• CCL: Urge reactivar comercio exterior y turismo para generar divisas y empleo

    Gremio empresarial demanda fortalecer el Mincetur y concluir implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador.

    19 de Agosto del 2021
    Foto: Mincetur
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al gobierno a impulsar cuanto antes la agenda pendiente en materia de comercio exterior y turismo, pues frente a la crisis económica que enfrenta el país, ambos sectores son claves para dinamizar la economía y generar empleo formal.

     

    “La diversificación de nuestras exportaciones hizo posible el avance en la producción y envíos de productos más complejos, no solo materias primas, haciéndonos más competitivos. Actualmente nuestros productos llegan a 160 países y, gracias a la diversificación, las exportaciones podrían avanzar en 14,5% este año alcanzado un valor de US$ 45.000 millones o más”, señaló el gremio empresarial.

     

    Consideró que, para continuar en la senda del crecimiento, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debe concluir con la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que apunta al desarrollo de estrategias de corto, mediano y largo plazo para consolidar al Perú como un país exportador de bienes y servicios, diversificado y competitivo.

     

    ▶ ¿Por qué suben los precios en el Perú?

    ▶ La pandemia impulsó la importación de equipos de cómputo y sus componentes

    ▶ Salud mental como prioridad de las empresas

     

    Dicho ministerio también debe implementar los 24 Planes Regionales de Exportación (PERX), que proponen soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora de cada región.

     

    “De esta manera se podrá iniciar el proceso participativo de planeamiento estratégico para la actualización del PENX con énfasis en sostenibilidad, comercio electrónico, pequeña y mediana empresa, economía digital, entre otros factores”, detalló la CCL.

     

    Pidió además seguir apoyando a las autoridades sanitarias para las gestiones de acceso a mercados internacionales y la eliminación de barreras comerciales injustificadas a los productos peruanos de exportación.

     

    Igualmente, lograr un mayor aprovechamiento de los 21 tratados de libre y comercio vigentes, los cuales han permitido ampliar la oferta exportable y mayor participación de empresas exportadoras en la última década.

     

    La CCL destacó que el trabajo articulado y especializado del Mincetur le ha permitido al Perú posicionarse a nivel internacional y participar en negociaciones internacionales a través de una representación con rango ministerial, un requisito imprescindible en una economía globalizada.

     

    Agenda en el sector turismo

     

    En cuanto al turismo, la Cámara de Comercio de Lima resaltó la labor que realiza el Mincetur. Recordó que el turismo receptivo creció en 820% durante el periodo 1995-2019 hasta alcanzar los 4,4 millones de turistas que visitaron nuestro país en el año 2019, generando US$ 4.787 millones.

     

    Este incremento sostenido de arribo de turistas hizo posible que el ingreso de divisas tuviera un crecimiento de 1.018% durante el periodo mencionado. Solo entre el 2011 y el 2019 las ventas de la actividad turística y hotelera crecieron anualmente 13,1% en promedio.

     

    “El turismo es una actividad transversal a muchos sectores y no se circunscribe solo a cultura, habiéndose desarrollado a nivel mundial en los últimos años un alto nivel de especialización, como son el turismo de naturaleza, turismo deportivo, turismo gastronómico, turismo de reuniones y turismo de salud, entre otros”, consideró la CCL.

     

    “No se podría imaginar al sector desmembrado en diferentes carteras según sus características. El turismo puede ser interdependiente de muchos sectores, pero debe mantener su autonomía para su desarrollo”, agregó.

    Finalmente, la CCL advirtió que en la actualidad el turismo se encuentra en una situación crítica debido a la pandemia, por lo que trasladarlo a otro ministerio no solo atentaría contra su reactivación si no contra su supervivencia y la de sus trabajadores, pues en el 2020 la población ocupada en el sector se redujo en 27,4%, quedando 2,3 millones, mientras que en el 2019 la masa laboral de este sector superaba los 3 millones de trabajadores.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 30 de noviembre 2022   EMERGENCIA SANITARIA POR GRIPE AVIAR RESOLUCION JEFATURAL 0180-2022-MIDAGRI-SENASA (EDICION EXTRAORDINARIA 29/11/2022) Declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza […]

Repositorio Normas Legales – Noviembre 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial.   Actualización del 29 de noviembre 2022   MEJORAMIENTO DE CARRETERA PUNO-AREQUIPA- CUSCO LEY 31631 (29/11/2022) Declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y la modernización de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos