolsa y se espera ya no ocurran más retiros a futuro”, comentó.

     

    Empresas

     

    El ejecutivo de Credicorp Capital destacó los buenos resultados de las empresas en bolsa, debido a la recuperación económica y altos precios de metales.

     

    Manifestó que si bien los precios del cobre y de algunos otros metales han bajado, los precios promedio de casi todos este año se siguen manteniéndose sobre el promedio del año pasado, con excepción de la plata.

     

    En el primer trimestre del 2022 los ingresos (de las empresas en bolsa) subieron 20% año a año y en el segundo trimestre de este año habría ocurrido un alza de 13%, proyectó.

     

    El margen Ebitda del primer trimestre del 2022 fue de 32%, igual al trimestre previo, y en el segundo trimestre de este año habría sucedido una caída de 25%, explicada por los menores precios de los metales y la presión generalizada en costos, indicó.

     

    Por su parte, el margen neto del primer trimestre de este año fue de 23%, extraordinariamente alto por factores puntuales, y en el segundo trimestre del 2022 se habría ubicado en 9%, similar a niveles prepandemia.

     

    “Hacia adelante será importante monitorear la evolución en precios de metales y las presiones al alza en costos, aún así se sigue encontrando valor en las empresas”, sostuvo.

     

    Sectores en BVL

    El ejecutivo de Credicorp Capital SAB afirmó que los sectores que más interesan o tienen más valor en la BVL son minería, electricidad, de consumo y de construcción, y en este último las cementeras.

     

    “Minería, consumo y electricidad liderarían el desempeño en utilidades en el 2022”, detalló.

     

    El sector minero es interesante por los altos precios de metales, la recuperación de la producción y el lanzamiento de nuevos proyectos, los cuales impulsarían los resultados.

     

    Explicó que consumo y electricidad destacan porque la recuperación económica brindaría soporte a los resultados, aunque aún no se alcanzarían máximos recientes. “Esperamos moderación en el sector electricidad en los siguientes años, por una moderación en la inversión privada”, expresó.

     

    El rubro de la construcción es interesante por los altos niveles de ahorro de las familias, programas de apoyo del gobierno y la nueva normalidad por el covid-19 que impulsaría la autoconstrucción, señaló. “No obstante, esperamos una moderación tras los altos niveles del 2021 y la desaceleración de la inversión”, puntualizó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos