¿Cómo impulsar la educación técnica superior en el Perú?

La formación de profesionales técnicos juega un papel determinante para el crecimiento de los países. No obstante, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú experimenta un déficit anual de 300 000 trabajadores técnicos y operarios.

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Esta brecha subraya la necesidad de fortalecer la educación técnica superior en el país. No obstante, según Otto Frech, director general del Instituto de Administración y Negocios (ICAM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la preferencia por la educación universitaria sobre la técnica sigue siendo un obstáculo importante para ello.

“En nuestra sociedad aún existe el paradigma de que el camino al éxito es la universidad. Por ello, el 70 % de jóvenes que culminan la educación secundaria están interesados por estudiar en un centro universitario; y solo el 30 %, una carrera técnica, lo cual evidencia una asimetría entre ambas opciones de estudio”, comenta el especialista en educación técnica, quien advierte que, por parte del Estado, aún faltan los incentivos y acciones concretas para motivar a que los jóvenes se interesen por estudiar una carrera técnica superior.

Las empresas demandan cada vez más especialistas técnicos. Prueba de ello es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el Perú, 8 de cada 10 empresas requieren de trabajadores con esta formación. No obstante, la oferta educativa no logra satisfacer esta demanda. La falta de valorización de los egresados técnicos en el mercado laboral y la preferencia por profesionales universitarios con maestrías son obstáculos adicionales.

Valorización de los egresados técnicos

Sin embargo, el director general del ICAM señala que hace unos años se estableció un marco legal en la educación técnica superior. Ahora, los egresados técnicos pueden obtener el grado de bachiller y acceder a programas de maestría. Este avance busca reducir la brecha entre la educación técnica y universitaria.

“Esto ha sido un gran avance para reducir las asimetrías que existen entre la educación superior técnica y universitaria en el país, pues hoy un profesional técnico que ha estudiado en un centro acreditado puede optar por una maestría. En ese sentido, ahora con el grupo de institutos que existen en el país y en el gremio que nos agrupa, Asiste Perú, estamos trabajando muy fuerte en la calidad educativa, con nuestro licenciamiento y acreditaciones internacionales”, comenta Frech.

Para aumentar el valor del egresado técnico en las empresas, Marysol León, presidenta de la Comisión de Competitividad de la CCL, sostiene que es fundamental evangelizar sobre la importancia de la educación técnica en la sociedad peruana.

“Por medio de campañas de concientización se pueden resaltar las oportunidades de carreras disponibles a través de la educación técnica, incluso mediante programas de orientación vocacional en escuelas secundarias. Además, establecer alianzas con sectores productivos garantizaría que los planes de estudio estén diseñados para satisfacer las necesidades del mercado laboral, ofreciendo pasantías y programas de aprendizaje en el lugar de trabajo”, precisa la representante del gremio empresarial.

Oferta más atractiva

Para mejorar la oferta educativa en institutos superiores técnicos, la presidenta de la Comisión de Competitividad de la CCL afirma que es necesario actualizar los planes de estudio para alinearse con las demandas del mercado laboral y las tendencias tecnológicas emergentes. Además, añade que es fundamental establecer procesos de licenciamiento para estas instituciones.

En esa misma línea, el director general del ICAM, Otto Frech, plantea que se deben crear institutos de excelencia con el apoyo del Estado para formar profesionales técnicos de alta calidad.

“Así, muchos jóvenes que recién han culminado el colegio y que no tienen los recursos económicos, pueden optar por postular en estos centros de estudio e insertarse rápidamente en una empresa”, comenta.

Incentivos bajo políticas de estado

Por su parte, Ramiro Salas, presidente del Gremio de Educación de la CCL, precisa que se requiere una visión más profunda y amplia en lo que se refiere la educación técnica superior para el desarrollo del país. En ese sentido, comenta que desde el gremio empresarial, a través de una mesa de trabajo, están proponiendo diversas alternativas para impulsar la formación técnica.

“Casi la mitad de los jóvenes que egresan de secundaria no pueden ingresar a universidades públicas o privadas; y se quedan en el aire. Eso quiere decir que hay un gran déficit en la educación intermedia para que haga que esos jóvenes puedan insertarse en una vida laboral adecuada y aporten al desarrollo del país”, sostiene el representante de la CCL.

Asimismo, Salas expresa que, ante la falta de profesionales técnicos, el Perú importa de otros países de la región como Colombia o Chile estos tipos de trabajadores con el fin de cubrir esas necesidades en labores especializadas, tales como soldaduras, manejo de grúas o maquinarías que el país requiere en sus diferentes actividades económicas.

“El Gremio de Educación de la Cámara ha tomado el toro por las astas y ha propuesto que el Gobierno, como parte de sus políticas de Estado, otorgue una Beca 18 Ocupacional para 200 000 jóvenes, especialmente los que tienen bajos recursos económicos. Así se puede generar el talento humano para cubrir ese déficit de profesionales técnicos”, resalta el representante de la CCL.

«Si queremos que el 70 % de los estudiantes estudie una carrera técnica porque es lo que el mercado laboral necesita, el Estado debería trabajar con los institutos privados para otorgar más becas de estudio en carreras técnicas, con lo cual, le estás dando un mensaje positivo a los jóvenes», sostiene, por su parte, el director general de ICAM.

Carreras técnicas potencian sectores productivos

El Perú, respecto a otros países, destaca por su fortaleza macroeconómica. Sin embargo, para mantener y aumentar la productividad del país, Justo Zaragoza, director del Grupo Educación para el Futuro (GEF), advierte que los sectores económicos se deberían potenciar con más especialistas técnicos, cuya formación se destaca por su aporte a la innovación, la tecnología y la eficiencia operativa.

En ese sentido, el especialista plantea que los sectores industriales y productivos del país deberían trabajar más de cerca con los institutos técnicos superiores para ir creando carreras de acuerdo con el requerimiento del mercado, ya que cada región del país tiene distintas necesidades.

“Por ejemplo, en regiones de la costa del Perú como La Libertad, Lambayeque o Piura se está desarrollando mucho la agroindustria y se necesitan técnicos en esa área; mientras que en Cusco, Arequipa o Apurímac se requiere especialistas técnicos vinculados al turismo y la minería. Entonces, lo que hace falta es que en cada provincia del país se implemente un instituto técnico superior de acuerdo con estas demandas”, explica Zaragoza.

El director del Grupo Educación para el Futuro también refiere que actualmente los institutos privados están enseñando cursos especializados en robótica, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, software, redes, programación y animación 3D. No obstante, señala que en los institutos del Estado no sucede esta convergencia tecnológica y se han quedado en carreras técnicas desfasadas como secretariado, administración o contabilidad técnica.

“Los institutos estatales deberían invertir en laboratorios y en talleres bien equipados en áreas tecnológicas porque cuando los técnicos salen al mercado van directamente a trabajar en empresas donde se necesitan perfiles innovadores y digitales y eso es el boom en los últimos años”, comenta Zaragoza.

En resumen, potenciar la educación técnica superior es fundamental para el desarrollo económico y productivo del país. Superar los retos y desafíos actuales requerirá un esfuerzo conjunto del Estado, las empresas y el sector educativo.

 

 

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