• Conoce los factores que determinan el alza del dólar

    25 de Junio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Durante las últimas semanas, el precio del dólar estadounidense ha alcanzado altos históricos bordeando los S/ 4,00, ya que el pasado martes 22 de junio llegó al precio de S/ 3,98.

     

    Para una economía relativamente dolarizada, es decir, que tiene un componente considerable de uso del dólar en transacciones del día a día como pago de deudas, alquileres y compras, como la peruana, esto resulta una complicación, sobre todo a largo plazo si esta tendencia sigue este camino.

     

    En ese sentido, Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN Graduate School of Business, presenta cinco factores que se encuentran detrás del alza del dólar en el Perú.

     

    ▶ ¿Te conviene cambiar dólares en estos días?

    ▶ Trabajadores que laboren el 29 de junio recibirán triple remuneración

    ▶ ¿Cuáles son las zonas más rentables de Lima para invertir en una vivienda?

     

     

    Tendencias alcistas 

     

    Si bien el 2019 cerró con un precio entre S/3,35 y S/3,37 por dólar, y se esperaba que esta cifra aumente a S/3,39 para finales del 2020, la pandemia disparó estos niveles de crecimiento. En el 2020, el dólar alcanzó un alza anual de 8,36%.

     

    Aunque los expertos esperaban que su precio se mantenga por encima de los S/ 3,60, consideraban improbable que llegue a la barrera de los S/ 4,00, cifra a la cual el precio actual se acerca. En lo que va del 2021, esta divisa ha acumulado un alza de 9,98%.

     

    Refugiarse en el dólar

     

    En tiempos de incertidumbre, como el actual, a causa de la pandemia de la COVID-19 y el escenario político; los inversionistas tienden a refugiar su dinero comprando dólares.

     

    Ya que la divisa estadounidense es una moneda más estable que el Sol peruano, las personas optan por hacer este cambio ante una posible devaluación de la moneda nacional (pérdida de valor del Sol).

     

    Una cuestión de oferta y demanda

     

    Un principio básico de la economía es que, a mayor demanda de un bien, y menor oferta de este, su precio se eleva. Esta misma situación ocurre con el dólar. Ya que los inversionistas y personas naturales, por temor a la devaluación del Sol, compran dólares, elevan el precio del mismo al generar una mayor demanda para un bien que escasea.

     

    Para frenar esta situación, el Banco Central de Reserva (BCR) interviene con la “inyección” de dólares al sistema, lo cual nivela su precio: recientemente, el BCR tuvo que introducir US$ 150 millones de dólares para evitar que el precio siga subiendo.

     

    El contexto político

     

    Aún no hay un desenlace concreto a los comicios presidenciales. La incertidumbre con respecto a quién será el próximo Presidente del Perú inspira temor en los inversionistas locales y extranjeros.

     

    Estos temen que los proyectos en los que inviertan fracasen a causa de problemas como medidas económicas restrictivas que los limiten, disminución de la capacidad de compra de los peruanos, entre otros. Por ello, optan por llevar su dinero a naciones con economías más estables.

     

    Medidas estadounidenses

     

    El precio del dólar también puede verse afectado por lo que ocurre en su país de origen. Factores como el desempeño del Producto Bruto Interno estadounidense pueden proyectar las tendencias del valor de esta moneda.

     

    Asimismo, la Junta de Reserva Federal (o FED) tiene la posibilidad de subir sus tasas de interés a los países y finalizar la compra de bonos antes de lo que se espera, aumentando la demanda por dólares.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Dólar
    • divisas
    • ESAN

Entradas Recientes

¿Te gusta tu trabajo?: conoce qué respondieron los peruanos a esta pregunta

El trabajo es un pilar fundamental en la sociedad, no solo como medio de subsistencia o realización personal, sino también como contribución al desarrollo económico de un país. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha encontrado en el trabajo una vía para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar sus aspiraciones. En el dinámico mundo empresarial, […]

CCL en medios – Lunes 26 de febrero de 2024

Tendencia SkinCare en Perú: se acelera mercado de tratamiento facial por perfil del nuevo consumidor De acuerdo con el Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el crecimiento de la categoría de tratamiento facial ha evolucionado a nivel mundial, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BANNER STARSOFT HASTA 08/03/2024
Suscríbete Contáctanos