Conoce qué oportunidades tienen los productos peruanos en Ecuador
Reproducir:
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) de Ecuador, una práctica guía que permitirá a las micro y pequeñas empresas peruanas conocer los productos con mayor potencial exportador al mercado ecuatoriano.
Este documento contiene los requisitos que deben cumplir las empresas peruanas para exportar sus productos, así como las tendencias de consumo, principales canales de comercialización, actividades de promoción comercial en las que pueden participar, datos de contacto y mucho más.
Oportunidades
Además del Plan de Desarrollo de Mercado antes mencionado, el Mincetur llevó a cabo una investigación enfocada en diez productos peruanos con excelentes oportunidades en el mercado ecuatoriano.
Ellos son: el aceite de oliva, salsa de ají, pisco, sandía, prendas de algodón para bebés, prendas de vestir para hombres y mujeres, envases y embalajes, materiales para la construcción y servicios a la minería.
▶Exportaciones peruanas ascenderían a US$ 40.000 millones en el 2021
▶Exportaciones peruanas a EE.UU. crecieron 9% a octubre
Otros productos con importantes oportunidades comerciales en Ecuador son la uva, t-shirts, pantalones denim, calzados para damas, proveedores de servicios a la minería, servicios gráficos y editoriales, consultorías, y demás, los cuales se detallan en el PDM.
Cabe indicar que el PDM y los perfiles de productos para Ecuador fueron elaborados por Mincetur con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de Promperú, ubicada en Quito.
Otra tendencia que destaca en Ecuador es el de los Superfoods o superalimentos, donde productos peruanos pueden tener grandes oportunidades, como la harina de maca, el aceite de sacha inchi, jugos de fruta con alto contenido vitamínico como el camu camu, y las bebidas en base a chía.
Textiles
Con relación a textiles, el público de ese país tiene una preferencia al vestuario para hombres y mujeres, con estampados de colores y diseños. Tienen preferencias por los modelos desarrollados en base a la moda norteamericana.
En el caso particular de la moda femenina, en los últimos años se ha venido desarrollando un nicho de mercado con fuerte tendencia por la ropa de diseñador. Es importante señalar que los interesados en exportar deben desarrollar productos con una relación calidad y precio acorde al perfil del consumidor ecuatoriano.
Diversidad
Ecuador es un país megadiverso, y posee aproximadamente 17 millones de habitantes y un ingreso per cápita de US$ 11.000. Es un importador notable de productos terminados.
Los principales productos que envía Perú a ese mercado son alimentos envasados, además de productos intermedios para construcción, minería y para manufacturas de metalmecánica y plástico. Ecuador es el cuarto principal destino de las exportaciones no tradicionales (5%), luego de Estados Unidos (30%), Unión Europea (22%) y Chile (6%).