CCL rechaza injerencia del Secretario General del Despacho Presidencial en competencias de Sunat

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa su más enérgico rechazo a la ilegal injerencia del Secretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, en las competencias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

“Hemos manifestado una línea crítica respecto de las actuaciones excesivas de la Sunat, pero también hemos reconocido siempre su carácter profesional e independencia. Su calidad de entidad del Estado y no del Gobierno, nunca ha sido puesta en tela de juicio. Por ello, deploramos que quienes hoy ejercen transitoriamente el poder político usen las instituciones para fines subalternos, sino delictivos, como es el caso que nos ocupa”, manifestó el gremio empresarial.

 

La CCL precisó que, así como se exige a la Sunat equilibrio y severidad, igualmente se debe demandar a la ciudadanía -y con mayor razón a los líderes políticos principalmente-, respeto a su autonomía e independencia.

 

“La institucionalidad de la Sunat y de su organización es una garantía para que las libertades civiles no sean avasalladas por intereses mercantilistas o ideológicos”, puntualizó la CCL en un pronunciamiento.