• Conoce los retos y oportunidades del turismo rural en el Perú

    17 de Noviembre del 2020
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    Perú tiene grandes retos para el turismo rural, muy afectado por la pandemia del COVID-19, pero también oportunidades con experiencias consolidadas, como las de turismo comunitario y ecoturismo promovidas por el sector privado con apoyo del Gobierno, señaló Ostelea, Escuela de Turismo.

     

    En el turismo rural podemos destacar líneas estratégicas para dinamizarlo; turismo comunitario, agroturismo y las iniciativas público privadas. La actividad turística como motor de desarrollo rural ha sido una propuesta de numerosos gobiernos del mundo”, dijo la docente e investigadora de Ostelea, Raquel Santos-Lacueva.

     

    Indicó que uno de los desafíos que enfrenta el turismo rural para seguir potenciándose es la sostenibilidad. A la hora de reconfigurar las estrategias de cara a adaptarse a la situación que enfrentamos, es necesario “mejorar la oferta, el modelo, los productos y las experiencias, incorporando criterios de sostenibilidad”.

     

    “Es un excelente momento para potenciar el turismo rural en viajeros locales y cercanos, porque hay un potencial inmenso en todas las personas que hacen viajes lejanos, pero han desestimado conocer todo aquello que tienen cerca”, expresó en el marco del Congreso Internacional de Turismo, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

     

    Como grandes oportunidades para impulsar el turismo rural en Perú, mencionó:

     

    1. Consolidar el desarrollo sostenible del turismo rural. Primero debe analizarse cómo se incorporan los criterios de sostenibilidad en el turismo; después, elaborar estrategias que aporten mayores garantías de sostenibilidad, de duración futura, de las actividades turísticas ante un escenario post-COVID19 en el medio rural, teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y económicos.

     

    1. Dar a conocer la oferta de turismo comunitario y agroturismo. Hay que diseñar medidas que pongan en valor los atractivos turísticos del medio rural y animen la llegada de visitantes locales y de otro tipo de turistas que en condiciones sanitarias y de movilidad normales elegirían otro tipo de destinos.

     

    1. Fortalecer la gobernanza de los destinos turísticos. Esta crisis ha generado la cooperación y la colaboración entre numerosos agentes del sector turístico. Estas alianzas, ahora imprescindibles, deben buscar la manera de afianzar estas relaciones más allá de la crisis sanitaria.

     

    1. Formación. Durante la crisis sanitaria y el cierre de los negocios turísticos, se da la oportunidad perfecta para mejorar la formación de todos los agentes del sector. La capacitación turística ofrece mejores experiencias para los clientes y mayor competitividad de los destinos.

     

    Retos

     

    Al mismo tiempo, para garantizar la sostenibilidad del turismo rural en el escenario post-COVID-19, las estrategias que se implementen deberán tomar en consideración los siguientes retos:

     

    1. Mayor exigencia. La crisis mundial del coronavirus reafirma e intensifica la tendencia de unos turistas más exigentes y más comprometidos, por ejemplo, con el medioambiente, la generación de residuos o la responsabilidad social. Además, se extremará la demanda de los estándares higiénico-sanitarios.

     

    1. Seguridad de la población local. La adecuación de los protocolos de seguridad y de las estrategias de comunicación será crucial para que la población local no perciba la llegada de turistas como un riesgo para su salud.

     

    1. Nuevos valores sociales y necesidades. El aislamiento y el confinamiento a nivel global traen consigo nuevas necesidades y prioridades de la población. El valor de lo humano, de las pequeñas cosas y de las emociones, debe jugar un papel central en el replanteamiento del turismo rural ante el COVID-19.
    2. Conocimiento e investigación turística. Los retos que deberá enfrentar el turismo requerirán cada vez de mayor conocimiento experto y multidisciplinar. Deben destinarse recursos a generar conocimiento e investigación para mejorar la toma de decisiones, y en consecuencia la competitividad y la sostenibilidad del destino.
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