Claves para enfrentar los desafíos del teletrabajo
La región de América Latina y el Caribe ha reportado avances en materia de regulación del teletrabajo. Sin embargo, el aumento sin precedentes de esta modalidad de trabajo expuso una multiplicidad de desafíos que deben ser abordados, señaló la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
“Sin controles adecuados, el teletrabajo o trabajo desde el domicilio podría derivar en relaciones laborales que no reconozcan la dependencia y, por lo tanto, en aumentos del trabajo independiente o en relaciones laborales encubiertas”, afirmó la OIT en su informe «Desafíos y oportunidades del teletrabajo en América Latina y el Caribe».
Los temas de la seguridad social, del cumplimiento de las jornadas, de libertad de asociación, de acceso a la formación laboral, de salud y seguridad en el lugar de trabajo, entre otros, forman parte de los temas a considerar.
OIT: Al menos 23 millones de personas hicieron teletrabajo en América Latina
CCL: 23 Municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios
¿Cuánto aumentó la producción de los principales metales que exporta Perú?
Desafíos del teletrabajo
El informe destacó algunos aspectos relevantes que deben ser abordados para enfrentar los desafíos del teletrabajo:
1. Principio de voluntariedad y acuerdo entre las partes.
2. Organización y tiempo de trabajo.
3. Seguridad y salud en el trabajo.
4. Equipamiento y elementos de trabajo.
5. Protección del derecho de privacidad de los trabajadores.
6. Dimensión de género y teletrabajo.
7. El papel de los actores sociales.
8. Relación laboral y cumplimiento de la legislación.
Diálogo
La nota técnica de la OIT destacó que para abordar estos temas es clave el diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores.
“Desde la perspectiva de las empresas, la modalidad de teletrabajo también representa desafíos para garantizar la continuidad de las operaciones y mantener los niveles de productividad requeridos para su supervivencia», agregó.
“Resulta fundamental considerar las lecciones aprendidas durante la pandemia”, refirió la nota técnica de la OIT, pero también indicó que para futuros análisis sobre este tema “se requiere contar con estadísticas oficiales que brinden información adecuada, comparable y actualizada” sobre el teletrabajo en América Latina y el Caribe.