• CCL renueva su compromiso con la calidad

    Tras una exhaustiva auditoría realizada por SGS del Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) renovó su compromiso con la calidad, destacando la solidez y madurez de su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.

    17 de marzo del 2024
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    Durante los días 13 y 14 de marzo, un equipo de SGS del Perú, liderado por Paul Carrillo, auditó el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y en la reunión de cierre concluyó que se encuentra sólido y maduro.

    Esta conclusión de SGS Perú valida el cumplimiento de nuestro gremio de los requisitos de la norma internacional, verificando todas las mejoras realizadas por la institución en sus diversos procesos auditados y comprobando el compromiso con la calidad del personal de la CCL, reflejado por su vocación de atención al cliente y la búsqueda constante de su satisfacción.

    Los resultados de la auditoría no detectaron ninguna no conformidad ni observación por parte del equipo auditor de SGS del Perú. Se felicitó al equipo de la CCL por estar un paso adelante al haber implementado de manera temprana los recientes cambios a nivel mundial en los estándares de Sistemas de Gestión de la ISO, en relación a la Declaración de Londres, compromiso internacional asumido por la ISO y otros organismos internacionales de normalización.

    “Estos cambios permitirán a las empresas y organizaciones de la economía mundial acelerar su acción climática mediante el uso de estándares confiables alineados con objetivos cero desperdicios sólidos y una acción más amplia y rápida en esta carrera hacia un mundo sin carbono”, señaló Yusith Vega Odes, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la CCL.

    Acciones de la CCL contra el cambio climático

    El equipo auditor de SGS del Perú evidenció el análisis desarrollado por la CCL en su planeamiento estratégico para el año 2024 en temas relacionados a mitigar el cambio climático de acuerdo a las cláusulas 4.1. Comprensión de la organización y de su contexto (Matriz FODA) y 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Matriz de partes interesadas) del estándar internacional ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad.

    Es importante resaltar que la preocupación de la CCL por realizar acciones que aporten a mitigar el cambio climático no es de ahora. Desde 2018, la institución ha implementado una serie de buenas prácticas ecoeficientes que le permiten ser eficiente en el uso de los recursos (agua, energía eléctrica, papel).

    Asimismo, se realizan actividades de responsabilidad social a través de un convenio establecido también desde 2018 con ANIQUEM (Asociación de Ayuda a los Niños Quemados) y mediante el cual entregamos, de manera periódica, donativos de papel, cartón y pets que les permite costear parte de los gastos generados para el tratamiento de quemaduras a niños de bajos recursos económicos. De esa forma, la CCL es responsable de manera social y ambiental.

    Lo que más han resaltado los auditores de SGS del Perú son las certificaciones de Medición de Huella de Carbono con las que cuenta la CCL desde el año 2022 bajo el programa del MINAM-Ministerio del Ambiente. Este gremio empresarial cuenta a la fecha con la cuarta estrella del programa, máximo reconocimiento del MINAM que es otorgado a las entidades que han calculado, verificado, reducido y neutralizado sus emisiones de gases de efecto invernadero.

    Esto fue logrado a través de la compra de créditos de carbono al proyecto REDD+ Nii Kaniti, que conserva 119 837 hectáreas de bosque amenazado en la región de Ucayali, en el centro del Perú. Este programa prioriza el desarrollo de la comunidad liderada por indígenas a través de la gestión forestal sostenible y permite a la CCL contribuir a su sostenibilidad.

    14 años comprometidos con la calidad

    Tener la certificación ISO 9001 y mantenerla a lo largo del tiempo es un compromiso y, a la vez, un logro muy importante para la CCL, porque esta certificación la reconoce a nivel mundial como una institución que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad que le permite brindar servicios empresariales con estándares internacionales de calidad, orientando sus objetivos y diario quehacer a lograr la satisfacción de sus miles de clientes, lo que la coloca a la vanguardia en su sector.

    La primera certificación de calidad que obtuvo la CCL fue en junio de 2010. A la fecha son 14 años continuos en los que la institución muestra que tiene en su ADN la calidad de servicio y hace de la mejora continua una forma de trabajo diario, por lo que en todo momento crea valor para nuestros miles de clientes.

    A través de nuestro Centro de Consultoría, el gremio sensibiliza a sus empresas asociadas a conocer sobre los beneficios que trae la implementación de la ISO 9001 de Calidad. Igualmente, a través de su staff de consultores especializados las ayuda a implementar la norma internacional de calidad en sus empresas. Con ello contribuye a que más empresas sigan ese objetivo para hacer de nuestro Perú un país cada vez más competitivo.

     

     

    LEER MÁS:

    CCL: 135 años comprometidos con el desarrollo del país

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