• China y su relación con América Latina

    La Fundación Konrad Adenauer presentó el informe denominado “El Arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina”, elaborado por el periodista Juan Pablo Cardenal.

    27 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Fundación Konrad Adenauer presentó el trabajo de investigación del periodista español Juan Pablo Cardenal denominado “El Arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina”.

     

    Durante el desayuno de trabajo de esta presentación que se realizó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la presidente de la institución, Rosa Bueno de Lercari, señaló que la publicación del periodista español servirá para que los empresarios peruanos puedan conocer con mayor detalle la idiosincrasia del gobierno chino, para la adopción de mejores decisiones en los negocios con el gigante asiático.

     

    “El arte de hacer amigos es sin duda una de las mejores cualidades del hombre, no solo para entablar y consolidar la amistad con sus semejantes, sino también para ensanchar sus relaciones sociales, económicas y políticas, tarea que entre las naciones corresponde a la diplomacia”, explicó.

     

    Recordó que el Partido Comunista de la República Popular China que, desde 1949, es el único partido que rige la vida administrativa, económica y política, así como las relaciones del gigante asiático con las demás naciones del mundo, dijo que es una de las organizaciones políticas que mejor sabe cultivar el arte de hacer amigos.

     

    A su turno, el representante de la Fundación Konrad Adenuer en el Perú, Robert Helbig, sostuvo que China ha crecido de manera continua en las últimas cuatro décadas con un sistema que, si bien abraza un crecimiento económico, pero no las libertades democráticas.

     

    “El modelo chino es una propuesta y un ataque a los valores democráticos que compartimos desde distintos países de occidente como Perú y Alemania”, precisó.

     

    Recordó que China fue el segundo socio comercial después de los Estados Unidos y desde el 2016 es el segundo mayor inversionista en toda la región con más de 2.000 empresas instaladas, en ese sentido, mencionó que el régimen chino aprovecha los desafíos de nuestro sistema y partidos democráticos para promocionar su modelo.

     

    Reflexiones de la publicación

     

    El periodista Juan Pablo Cardenal, autor de la publicación “El Arte de hacer amigos: Cómo el Partido Comunista chino seduce a los partidos políticos en América Latina”, sostuvo que su libro analiza toda la estrategia que tiene China para ganar en influencia política.

     

    “Hace dos décadas China era un jugador secundario en la región, hoy es el primero o el segundo socio de la mayoría de países de América Latina en términos de inversión, de comercio, en infraestructura, entre otros”, refirió

     

    Afirmó que, en Sudamérica, hace 20 años Estados Unidos era el primer socio de nueve de los doce países y hoy China supera a Estados Unidos en todos, menos en Colombia, Ecuador y Paraguay.

     

    Explica que China decide iniciar su internacionalización apoyando a las empresas en los países que participa convirtiéndolas en jugadores globales, pero advierte que su razón estratégica es la necesidad que tiene de garantizar el suministro futuro de recursos naturales.

     

    “Cuando deciden venir lo hacen con toda la munición de su capitalismo de estado, con sus grandes empresas estatales, no solo las relacionadas con los proyectos extractivos, sino, las constructoras y con sus bancos de desarrollo y comerciales que dan financiación, entonces toda esa combinación es una carta ganadora para la mayoría de países en términos de infraestructura”, subrayó.

     

    ¿Pero quién es el ganador en esta relación? En opinión de Pablo Cardenal, el ganador es China, aunque eso no significa que los otros países no ganen, sino que ganan menos, y se benefician en empleo, pero muchos de estos son precarios.

     

    Afirma, por ejemplo, que muchos de los préstamos otorgados por China están condicionados a la contratación de empresas chinas, a la compra de equipos, materiales y tecnología de ese país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos