• “Consumo en el primer semestre crecerá, pero a menor ritmo de lo esperado”

    El gerente de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe analizó el comportamiento de los principales factores que inciden en el desempeño del consumo en el país.

    19 de junio del 2023
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    Erika López Sevilla

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    ¿Cómo se ha comportado el consumo en el primer semestre del año?

    Toda la demanda interna está creciendo a nivel muy bajo, incluso hay un riesgo de que la misma, que es consumo más inversión sea negativa, aunque lo principalmente perjudicial va a ser la inversión privada.

     

    Hay que tener en cuenta que el primer semestre se divide en dos partes, el primer trimestre que ha estado muy afectado por eventos coyunturales como las protestas y el clima; y el segundo que, si bien va ser más normal, seguirá siendo no bajo, si no es afectado por coyunturas difíciles.

     

    Hablando del segundo trimestre en adelante, lo que nos preocupa es la demanda interna en general.  Por todo esto proyectamos que el consumo en el primer semestre del año tendrá un crecimiento entre 1% y 2% que es menos de lo que deberíamos estar creciendo.

     

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    ¿Cuánto es lo ideal que crezca el consumo?

    En los años buenos en que crecíamos en base a los precios de los metales que actualmente están bien, debería el PBI estar creciendo entre 5% y 6% y el consumo también, pero eso no va pasar mientras no vuelva la inversión, que es la que genera los puestos de trabajo y que son el soporte para que aumente el consumo.

     

    ¿Qué ha cambiado en el consumo?

    Lo que está detrás ha cambiado. Entre el 2020 al 2022, este sector tuvo una expansión ligada a un componente temporal muy importante que fue el acceso a los retiros de las AFP, la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y las transferencias, debido a la situación de excepción que vivíamos por la COVID-19, pero eso se agotó, salvo que el Congreso de un nuevo acceso a los retiros de los fondos privados de pensiones, cosa que es posible, pero que no está dentro de nuestras proyecciones.

     

    El empleo no está cayendo, pero tampoco está creciendo, el mercado laboral está débil, pero positivo. Al mismo tiempo los salarios reales han estado cayendo por la inflación, entonces la masa salarial si está cayendo debido al impacto de la inflación, más que por un descenso del empleo. Y para que estos salarios se normalicen va tomar un tiempo.

     

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    ¿Entonces se ajustará el crecimiento del consumo?

    Es posible. El consumo nos preocupa, pero no tanto como la inversión privada ya que están muy vinculados. Es que si no hay inversión privada no hay empleo, y, por ende, no hay consumo. Por eso es que justamente la inversión privada nos preocupa y eso se tiene que revertir.

     

    ¿Cuáles son los sectores del consumo que están cayendo y cuáles no?

    Como dos trimestres la manufactura no primaria está desacelerando su crecimiento y eso está vinculado al consumo, textiles también está negativo, pero eso tiene no solo un componente de exportación, sino de demanda interna porque el clima juega un papel importante en esto, sabemos que no hubo campaña de invierno.

     

    También está en terreno negativo alimentos procesados, la manufactura alimenticia está bastante débil, así como todos los componentes del hogar. El subsector bebidas está bien, típicamente pasa cuando hay el fenómeno El Niño y la temperatura es más alta.

     

    ¿Qué expectativas se tiene para el cierre de la economía del 2023?

    Todos están revisando a la baja, ya lo hizo el Banco Central de Reserva (BCR), nosotros también tenemos un crecimiento de 1,9% con un sesgo a la baja. En nuestro caso, como en el de todos, adjudicamos este sesgo a que probablemente no haya campaña de pesca y si lo hay será más débil. Ya todas las autoridades han dado a conocer que van a tener una campaña muy cauta si es que se presenta El Niño.

     

    Lea también: Economía peruana creció 0,31% en abril de 2023

     

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