• CCL y el Congreso buscan impulsar la competitividad de las mypes

    En reunión de trabajo, ambas instituciones intercambiaron iniciativas en materia de financiamiento, eliminación de barreras burocráticas y formalización laboral.

    17 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de mejorar e impulsar la actividad productiva y competitiva de las micro y pequeñas empresas (mypes), la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, sostuvo una reunión de trabajo con el congresista Jorge Montoya, vicepresidente de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Parlamento, cita donde intercambiaron propuestas en materia de financiamiento, eliminación de barreras burocráticas, formalización laboral y tributaria.

     

    Entre los temas prioritarios, se mostró el interés de perfeccionar la Ley del Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) para que más empresas se beneficien de la norma. Así también, modificar la regulación sobre Tercerización Laboral, derogando el decreto 001-2022-TR o en su defecto ampliar a seis meses el plazo de entrada en vigencia del mismo (el decreto entra en vigencia el 22 de agosto) de manera tal que se pueda retomar el diálogo sobre dicho tema en el Consejo Nacional de Trabajo.

     

    Rosa Bueno de Lercari manifestó adicionalmente que una de los principales errores o falencias está relacionada a que muchas normas carecen de un previo análisis técnico, lo cual no permite conocer el costo beneficio de las mismas.

     

    “Cuando un proyecto de ley o normativa carece de razonabilidad genera un impacto negativo hacia los ciudadanos y a la actividad empresarial. Ello representa un riesgo que puede manifestarse en actos de corrupción e incremento de la informalidad”, recalcó.

     

    En ese sentido, consideró relevante que el Congreso implemente una entidad independiente que se encargue de analizar las iniciativas de ley que llegan o se elaboran en el Parlamento. Frente a ello, apoyó la idea de crear una Oficina de Estudios Económicos en el Congreso, tal como sucede en países de Europa.

     

    De igual manera, manifestó que es muy importante que las entidades del Poder Ejecutivo continúen con el Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) en los procedimientos administrativos con el fin de implementar normas de calidad y de verdadero impacto para la sociedad. Del mismo modo, comprobar que el Ejecutivo aplique de manera efectiva el mecanismo Análisis de Impacto Regulatorio (RIA en inglés) en las normas y reglamentos que emiten; acción que también debería ser una práctica constante en el Congreso.

     

    FINANCIAMIENTO Y BARRERAS BUROCRÁTICAS

     

    Por su parte, el presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE), Rodolfo Ojeda, enfatizó que los temas claves para la reactivación de las mypes son el financiamiento, la eliminación de las barreras burocráticas y la formalización.

     

    Refirió que los altos costos en el sistema bancario, impiden el acceso al financiamiento para la compra de bienes de capital y créditos promocionales. Del mismo modo, las barreras burocráticas que se detectan en las normas u ordenanzas de distintas instituciones, representan una traba para la constitución de las empresas y el desarrollo de las actividades comerciales.

     

    Con relación a los temas laborales de coyuntura, se abordó la problemática relacionada con la Tercerización Laboral, dándose a conocer que muchas empresas han presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por considerarla como una barrera burocrática que viene afectando mayormente a las mypes.

     

    Asimismo, se instó al Congreso de la República en apoyar en la restitución del diálogo y trabajo tripartito en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) con acciones válidas que beneficien a todos sus integrantes, considerando que en las últimas semanas los gremios empresariales, que pertenecen al sector empleador, expresaron su desacuerdo con el reciente D. S. 014-2022-TR, que modifica artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, en adición a la problemática que ya viene generando el D.S. 001-2022-TR.

     

    Ante los requerimientos, el congresista Jorge Montoya expresó su compromiso de atender los planteamientos del gremio empresarial en la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú del Congreso, presidido por la parlamentaria Rosselli Amuruz.

     

    Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima planteó establecer, de manera permanente, una mesa de trabajo con los representantes de la referida comisión del Congreso.

     

    Cabe mencionar que en la reunión de trabajo también participaron el director institucional de la CCL, Carlos Posada y representantes del gremio Cope de la CCL; entre ellos, Jorge Ochoa, Óscar Leyton y Wilder Barrón.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Primax abre su primera tienda Listo! en una universidad y suma 28 stand alone en Perú

LiSTO!; la marca de tiendas de conveniencia de Primax, abrió su local número 185 y lo hizo en el campus de la Universidad de Lima bajo el formato de ‘stand alone’ o ‘fuera de las estaciones de servicio’, convirtiéndose en la primera de su categoría en ingresar a un espacio universitario con su novedoso concepto […]

Gobierno designa nuevos ministros de Defensa y MTC

El gobierno designó esta noche a dos nuevos ministros de Estado. En primer lugar, tomó juramento a Daniel Barragán Coloma, quien asume el Ministerio de Defensa, en tanto Richard Washington Tineo Quispe tiene a su cargo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.   Daniel Barragán Ministro de Defensa   Barragan Coloma es un oficial retirado […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos