• Conexiones a internet fijo aumentaron 10,8% el 2021 en Perú

    Se sumaron más de 297 mil nuevas conexiones al servicio en el 2021. El grupo de empresas Wi-NET y Optical Networks fue tercero en el mercado y desplazó a Entel. Casi el 90% de conexiones accedió a velocidades de descarga iguales o mayores a 16 Mbps, indicó Osiptel.

    3 de Marzo del 2022
    (Foto: Osiptel)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La variada oferta de empresas operadoras y el acceso a mejores tecnologías facilitaron el crecimiento del servicio de acceso a internet fijo en el Perú. Al cierre del 2021, se contabilizaron 3’061.044 de conexiones, un avance de 10,8% respecto a diciembre del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    Por segundo año consecutivo, la tasa de crecimiento se mantuvo en doble dígito y el total registrado fue el más alto reportado en el mercado fijo de internet.

     

    Ello refleja la importancia del servicio de internet fijo en los hábitos de consumo de los ciudadanos y las actividades de entretenimiento, trabajo, estudios y oportunidades de negocios que se desenvuelven en él al incorporar más de 297 mil nuevas conexiones.

     

    ► Osiptel: Líneas móviles en Perú llegarán a 44 millones este año

    ► Internet fijo: Velocidad de descarga en Perú aumentó 20,6% al cierre del 2021

    ► Internet móvil: Conoce las operadoras con mayor velocidad 4G al cierre del 2021

     

    Internet fijo residencial

     

    Las contrataciones del segmento de internet residencial, dedicado al hogar, continuaron su ascenso y treparon en 12,9% respecto a diciembre del 2020 hasta las 2’820.750 conexiones, con lo que representaron el 92,1% del total de contrataciones, indicó Osiptel.

     

    En cambio, el segmento de internet comercial, dedicado a las empresas, profundizó su caída al retroceder en casi todas las regiones y perder 9,1% de conexiones en el periodo comparado hasta las 240.294 conexiones, equivalente al 7,9% de participación.

     

    Internet fijo por empresas

     

    La mayor oferta en el mercado fijo de internet propició un cambio en la participación de mercado por empresa operadora. De acuerdo con el portal informático PUNKU, en el periodo evaluado, Telefónica del Perú alcanzó las 1’823.643 conexiones, pero tuvo una reducción en su market share, que quedó en 59,6%.

     

    Así, por primera vez, la empresa operadora registró una participación menor al 60%, afirmó Osiptel.

     

    Ese retroceso fue aprovechado por el resto de empresas operadoras. El Grupo Claro obtuvo 844.511 conexiones con lo que su participación fue del 27,6%. En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Networks (Optical Technologies) se ubicó como tercero tras crecer en más de cuatro veces la cantidad de conexiones en un año y obtener el 4,5% del mercado.

     

    Con ello, el grupo Entel quedó en la cuarta posición tras perder participación y representar el 3,7% de conexiones. En cambio, otras empresas, como Hughes del Perú (1,3%), Wow (0,8%) y P y D Telecom (0,5%) aumentaron su participación, refirió Osiptel.

     

    La variada oferta para acceder a internet fijo ha facilitado los cambios en la competencia por el market share. Los usuarios tienen a su alcance alternativas que le brindan mayor calidad, tanto en la prestación del servicio como en la experiencia de atención a consultas y reclamos, pues el mercado está respondiendo a demandas de servicio más especializadas y de mayor tecnología. El impulso a la competencia que ha promovido el modelo regulatorio posibilita replicar el dinamismo que impera en la industria móvil.

     

    Otras tecnologías

     

    A fines del cuarto trimestre del 2021, se aceleró el uso de otras tecnologías en el mercado de internet fijo, como la fibra óptica hasta el hogar (FTTH o Fiber to the home, por sus siglas en inglés), así como la tecnología inalámbrica LTE, satelital, entre otras. Así, tres (30,4%) de cada diez contrataciones correspondieron a esas otras tecnologías, unos 6.8 puntos porcentuales más que en diciembre de 2020.

     

    A la par, el uso de la tecnología xDSL, es decir, aquella que emplea la línea telefónica, continuó su caída a solo 3,9% del total de contrataciones, mientras que el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cedió 3,7 puntos porcentuales de participación hasta el 65,7% del total de contrataciones a diciembre del 2021.  En cambio, la tecnología Wimax quedó como la menos contratada con una participación menor al 0,1%.

     

    Velocidad

     

    Al cierre de diciembre de 2021 se evidenció el viraje progresivo en los rangos de velocidad de bajada (descarga) de internet fijo en el país. Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, mientras que en el 2017 casi la mitad (48%) de conexiones correspondió a velocidades iguales o mayores a 2.048 kbps (kilobits por segundo) pero menores a 4.096 kbps, al cierre del año pasado esa participación quedó minimizada a solo 1,8%.

     

    En cambio, las conexiones con rango de velocidad de bajada iguales o mayores a 16 Mbps (megabit por segundo) ocuparon casi el 90% de la participación, equivalentes a 2,7 millones de conexiones a internet fijo. 

     

    Regiones

     

    Las regiones como Amazonas (55,3%), Ica (31,2%), Apurímac (22,5%) y Ucayali (20,3%) fueron las que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron en los últimos doce meses, a diferencia de Loreto, que fue la única región que retrocedió en 19,5% en la cantidad de conexiones.

     

    Este dinamismo impactó también en la participación de cada región en el total de conexiones a internet fijo en el país. Lima continuó como el mercado principal con más de la mitad de conexiones nacionales (56%), seguido de Arequipa (5,6%), La Libertad (5,4%), Callao (5,2%) y Piura (3,6%).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos