• Conozca las tendencias de consumo de los peruanos

    De acuerdo a los principales resultados de la encuesta realizada por la CCL y Global Research Marketing (GRM), casi el 50% de las personas tiene como principal objetivo invertir en su capacitación profesional.

    16 de agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de conocer las tendencias y los hábitos de compra y consumo a nivel de Lima, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Global Research Marketing (GRM) realizaron una encuesta online sobre Tendencias del Consumo. A continuación, presentamos los principales resultados.

     

    La crisis sanitaria de la COVID-19 ha cambiado muchos hábitos de consumo; el trabajo desde casa y el tener la posibilidad de ahorrar está permitiendo que las personas consideren capacitarse más profesionalmente.

     

    Es así que, a la pregunta sobre si este año piensan hacer algún gasto, inversión o compra importante, el 60% señala que sí. De este total, casi el 50% de los encuestados afirmó que este año invertirán en estudios y/o capacitación profesional.

     

    Otras respuestas incluyeron que invertirán en un nuevo negocio o emprendimiento, mejoramiento o arreglo de vivienda, viajes dentro del país y la compra de inmuebles o vehículos, entre otros (ver cuadro 1).

     

    Nivel de desempleo

     

    Asimismo, este estudio señaló que el 82% de los encuestados consideró que el nivel de desempleo en el país es alto; el 16% moderado; y el 2% bajo.

     

    No obstante, entre los que cuentan con un trabajo, el 40% lo hace 100% de manera virtual; el 32% semipresencial; y un 28% netamente presencial.

     

    Además, un 41% de las mujeres realiza trabajo remoto; y un 36% semi presencial. En el caso de los varones, el 40% realiza trabajo virtual y solo el 27% labores semipresenciales.

     

    Esta encuesta también reveló que el 66% de los entrevistados consideró que trabajan más horas de lo habitual por el home office. A pesar de esta situación, el 71% está de acuerdo con esta modalidad de trabajo.

     

    Respecto a la remuneración, al 67% de los encuestados le han reducido el sueldo; inclusive, el 30% señaló que como consecuencia de la crisis económica y sanitaria han reducido personal en los centros e instituciones donde laboran.

     

    Pese a este panorama, la percepción del 58% de los entrevistados es que las compañías han reaccionado de manera favorable frente a sus trabajadores.

     

     

    Inversión en las empresas

     

    Las empresas se han visto afectadas en mayor y menor grado por esta crisis mundial. Esta situación no es ajena a la apreciación de las personas, por lo que el 45% de los encuestados percibe que el nivel de inversión de las empresas será menor; mientras que el 20% sostiene que será mayor y el 35% que se mantendrá igual.

     

    Con respecto a la crisis económica y política por la que está atravesando el país, el 86% de los entrevistados admitió estar preocupado; el 11% algo preocupado; el 2% poco preocupado y solo el 1% nada preocupado.

     

    Alto nivel de corrupción

     

    La crisis sanitaria de la COVID-19 no solo ha traído una fuerte desaceleración de la economía en nuestro país, sino que también ha incrementado la percepción de corrupción.

     

    Es así que el 91% de las personas encuestadas manifestó que hay un alto nivel de corrupción; mientras que el 8% moderado y el 1% bajo.

     

    La encuesta también señaló que casi el 70% está preocupado por la pandemia; el 21% algo preocupado; el 9% poco preocupado y el 2% nada preocupado.

     

    Incluso, el 86% aseguró estar preocupado por la crisis económica y política del país; el 11% algo preocupada; el 2% poco preocupada; y el 1% nada preocupada.

     

    Una de las consecuencias de la crisis sanitaria, política y económica por la que atraviesa el país es el incremento en los gastos de consumo. Es así que el 64% de los encuestados señaló haber incrementado sus gastos; mientras que el 22% indica que es el mismo de siempre.

     

    Otro impacto importante que percibieron los entrevistados fue la afectación de la economía del país. Casi el 100% de ellos afirmó que ha sido afectada de manera significativa; y solo el 2% de manera moderada.

     

    De otro lado, la inseguridad ciudadana es uno de los aspecto que inquieta mucho a la ciudadanía en general. Casi el 100% de los encuestados anotó que es un tema que les preocupa mucho.

     

     

    Canal online y delivery

     

    Tal como señala la encuesta, debido a la pandemia, las tendencias del consumidor también cambiaron en el último año.

     

    De esta manera, el 86% afirmó que realizan compras por el canal online mucho más que antes; el 11% igual que siempre; y el 3% menos que antes.

     

    Igualmente, el 67% indicó que las compras que realizan son seguras; el 32% algo seguras y confiables; y el 1% nada seguras.

     

    ¿Qué productos suelen comprar vía online? El 63% refirió que prefiere comida lista para consumir (fast food, restaurantes); el 53% tecnología; el 48% ropa; el 42% alimentos; el 31% medicinas; el 19% calzado; el 12% muebles; y el 11% desinfectantes.

     

    El 66% de los que realizan compras por internet utiliza la aplicación Rappi; el 38% Pedidos Ya; el 18% Cornershop; y el 7% Wabi.

    ¿Qué haré cuando se acabe las pandemia?

     

    Todos tenemos muchas expectativas de cuándo se acabará la crisis sanitaria para volver, de alguna manera, a la “normalidad” que tanto se desea. Esta encuesta quiso saber qué esperan hacer las personas una vez que se acabe la pandemia.

     

    Al respecto, el estudio reveló que el 68% de los encuestados desea reunirse con su familia y amigos; el 59% viajar al interior del país; el 52% irse al exterior; el 33% al cine; el 28% ir a la playa; el 23% practicar deportes; el 22% ir a un restaurante o bar; el 20% ir a bailar; el 18% regresar a trabajar de manera presencial; el 14% al gimnasio; y un 13% quisiera estudiar fuera del país.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos