• Colombia: competidor emergente en exportación de palta

    El ascenso del vecino país en el mercado global de este producto plantea desafíos significativos para las empresas peruanas.

    3 de Junio del 2024
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    Por Carlos Posada

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    La competitividad de un país y sus empresas se define por su capacidad para diseñar, producir y comercializar bienes y servicios superiores a los de la competencia internacional, tanto en calidad como en precio. Esta cualidad no se hereda ni depende de la coyuntura económica, sino que requiere esfuerzo y determinación.

    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) alertó hace años sobre la emergencia de un posible competidor para el Perú en el sector de las paltas: Colombia. Este país, con una industria agrícola bien desarrollada y amplias extensiones de tierras aptas para el cultivo y un clima adecuado para la cosecha, representa una amenaza seria para la posición de liderazgo del Perú en el mercado internacional.

    Inversiones en Colombia

    Varias empresas internacionales han identificado a Colombia como un mercado potencialmente lucrativo para la producción de paltas. Compañías como Camposol (Perú) y los grupos Figueroa (México) y Quiroga (Chile) han invertido en el mercado colombiano en los últimos años, siguiendo el camino de la peruana Cerro Prieto, la sudafricana Westfalia Farms y el conglomerado israelí Grupo Managro, entre otros.

    La presencia de inversionistas peruanos en Colombia ha llevado a una compartición de la cartera de clientes, lo que significa que los principales mercados de destino para la palta colombiana coinciden con los del Perú, incluyendo Países Bajos, España, Estados Unidos, Reino Unido y China.

    Según datos de Trademap, en 2016 Colombia exportó 18 000 toneladas (t) de paltas, cifra muy baja con respecto al Perú, que realizó envíos por 194 000 t. No obstante, esto cambió a partir de 2021, cuando Colombia exportó 96 000 t, al ingresar a mercados muy competitivos como Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe señalar que, en 2023, superó las 114 000 t, al crecer 18 % con respecto a 2021 y 537 % en comparación con 2016.

    Su principal destino es Países Bajos, con una participación del 47 %, cifra que registró un aumento del 14 % respecto a 2022. Como se sabe, Países Bajos es uno de los centros de distribución en la Unión Europea (UE), desde donde se envía la mercadería a los distintos destinos de dicho bloque. Su segundo principal destino es España, otro centro de distribución de la UE, que tiene el 12 % de participación del total de envíos de paltas colombianas (+51 % vs. 2022). El tercer principal destino fueron los Estados Unidos, con una participación del 11 % (-28 % vs. 2022).

    El pronóstico del Colombia Avocado Board (CAB) sugiere que la exportación de palta colombiana podría aumentar entre 16 % y 20 % en 2024 versus el 2023, al alcanzar las 141 000 t. Esto se debe a la disponibilidad de paltas colombianas durante todo el año, gracias a su clima óptimo. Además, se estima que los envíos colombianos de palta al mercado estadounidense pueden ser de más de 50 contenedores a la semana, debido a que más de 400 productores están certificados para exportar paltas a ese mercado.

    Exportaciones de paltas peruanas

    Nuestro país ha consolidado su posición como uno de los principales proveedores de paltas en los mercados internacionales más importantes. Además de ser el principal proveedor en mercados como Reino Unido, Países Bajos, España, Alemania y China, el Perú también es el segundo proveedor en Estados Unidos, Francia, Japón, Canadá y Australia.

    En 2023, las exportaciones peruanas de palta aumentaron 9 % en valor y 3 % en volumen respecto a 2022, con un total US$ 963 000 000 por 599 222 t. Asimismo, a marzo de 2024, los envíos de palta crecieron 65 % en valor y 50 % en volumen (US$ 217 millones por 96 193 t).

    Uno de los factores claves para el crecimiento de la exportación de la palta peruana, sobre todo en la UE, fue la decepcionante campaña de la palta española, la cual tuvo un descenso en su producción y la mala calidad de su cosecha (se obtuvieron pequeños calibres). Además, Sudáfrica, otro competidor relevante, demoró en el envío de sus volúmenes más grandes, a causa de problemas en el tiempo de maduración. Por este surgimiento de la demanda europea sobre las paltas peruanas es que se redujo los envíos al mercado norteamericano.

    Competencia se intensifica

    El surgimiento de Colombia como un competidor serio en el mercado global de la palta plantea desafíos significativos para las empresas peruanas. Por ese motivo, es fundamental que estas adopten un enfoque proactivo y así enfrentar estos nuevos desafíos. Esto puede implicar la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, la optimización de las cadenas de suministro, y la inversión en tecnología y desarrollo de productos.

     

     

    LEER MÁS:

    Radiografía de la palta peruana en el ámbito internacional

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