Cepal: Economía peruana crecerá 9,5% este año y 4,4% el próximo

La economía peruana crecerá 9,5% en el presente año y 4,4% en el 2022, con lo cual liderará el crecimiento en América del Sur, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En la región, este año seguirán a Perú las economías de Chile (8%), Argentina (6,3%), Colombia (5,4%), Bolivia (5,1%), Brasil (4,5%), Uruguay (4,1%), Paraguay (3,8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).

 

Mientras que en el 2022, cuando el Perú crezca 4,4%, le seguirán Paraguay (4%), Colombia (3,8%), Bolivia (3,5%), Chile (3,2%), Uruguay (3,2%), Argentina (2,7%), Ecuador (2,6%), Brasil (2,3%) y Venezuela (1%), estimó la Cepal.

 

▶ Qué mide la economía del donut

▶ Exportaciones de joyería crecieron más de 400% a mayo al sumar US$ 43 millones

▶ Claves para enfrentar los desafíos del teletrabajo

 

Región

 

La Cepal confirmó un incremento en la previsión de crecimiento para la región de 5,2% en 2021, una mejora desde la última estimación de 4,1% en abril.

 

No obstante, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, señaló que el incremento «no será suficiente» para asegurar un «crecimiento sostenido» y recuperar la caída de 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Reactivación

 

Bárcena urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

 

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad. Reestructurar los sistemas de salud y educación”, expresó.

 

Políticas fiscales

 

La Cepal resaltó que es indispensable mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, dar soporte a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión. Todo ello para continuar mitigando los efectos de la pandemia y avanzar en una recuperación transformadora con igualdad.

 

Es indispensable aumentar el espacio fiscal vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducir los gastos innecesarios, recalcó la entidad durante la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde está la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

 

«También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, puntualizó.