• CEAP invoca a gobernantes a fortalecer mecanismo de integración

    En la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, firmada hoy 21 de marzo, en el marco de la X Cumbre Empresarial de la AP, se considera fundamental que los mandatarios mantengan y fortalezcan la institucionalidad de la referida alianza regional, las cumbres presidenciales y las reuniones con el Consejo Empresarial.

    21 de marzo del 2024
    La Alianza del Pacífico no debe retroceder y el sector empresarial viene dando una gran lección, debido a que ha podido avanzar con la integración regional, pese a las circunstancias no tan favorables, destacó la presidenta pro tempore del CEAP, Rosa Bueno de Lercari.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno de Lercari, destacó el papel del sector empresarial que la ha acompañado en su esfuerzo por liderar este proceso de integración regional en el periodo 2023-2024, pese a las circunstancias no tan favorables que hubo.

    “Nos ha tocado navegar en momentos turbulentos, en aguas no muy calmas, pero yo creo que el sector empresarial ha dado una gran lección de compromiso con los acuerdos a los que ha llegado, y hemos podido, pese a las circunstancias no tan favorables, mantener el proceso y, en lo posible, avanzar en el mismo”, resaltó Bueno en su discurso de apertura de la Sesión Plenaria del CEAP, realizada hoy en Lima, en el marco de la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, organizada por el CEAP y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    En esa línea, en la referida Sesión Plenaria, el CEAP firmó la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en la que se invoca a los gobiernos de los países miembros a respetar el proceso ya establecido sobre la sucesión institucional de la Alianza del Pacífico, dando con esto una señal positiva a los Estados asociados, observadores, países en proceso de integración y a la comunidad internacional.

    En la referida declaración que firmaron la saliente presidenta pro tempore, Rosa Bueno de Lercari; Rosario Navarro, presidenta del Capítulo Chile; Bruce Mac Master, presidente del Capítulo Colombia; y Valentín Diez Morodo, presidente del Capítulo México, considera fundamental que los mandatarios preserven los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que mantengan y fortalezcan la institucionalidad de la referida alianza regional, reflejada en las cumbres presidenciales y las reuniones con el Consejo Empresarial.

    Es que el 2023, según señala la referida Declaración del CEAP, marcó un reto para el sector privado, dentro del proceso de integración, dadas las diferencias surgidas entre los gobiernos de los países integrantes, situación que les permitió, desde el nivel privado, asumir el liderazgo del proceso, avanzando en los temas que, a su entender, podían encaminarse en tanto se resolvían los impasses surgidos a nivel de gobiernos.  Así, se indica que la participación del sector privado ha sido clave en áreas como la recuperación económica, el empleo, al igual que el desarrollo sostenible.

    Asimismo, el CEAP reitera su compromiso para acompañar a los gobiernos en el camino del diálogo, la cooperación y el trabajo público-privado que permitan construir una Alianza más integrada, más global, más conectada y más cercana a las necesidades de sus ciudadanos.

    Además, la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico reconoce la labor desarrollada por el Capítulo Perú durante la Presidencia pro tempore que lideró la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.

    Alianza del Pacífico no debe retroceder

    En la referida Sesión Plenaria del CEAP, Bueno de Lercari se dirigió a la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, Rosario Navarro, a quien traspasó hoy la presidencia pro tempore del CEAP, señalándole que, sin duda, le va a tocar hacer que este esfuerzo de integración que se ha negociado entre los cuatro países miembros de la AP no retroceda.

    “También a ella le tocarán momentos difíciles; estoy segura de que lo hará de manera adecuada porque nosotros compartimos valores de respeto a la democracia y profunda vocación de integración”, dijo.

    Bueno de Lercari indicó que una de las grandes preocupaciones de los representantes del CEAP es que la movilidad de personas dentro de la Alianza del Pacífico se vea perjudicada por algunas decisiones que no estarían tomando en cuenta este acuerdo sino otras consideraciones que no deberían afectar los avances de este importante proceso de integración.

    En cuanto a la agenda desarrollada frente a la presidencia pro tempore del CEAP, destacó que ha tenido como eje al ser humano, al ciudadano, a las mujeres y a las pymes.

    X Cumbre Empresarial de la AP y traspaso del cargo

    En horas de la tarde, se desarrolló la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que reunió a representantes de diversos gremios empresariales, ejecutivos, representantes de organismos del Estado, entre otros, y concluyó con la ceremonia de traspaso de la Presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de la Cámara de Comercio de Lima a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile, representada por su presidenta, Rosario Navarro.

    De manera simbólica, al momento del traspaso del cargo, Rosa Bueno entregó a su sucesora, Rosario Navarro, un varayoc, la vara de mando que los antiguos líderes indígenas portaban como símbolo de poder y gobierno.

    “Con ello, ejercían la autoridad con firmeza, pero con justicia y equidad.  Solo un líder puede tener el varayoc y poseerlo es sinónimo de poder, fortaleza y, sobre todo, de grandeza. Por eso, se lo entrego a Rosario”, expresó.

    En los diferentes actos de la jornada y en la X Cumbre Empresarial de la AP, también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de la Producción, Ana María Choquehuanca; de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; así como la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Angélica Matsuda. Mientras que para el traspaso de la presidencia pro tempore se unieron a la ceremonia el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, y el embajador de este país en Perú, Óscar Fuentes.

     

     

    LEER MÁS:

    CCL entrega presidencia pro tempore del CEAP en X cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El gremio empresarial destacó que el sector Construcción representa el 5,6 % del PBI y genera el 7 % del empleo nacional.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 16 de julio de 2024 PROYECTOS PRIORIZADOS DEL MTC RESOLUCIÓN MINISTERIAL 389-2024-MTC/01 (16/07/2024) Retiran de la Lista de Proyectos Priorizados del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobada por RM 1212-2017 MTC/01.02, el Proyecto de Inversión “Construcción del Puente Santa Rosa, Accesos, Rotonda y Paso a Desnivel, Región Callao” con Código Único de Inversiones […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 17 de julio de 2024 DESARROLLO DE INVERSIONES EN TURISMO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 206-2024-MINCETUR (17/07/2024)  Aprueban los lineamientos generales para el desarrollo de inversiones en turismo. Se orienta a establecer el marco que permitir a los gobiernos regionales y locales elevar la calidad del proceso previo a las inversiones en turismo, a fin de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos