• Covid en el trabajo: nuevas reglas y prevenciones 2024

    28 de Enero del 2024
    Reproducir:

    Por Jorge Silva

    image_pdfimage_print

    Mediante Resolución Ministerial 022-2024/MINSA (15.01.2024) se aprobó la Directiva Administrativa 349-MINSA/DIGIESP-2024, que establece las pautas para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al SARS-CoV-2. A continuación detallamos los aspectos claves de esta normativa:

    Las empresas tienen la obligación de elaborar el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o el supervisor, según corresponda.

    Lee también: COVID-19 y empresas: Conoce las nuevas disposiciones

    Se sugiere el uso de mascarilla para los trabajadores con factores de riesgo, como gestantes y puérperas (posparto hasta después de 40 días), pacientes con asma moderada o grave, personas de 60 años o más, entre otros.

    El uso de la mascarilla no es obligatorio, excepto para el personal de salud y en el caso de trabajadores que presenten síntomas de gripe.

    Los días de descanso médico para casos sospechosos, probables o confirmados de Covid-19 serán determinados por el médico tratante. La norma anterior disponía días obligatorios del referido descanso.

    Se mantiene la obligación de realizar capacitaciones sobre el Covid-19, así como contar con un profesional de salud (médico, licenciado en enfermería o técnico) en función del número de trabajadores. Además, se destaca la importancia de promover la vacunación como medida preventiva eficaz, disponer de puntos de lavado de manos y alcohol para desinfección, y mantener ambientes ventilados naturalmente.

    Asimismo, es obligatorio el control de aforos durante la jornada laboral, la priorización de reuniones y capacitaciones virtuales; así como la sensibilización de los trabajadores sobre la importancia de reportar síntomas asociados al Covid-19.

    Finalmente, se deroga la Directiva 339-MINSA/DGIESP-2023, que regulaba este mismo tema.

     

     

    LEER MÁS:

    Medidas sobre la compensación de horas de licencia otorgadas por la COVID-19

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 18 de abril de 2024 RETIRO DE FONDOS DE AFP LEY 32002 (Fecha: 18/04/2024) Autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de 4 UIT. Las solicitudes podrán presentarse de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 17 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA – AREQUIPA DECRETO SUPREMO 043-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 16/04/2024) Declara por el término de 20 días calendario, el Estado de Emergencia en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa. La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos