• ¿Cómo afecta la pandemia al sector construcción?

    Las importaciones y exportaciones de este rubro han registrado fuertes caídas. Con ello se estima un cierre de año poco auspicioso para la industria.

    9 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    Por Dr. Carlos Posada Ugaz

    image_pdfimage_print

    Como industria de la construcción se entiende no solo a la actividad de los constructores, sino  que incluye los profesionales proyectistas, diseñadores y productores de insumos y servicios relacionados con la construcción.

     

    Asimismo, como sector económico, la construcción genera puestos de trabajo indirectos al poner en movimiento otras industrias que le proveen de insumos para la construcción y servicios asociados.

     

    La industria de la construcción es una de las actividades económicas más importantes de cualquier país. En ese sentido, los índices del sector son utilizados para medir el bienestar económico de un país.

     

    El mayor crecimiento de este sector, que cuenta con una muy importante inversión privada, se debe a los programas gubernamentales de viviendas y a las facilidades de financiamiento para la construcción.

     

     

     

    Por su parte, la inversión pública en infraestructura también contribuye a su crecimiento de modo directo. Hay que recordar que este sector tiene la capacidad de generar empleo, por ser intensivo en mano de obra.

     

    Lastimosamente, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción decreció 7% en agosto, completando cuatro meses consecutivos con resultados negativos.

     

    No obstante, hay que destacar que esa caída tiende a ser menor cada mes. En septiembre, según Capeco, se proyecta una caída de 2%.

     

    El nivel de operaciones de las empresas constructoras, por su parte, se redujo a 15% a agosto de este año, con un ritmo de disminución de 3% los dos últimos meses en curso (septiembre y octubre). Y, al parecer, al mes de octubre el segmento de edificaciones sufrirá la caída más fuerte con un poco menos de 8%.

     

    Importaciones del sector

    En materia de comercio exterior, el sector construcción también ha registrado un declive. Las importaciones de insumos y materia prima, que sirven como base para la mejora de esta industria, se han visto afectadas en estos nueve meses del año 2020.

     

    Como se aprecia en la tabla N°1, las importaciones totales de insumos para el sector construcción disminuyeron en 21% dejando muy claro que este año no va ser bueno para el sector.

     

    El principal subsector afectado y que registró una fuerte caída en sus importaciones fue el de Manufacturas de fundición, hierro o acero, con compras 14% menores a las registradas en similar periodo del 2019.

     

    Los principales tipos de productos que cayeron en este subsector fueron Material de andamiaje, encofrado, apuntalado o de apeo (-42%); seguido de Tubos para oleoductos o gasoductos de acero inoxidable (-49%).

     

    Otro producto con baja performance fue Puentes y sus partes, de fundición, hierro o acero, el cual disminuyó sus importaciones en 69%. Todos los productos mencionados son traídos mayormente desde China.

     

    Otro subsector afectado es Manufacturas de metal, el cual registró una caída de 32%. Los principales tipos de productos que cayeron en este subsector fueron Ras y cerrojos, de metales comunes (-32%); seguido de Guarniciones, herrajes y artículos similares, de metales comunes, para muebles, con -26%.

     

    Otro producto afectado fue chapas, barras, perfiles, tubos y similares, de aluminio, preparados para la construcción, que disminuyó sus importaciones en 34%. Todos estos productos son traídos también mayormente desde de China y, en menor medida, desde Alemania.

     

    Desafortunadamente, otro subsector perjudicado es Productos cerámicos, que registró dos años de crecimiento y que, lamentablemente, este año cayó en 18%.

     

    Los tipos de productos más afectados son Placas o baldosas, con una caída de 23%; seguido de Fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, cisternas, urinarios y aparatos fijos similares, de porcelana, que registró una caída de 7%.

     

    Todos estos tipos de productos son traídos también en su mayoría desde China y, en menor medida, desde Brasil y Colombia.

     

    Exportaciones en Construcción

    Las exportaciones también se vieron muy afectadas en los primeros ocho meses del 2020. Así, vemos que estas disminuyeron en 46% (observar tabla N°2).

     

     

    Los principales subsectores afectados son Fundición, hierro y acero, el cual tuvo una caída del 42%, respecto a similar periodo del año anterior; siendo los principales tipos de productos afectados Barras de hierro o acero sin alear, que cayó en 44%; seguido de Perfiles de hierro o de acero sin alear, que cayó en 37%. El principal país de destino de estos productos es Bolivia.

     

    Otro subsector afectado es Manufacturas de fundición, hierro o acero, que registró una caída del 49%; siendo su principal tipo de producto afectado Material de andamiaje, encofrado, que tuvo una caída del 30%. Los principales países de destino de estos productos son Chile y Bolivia.

     

    Esperemos que el 2021 sea un año fructífero para todas las industrias peruanas afectadas por la pandemia, y que pueda limpiar todo el desastre que está dejando el 2020.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos