Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios
Las modalidades del “escopetazo”, “chalequeo” y “contrato para matar” concentraron casi el 60 % de las denuncias.
Reproducir:
Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“El año pasado, el ‘escopetazo’, ‘chalequeo’ y ‘contrato para matar’ fueron las modalidades de mayor incidencia concentrando casi el 60 % de las denuncias por extorsión a nivel nacional”, afirmó el jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP, coronel Jorge Carpio Ordaya.
La modalidad del “escopetazo” consiste en el envío masivo de mensajes extorsivos a diversas víctimas; mientras el “chalequeo” es la exigencia económica del extorsionador con la finalidad de ofrecer una supuesta seguridad a la víctima. En tanto, en el “contrato para matar”, el delincuente busca engañar a la víctima diciéndole que ha sido contratado para asesinarla y, para no hacerlo, le exige un monto económico.
Figuran también la modalidad de rescates de vehículos, cobros de cupos (mayormente a empresas de transporte público) y el préstamo ‘gota a gota’, el cual se aplica de manera presencial y virtual (con uso de aplicativos). Además, el 98 % de las extorsiones se realiza mediante vía telefónica. La PNP recomendó no contestar llamadas o mensajes extorsivos y, posteriormente, denunciar ante la División de Secuestros y Extorsiones de la PNP.
La CCL y el acceso a los mercados globales
La inauguración de la XXIII EXPO PYME “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” estuvo a cargo de Guillermo Marroquín, director de la CCL, quien destacó que “las pymes son de gran representatividad en el país, arriesgan y afrontan retos. Hoy, como empresario, quiero decirles que he enfrentado esos problemas y, como Cámara, los acompañaremos en las acciones que decidan hacer”, remarcó dirigiéndose al nutrido auditorio de representantes del sector.
Resaltó espacios como la EXPO PYME que, en esta edición, tiene por objetivo que las pymes tengan una mayor presencia en los mercados globales; por tanto, exhortó a seguir trabajando, sobre todo en materia de digitalización, tecnología e inteligencia artificial, buscando la competitividad empresarial. “Aspiremos a hacer no solo empresas sostenibles sino empresas en constante desarrollo”, enfatizó Marroquín, quien llevó el saludo del presidente de la CCL, Roberto De La Tore.
Por su parte, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, indicó que el objetivo de la Cámara es seguir apoyando al sector empresarial, especialmente al pequeño empresario, pues “unidos podemos salir adelante ante cualquier adversidad”.
Subrayó que las pymes necesitan créditos de financiamiento más baratos a tasas adecuadas (menores a 10 %) de manera que puedan mantener o expandir sus operaciones. Asimismo, impulsar la formalización laboral considerando que el 80 % de las empresas del país son informales y así obtener acceso a más mercados internos e internacionales.
Durante el evento, el congresista Carlos Anderson resaltó que, para competir en un mundo globalizado, es oportuno contar con “Pymes inteligentes” con transferencia tecnológica para que sean parte de las cadenas globales de valor.
Por su parte el congresista Jorge Montoya saludó el trabajo de la CCL y destacó que “hemos logrado sacar la ley para facilitar las compras a las mypes y que el Estado les compre”. Añadió que se pulirán aspectos administrativos paulatinamente.
A su turno, el director de Cooperativas e Institucional del Ministerio de la Producción (Produce), William Oria, enfatizó la importancia de establecer la asociatividad empresarial como estrategia clave para impulsar la competitividad de las pymes, proyecto piloto que está en manos de ese sector.
Mujeres empresarias
En la segunda jornada, durante la ponencia ‘Empoderamiento empresarial: Estrategias para mujeres que lideran negocios’, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani, advirtió que debido al acoso laboral femenino las empresas pierden mucho dinero, ya que por el daño emocional y profesional causado ya no rinden igual en sus equipos y entornos de trabajo.
En cuanto al liderazgo femenino en empresas, Torriani comentó que, en una sociedad en constante cambio, «es imperativo que adoptemos un enfoque proactivo para reactivar al país más rápida y sostenidamente para mejorar la calidad de vida de las mujeres».
LEER MÁS
Expopyme 2024: Pymes demandan acceder a créditos más baratos
Las modalidades del “escopetazo”, “chalequeo” y “contrato para matar” concentraron casi el 60 % de las denuncias.