• Comportamiento de los insumos y materia prima del sector indumentaria

    Las importaciones de este tipo de productos cayeron en 34% entre enero y mayo.

    26 de Julio del 2020
    Reproducir:

    Por: Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    Quien trabaja en la industria textil sabe, obviamente, que los insumos y materia prima son una parte esencial del trabajo. Sin insumos, ni esta industria ni cualquier otra podría progresar y perdurar en el tiempo. Además, es todo un reto para cualquier empresario conocer bien a su industria y saber qué insumo le conviene más por temas de costo, calidad y tiempo (logística).

     

    Estos factores son de vital importancia, ya que si no son los adecuados puede ser decisivo para el éxito o el fracaso de la empresa. Ya que la calidad del producto final es una de las características que hará que la industria sobresalga ante su competencia, preocuparse pon el inicio del proceso —es decir, con la calidad de la materia prima— es el primer paso para poder entregar productos de calidad y obtener competitividad.

     

    Pero, también es muy conocido que cuando una industria no está funcionando o está en caída, uno de los principales comportamientos que se presenta es la disminución de compra de insumos sean nacionales o internacionales (importaciones), ya que una de las consecuencias ante estos escenarios negativos, es disminuir la producción para llegar a un punto de equilibrio en donde la empresa no gane, pero tampoco pierda.

     

    Esta situación, al parecer, se está dando en el sector indumentaria; en donde las importaciones de insumos intermedios y materia prima han disminuido notablemente en lo que va del primer semestre del año. Aunque siendo sinceros, no era de extrañarse que se esté dando este tipo de comportamiento ya que es directamente proporcional a la caída de las exportaciones del sector.

     

    Exportaciones e importaciones

     

    Primero hagamos un poco de memoria sobre cómo le está yendo al sector indumentaria en sus exportaciones. Según la base de datos de Sunat, las exportaciones del sector indumentaria hasta mayo de este año disminuyeron en 42,98%, siendo el mercado en donde más se perdió el de los Estados Unidos, con una disminución en nuestros envíos del 42,65%.

     

    Ahora, ¿en cuánto han caído las importaciones de insumos y materia prima del sector? Pues según la Sunat, las importaciones de estos productos hasta junio cayeron en 34%. Sobre todo, en el subsector Tejidos, en donde se observa una disminución del 36%, seguido del subsector Hilados (vendría a ser los hilos, mejor expresado es el producto final del proceso de transformación de las fibras en hilo), donde se registró una caída del 29%, y, por último, el subsector Fibras (viene a ser la materia prima, la lana, por ejemplo)m que cayó en 42%.

     

    Para ser más específicos y ver qué tipos de insumos y materia prima han disminuido en sus importaciones elaboramos una tabla en donde se pueden encontrar las principales líneas de producto que han caído en lo que va del año.

     

    Observando la tabla N°2, podemos determinar que tanto el volumen como el valor importado de todos los principales insumos y materias primas del sector indumentaria han disminuido, unos más que otros, pero, al fin y al cabo, todos en número rojos. Por lo que podemos confirmar el mal momento que está teniendo el sector, ya que este comportamiento representa menos inversión por lo que habrá menos producción. Otra cosa que se ha podido determinar es que el valor unitario (unidad de medida tonelada) de estos insumos ha caído. Es decir que, a pesar de que el precio de estos insumos y materia prima se estén adquiriendo a un precio más barato, esto no ha ayudado a comprar más sino más bien han disminuido las importaciones. Por lo que la situación del sector es de consideración.

     

    Esperemos que esta situación se revierta una vez que la pandemia acabe, y que este sector, tan importante para la economía, tanto por la generación de empleo como por las divisas que genera, se recupere y vuelva a la senda del crecimiento como en el 2019.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Doce líneas de productos de exportación afectados por alza de costos logísticos y cierre de puertos en China

La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China por el rebrote de la COVID-19 y el aumento de los costos logísticos, ha afectado gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación de los sectores minería, agropecuario y pesquero que durante el primer trimestre de […]

Inversión privada no minera creció solo 0,3% en primer trimestre

La inversión privada no minera en Perú creció solo 0,3% en el primer trimestre del 2022, indicó El Área de Estudios Económicos del BCP.   Señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú del primer trimestre del 2022 aumentó 3,84% a/a y 4,3% vs el primer trimestre del 2019 (4T21: +2,0% vs similar periodo […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos