Congreso aprueba dictamen que permite a policías usar armas en flagrante delito

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de ley 5239 y 6531, que modifican el Decreto Legislativo 1186, el cual regula el uso de la fuerza por parte de la PNP. Con esta modificación, se autoriza a los efectivos policiales a usar sus armas de fuego en situaciones de flagrante delito.

El dictamen recibió aprobación en primera votación con 81 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones. Además, se exoneró de segunda votación con 81 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

La ley, tras la modificación aprobada en el Congreso, establece que los policías podrán utilizar armas letales, no letales y de fuego únicamente en situaciones de riesgo, pudiendo invocar la defensa propia si su vida está en peligro.

LEA TAMBIÉN: Aprueban cambios en Ley de Serenazgo para mejorar la seguridad en municipios

La propuesta también determina que el Ministerio del Interior será el encargado de ajustar el Reglamento del Decreto Legislativo 1186 en un plazo máximo de 60 días calendario, para adecuarlo a las modificaciones establecidas en la nueva ley.

PNP

(Foto: Andina)

Congresistas a favor de cambios en la ley

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, precisó que la propuesta  plantea incorporar el uso de armas de fuego en casos de flagrante delito.

La propuesta normativa tiene por finalidad dotar a la Policía de estabilidad jurídica y de recursos legales necesarios frente a situaciones límite o de extrema violencia para el cumplimiento del mandato constitucional”, expresó.

Los congresistas Jorge Montoya Manrique (HD), Susel Paredes Pique (BD), José Wlliams Zapata (Avanza País), coincidieron que las herramientas que se les va a dotar al Policía Nacional permitirán que puedan actuar de una manera más decidida facilitando la lucha contra el crimen organizado.

LEA TAMBIÉN:

Inseguridad ciudadana en las ollas comunes y comedores populares