• Contraloría auditará compras de vacunas Sinopharm

    El contralor general de la República, Nelson Shack, participó hoy en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association Internacional y la CCL.

    18 de Octubre del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que a fin de año su institución, bajo una estrategia de control concurrente e integral, realizará una auditoría sobre el proceso de compras de vacunas, específicamente de las primeras adquisiciones de dosis Sinopharm en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria.

     

    Así lo manifestó durante su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association Internacional y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    “Estas acciones forman parte del proceso de reforma que está implementando la Contraloría, que busca generar un sistema de control moderno y eficiente, capaz de prevenir, detectar, investigar y sancionar la inconducta funcional de la corrupción”, remarcó.

     

    Así también, aseguró que en el marco del cumplimiento del Plan de Control de la Vacunación contra la COVID-19, su institución detectó responsabilidades penales, administrativas y civiles en 550 funcionarios públicos a nivel nacional.

     

    Pérdidas económicas

     

    Asimismo, sostuvo que durante el 2020, año de la crisis sanitaria, la corrupción y la inconducta funcional generó pérdidas económicas para el país por más S/ 22.000 millones, equivalente al 2% del PBI.

     

    En ese sentido, como un esfuerzo para cuantificar la lucha anticorrupción, Shack anunció que para fines del 2021, la Contraloría emitirá alrededor de 27 mil informes de control, cifra que busca superar lo registrado en años anteriores.

     

    Cabe mencionar que durante el 2020 se emitieron 11.000 informes y en lo que va del año se tiene un avance de 2.612 a nivel nacional. “Lo que buscamos es aumentar esta cobertura de manera significativa”, expresó.

     

    Lucha contra la corrupción

     

    Por su parte el vicepresidente de la World Compliance Association Internacional, Iván Martínez López, destacó los avances del Perú en la lucha contra la corrupción, específicamente del trabajo realizado por la Contraloría, mediante diversas acciones de control.

     

    “El Perú es reconocido como el segundo país del mundo que cuenta con más normas anticorrupción, importante evidencia para la toma de conciencia y la lucha contra este flagelo”, remarcó.

     

    Avances en corrupción

     

    En tanto el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, resaltó el esfuerzo y compromiso del gremio empresarial de desarrollar estos espacios, pues el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción es un importante referente, que permite analizar los avances y los retos que tiene el país en la lucha contra la corrupción.

     

    “En el actual escenario, las empresas privadas deben preservar su reputación y buena imagen, actuando con transparencia, mediante la incorporación de un sistema de prevención para evitar las malas prácticas en los negocios”, anotó.

     

    Cabe precisar que en este evento participaron el fiscal Supremo Titular de la Primera Fiscalía Suprema Penal, Pablo Sánchez Velarde; el secretario de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Eloy Munive; el presidente de la Academia de la Magistratura, Carlos Arias; entre otros destacados exponentes.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 13 de junio de 2024   REACTIVACION DEL SECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION DECRETO DE URGENCIA 010-2024 (13/06/2024) Establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para la reactivación económica del Sector Vivienda y Construcción, a través de la asignación del Bono del Buen Pagador y del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 12 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE COMPRAS PUBLICAS- MYPE MANUFACTURERAS LEY 32055 (12/06/2024) Modifica la Ley 31578, Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales. Señala que, para efectos de esta norma, se considera como MYPE manufacturera, a la unidad económica […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos