• Este es el descuento en el impuesto predial al que tiene derecho el adulto mayor

    Se trata de la Ley 30490 o Ley de la Persona Adulta Mayor que lo beneficia -siendo o no pensionista- en el pago del autovalúo cuando es propietario de un solo predio.

    26 de Febrero del 2020
    Conoce aquí qué municipalidades otorgan beneficios en el pago de impuesto predial y arbitrios. (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    De acuerdo a la Ley 30490 (21-07-2016) – Ley de la Persona Adulta Mayor (60 años o más), aún cuando no sea pensionista, que sea propietaria de un solo predio (a nombre propio o de la sociedad conyugal) que esté destinado a vivienda del mismo y cuyos ingresos brutos no excedan a una UIT mensual, tiene derecho a descontar del autovalúo (valor del predio para el pago del impuesto) el monto equivalente a 50 UIT debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT. Este beneficio del adulto mayor está vigente desde el 1 de enero del 2017.

     

    Asimismo, según la Ley de Tributación Municipal, los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuya pensión de jubilado no exceda a 1 UIT también tiene derecho a un descuento. En esta ocasión, se deberá deducir del autovalúo 50 UIT y pagan el impuesto predial por el exceso, de ser el caso.

     

    Estas son las obligaciones laborales y tributarias 2020

    Conoce los logros de la CCL en materia tributaria

    Impuesto predial y arbitrios 2020: las nuevas reglas

     

    Por ejemplo: si el autovalúo 2020 de la casa del jubilado/adulto mayor es de S/250.000, se descontará S/215.000 (50 UIT x S/4300). En este caso, el tramo afecto solo será S/35.000 por 0.2% y el impuesto predial anual del jubilado/adulto mayor será de S/70.

     

    La CCL anualmente, al dar cuenta sobre el impuesto predial anual, viene difundiendo los beneficios que tienen los jubilados y el adulto mayor respecto del impuesto predial. Se debe aclarar que el jubilado y el adulto mayor no están exonerados totalmente del impuesto predial. Sin embargo, tienen derecho a descontar del valor del autovalúo el importe de 50 UIT y pagan el impuesto predial por el exceso, de ser el caso.

     

    Requisitos para el descuento en el impuesto predial

    El adulto mayor y el jubilado (sistema público o privado de pensiones) tienen derecho a descontar del autovalúo el importe de 50 UIT y a pagar el impuesto por la diferencia, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

     

    • Ser propietarios de un solo predio que esté destinado a vivienda de los mismos. Además de la vivienda, el predio puede contar con una cochera.
    • El uso parcial del inmueble, con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con la aprobación de la municipalidad respectiva, no afecta la deducción de las 50 UIT.
    • La UIT a considerar es la que está vigente al 1 de enero de cada ejercicio. Para el año 2020 la UIT es de S/4300.
    • El beneficio rige desde el ejercicio siguiente a aquel en el que se reúnen los requisitos establecidos.
    • Si la pensión mensual del jubilado o los ingresos del adulto mayor exceden a una UIT, estos no tienen derecho a descontar las 50 UIT, debiendo pagar el impuesto por el valor total.

     

    Solicitud y trámite

    Para el goce del beneficio (rebaja de 50 UIT del autovalúo) el jubilado como el adulto mayor deben de acreditar ante la municipalidad que cumplen los requisitos antes mencionados. Esta solicitud de la rebaja tiene el carácter de no contenciosa, vinculada con la determinación de la obligación tributaria – art 162 del Código Tributario.

     

    Conforme a la Res. 1779-7-2018, de observancia obligatoria, aprobada por el Tribunal Fiscal, el goce de este beneficio es automático para todo aquel contribuyente que cumplan con los requisitos de la norma, sin necesidad de resolución administrativa municipal.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 29 de noviembre 2022   MEJORAMIENTO DE CARRETERA PUNO-AREQUIPA- CUSCO LEY 31631 (29/11/2022) Declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y la modernización de la vía terrestre […]

Repositorio Normas Legales – Noviembre 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial.   Actualización del 28 de noviembre 2022   FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO – APEC DECRETO SUPREMO 058-2022-RE (EDICION EXTRAORDINARIA 25/11/2022) Modifica el DS 042-2022-RE que declara de interés […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos