• Cerca de 3,1 millones de pymes dan trabajo a 12 millones de peruanos

    En la XIX Expo Pyme 2022 se destacó que las pymes peruanas aportan al fisco alrededor de S/1.800 millones al año.

    23 de Junio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las micro y pequeñas empresas representan una importante fuerza laboral para el país, pues al día hoy cerca de 3,1 millones de pymes dan empleo a más de 12 millones de peruanos con mayor presencia de actividades relacionadas al sector Servicios (52%) y Comercio (35%).

     

    Así lo manifestó, el presidente de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima, Rodolfo Ojeda, durante su participación en la XIX Expo Pyme 2022: “Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes”, organizado por el gremio empresarial.

     

    Sostuvo que los pequeños empresarios se caracterizan por ser “resilientes, trabajadores e innovadores”, convirtiéndolos en el motor y la fuerza que el Perú necesita para salir adelante.

     

    Añadió que, en la actualidad, las pymes continúan recuperándose en la economía proceso que empezó en el segundo trimestre del 2020 luego de adaptarse a los nuevos cambios que exigía la nueva normalidad.

     

    Cierre de pymes

     

    No obstante, en ese mismo año más de 45.000 pymes cerraron sus operaciones tras no poder reinventarse. De igual manera, debido a la crisis sanitaria y económica generada por la COVID 19, las ventas de las mypes cayeron sustancialmente de S/ 140.000 millones en el 2019 a S/ 60.000 millones en el 2020.

     

    En otro momento, destacó que los micro y pequeños empresarios aportan al fisco alrededor de S/1.800 millones al año lo que deriva a mejoras en infraestructura y servicios para el sector salud, educación, comunicaciones, entre otros.

     

    “Nos gustaría seguir aportando más, pero necesitamos de más apoyo financiero y capacitación para alcanzar un mayor desarrollo y competitividad, en el que se crean, por ejemplo, programas de ayuda que lleguen a la mayoría de empresas”, aseveró.

     

    Fortalecimiento pymes

     

    En ese sentido, la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, sostuvo que es urgente emprender el fortalecimiento y consolidación de las pymes peruanas considerando que el nivel de informalidad, debido al embate de la pandemia, ha pasado de 70% al 85%.

     

    “Las pymes son las unidades productivas que generan más rápido y en mayor número puestos de trabajo, además de constituir un importante componente del Producto Bruto Interno”, refirió.

     

    Créditos a mypes

     

    Por su parte, el miembro de directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, resaltó que, en el 2020, Perú fue uno de los países del mundo donde más se incrementaron los nuevos créditos para el sector mype.

     

    “Este aumento fue casi 14 veces superior a la mediana de países evaluados. Ello responde a las condiciones más favorables ofrecidas a partir del programa Reactiva Perú”, manifestó durante su participación en la Expo Pyme 2022.

     

    Respecto al tema de inflación, indicó que el nivel que registra Perú es uno de los más bajos en la región, a la espera que a partir de julio y agosto empiece a ser menor de lo que se obtuvo durante la primera mitad del presente año.

     

    “Un menor nivel de inflación no significa que los precios vayan a caer de inmediato, sino que los precios no van subir a mayor velocidad. Además, se prevé que ello pueda impactar favorablemente a productos de la canasta básica”, anotó.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos