CCL se reunió con ministro de Educación para mejorar la calidad educativa
Con el objetivo de implementar esfuerzos entre los sectores público y privado para mejorar la educación en el Perú, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, se reunió hoy con el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, y su equipo de trabajo.
En la cita también estuvieron el presidente electo de la CCL, Roberto De la Tore Aguayo; el vicepresidente del Gremio de Educación de la CCL, Arturo Field; el miembro del Gremio de Educación de la CCL, Juan Lazarte; el director de ICAM, Otto Frech; la gerente general de Aloxi, Mariana Caballero; la gerente general de Empresarios por la Educación, Luciana Puente; la gerente general de Perú Sostenible, Micaela Rizo Patrón, el gerente general de Confiep, Gabriel Dali, y el director de Centros Académicos de ADEX, Salutar Mari Loardo.
.blog-card { display: flex; flex-direction: column; margin: 0px; box-shadow: 0 3px 7px -1px rgba(0, 0, 0, 0.1); margin-bottom: 20px; background: #fff; line-height: 1.4; border-radius: 5px; overflow: hidden; z-index: 0; } .blog-card a { color: inherit; } .blog-card a:hover { color: #838383; } .blog-card:hover .photo { transform: scale(1.3) rotate(3deg); } .blog-card .meta { position: relative; z-index: 0; height: 200px; } .blog-card .photo { position: absolute; top: 0; right: 0; bottom: 0; left: 0; background-size: cover; background-position: center; transition: transform 0.2s; height: 100% !important; } .blog-card .details, .blog-card .details ul { margin: auto; padding: 0; list-style: none; } .blog-card .details { position: absolute; top: 0; bottom: 0; left: -100%; margin: auto; transition: left 0.2s; background: rgba(0, 0, 0, 0.6); color: #fff; padding: 10px; width: 100%; font-size: 0.9rem; } .blog-card .details a { -webkit-text-decoration: dotted underline; text-decoration: dotted underline; } .blog-card .details ul li { display: inline-block; } .blog-card .details .author:before { margin-right: 10px; content: ""; } .blog-card .details .date:before { margin-right: 10px; content: ""; } .blog-card .details .tags ul:before { content: ""; margin-right: 6px; } .blog-card .details .tags li { margin-right: 2px; color: white; } .blog-card .details .tags li:first-child { margin-left: -2px; color: red; } .li_tags { margin-left: 3px !important; margin-right: 3px !important; text-decoration: none; } .li_tags a { color: white !important; } .blog-card .description { padding: 1rem; background: #fff; position: relative; z-index: 1; } .blog-card .description h1, .blog-card .description h2 { } .blog-card .description h1 { color: #1b1b1b; line-height: 1; margin: 0; font-size: 1.7rem; } .blog-card .description h1 a { color: #1b1b1b; } .blog-card .description h2 { font-size: 1rem; font-weight: 300; text-transform: uppercase; color: #a2a2a2; margin-top: 5px; } .blog-card .description .read-more { text-align: right; } .blog-card .description .read-more a { color: #fe0c0b; display: inline-block; position: relative; } .blog-card .description .read-more a:after { content: ""; margin-left: -10px; opacity: 0; vertical-align: middle; transition: margin 0.3s, opacity 0.3s; } .blog-card .description .read-more a:hover:after { margin-left: 5px; opacity: 1; } .blog-card p { position: relative; margin: 1rem 0 0; } .blog-card p:first-of-type { margin-top: 1.25rem; } .blog-card p:first-of-type:before { content: ""; position: absolute; height: 5px; background: #fe0c0b; width: 80px; top: 0px; border-radius: 1px; } .blog-card:hover .details { left: 0%; } @media screen and (min-width: 414px) { .contenido_blog h1 a { font-size: 22px; font-weight: 700; } .blog-card { flex-direction: row; } .blog-card .meta { flex-basis: 20%; height: auto; } .blog-card .description { flex-basis: 78%; } .blog-card .description:before { transform: skewX(-3deg); content: ""; background: #fff; width: 30px; position: absolute; left: -10px; top: 0; bottom: 0; z-index: -1; } .blog-card.alt { flex-direction: row-reverse; } .blog-card.alt .description:before { left: inherit; right: -10px; transform: skew(3deg); } .blog-card.alt .details { padding-left: 25px; } } @media screen and (max-width: 414px) { .contenido_blog h1 a { font-size: 13px; font-weight: 700; } .blog-card { flex-direction: row; } .blog-card .meta { flex-basis: 35%; height: auto; } .blog-card .description { flex-basis: 63%; } .blog-card .description:before { transform: skewX(-3deg); content: ""; background: #fff; width: 30px; position: absolute; left: -10px; top: 0; bottom: 0; z-index: -1; } .blog-card.alt { flex-direction: row-reverse; } .blog-card.alt .description:before { left: inherit; right: -10px; transform: skew(3deg); } .blog-card.alt .details { padding-left: 25px; } } .textstyls { background-color: #191a1c; border-radius: 5px; color: #fff; display: inline-block; font-size: 14px; margin-bottom: 15px; padding: 5px 10px; }
Durante esta reunión de trabajo, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, indicó que se necesita contar con una educación de calidad con el fin de que los jóvenes en el futuro cuenten con una buena empleabilidad, de acuerdo a la oferta del mercado.
“Nuestro país es aspiracional y la única forma de mejorar la calidad de vida de los peruanos es con el estudio”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, sostuvo que, en este momento, el Perú requiere de liderazgo y la presencia del sector privado para recuperar los espacios de diálogo y confianza en beneficio de la educación, así como también generar un trabajo articulado positivo de iniciativas públicas y privadas.
“Queremos que el sector privado tenga nuevamente el protagonismo en nuestro sector, tal como se hizo durante la pandemia con el programa ‘Aprendo en Casa’ en los canales de televisión. Fue ahí donde todos pusimos el hombro en favor de la educación. Ahora tratamos de buscar oportunidades de inversión en universidades, institutos superiores tecnológicos, así como fortalecer nuestra educación secundaria, técnica y profesional”, comentó el ministro.
Líneas de acción
A su turno, el integrante del Gremio de Educación, Juan Lazarte, expuso las líneas de acción priorizadas por el Gremio de Educación de la CCL para fortalecer la educación en el país, las cuales están enfocadas en el fortalecimiento de la educación temprana, el impulso a la formación ocupacional y el desarrollo docente.
“Buscamos trabajar en el fortalecimiento de la educación temprana, poniendo especial énfasis en habilidades como la lógica-matemática y la comunicación, para hacer más competentes a nuestros estudiantes. También se necesita fortalecer el estudio del inglés, el cual aún se mantiene postergado. Además, buscamos tener estudiantes nativos digitales competentes en tecnología”, explicó el representante del gremio empresarial.
En esa misma línea, el vicepresidente del Gremio de Educación de la CCL, Arturo Field, señaló que se debe fortalecer las capacidades de los jóvenes en el idioma inglés. Igualmente, fortalecer las capacidades de los docentes en este idioma.
Obras por impuestos
Asimismo, Mariana Caballero, gerente general de (Aloxi), resaltó que el Minedu es el ministerio que más obras ha ejecutado en la modalidad de obras por impuestos (OXI) en todas las regiones en el país.
En ese contexto, señaló que se debe identificar las trabas burocráticas para destrabar proyectos en infraestructura educativa, de tal manera se culminen en los plazos establecidos.
“Tenemos que identificar esos cuellos de botella para trabajar más rápido los proyectos en su ejecución”, agregó.
LEER MÁS: