• CCL ratifica compromiso con desarrollo empresarial sostenible y medio ambiente

    Cuatro proyectos peruanos forman parte de las 25 propuestas latinoamericanas del programa AL-INVEST-Verde.

    14 de Marzo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, ratificó el compromiso de la Cámara con el desarrollo empresarial sostenible y el medio ambiente. Precisó que en el transcurso del tiempo se han realizado acciones concretas y se ha adoptado prácticas internas sostenibles que favorecen el uso responsable de recursos y la reducción de emisión de huella de carbono.

     

    “La CCL fue el primer gremio en obtener el certificado de la huella de carbono en sus tres niveles, otorgado por el Ministerio del Ambiente a través de su plataforma “Huella de Carbono Perú”. Y vamos camino a obtener el cuarto nivel”, destacó durante la inauguración de la “Presentación de los Proyectos de Partenariado Ganadores de la Primera Convocatoria del Programa AL-INVEST Verde y Lanzamiento de la Segunda Convocatoria”.

     

    Cabe mencionar que el programa de cooperación de la Unión Europea AL-INVEST Verde es un proyecto que promueve el crecimiento sostenible y la economía circular en América Latina.

     

    Asimismo, Bueno de Lercari, señaló que junto con la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL y con el apoyo técnico del Centro de Desarrollo Empresarial esperan poner en marcha la “Plataforma Peruana por una Economía Circular”.

     

    Explicó que ello proporcionará un espacio físico y virtual de colaboración y promoción, en el que actores empresariales, la sociedad civil, el sector público, la academia y los socios internacionales podrán intercambiar conocimientos y desarrollar acciones conjuntas para acelerar la transición justa y participativa hacia una economía sostenible en el Perú.

     

    “Estamos convencidos de que no solo debemos tomar consciencia sobre estos temas sino también tomar acción, adoptando nuevas formas de hacer negocios para poder garantizar a las futuras generaciones un mundo aún dotado de recursos naturales”, subrayó.

     

    Componentes

     

    El programa trabaja por tres componentes. El primero tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible apoyando la transición de las pymes de América Latina hacia una economía baja en carbono, y eficiente en el uso de recursos y más circular.

     

    El segundo componente promueve el desarrollo de políticas públicas para el cumplimiento de normas medioambientales y laborales que favorezcan la sostenibilidad de las cadenas de producción.

     

    Y el tercer componente busca lograr un mayor uso y eficacia de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en América Latina, particularmente en los países del Mercosur.

     

    En tal sentido, Rosa Bueno de Lercari, explicó que en el primer componente la CCL es miembro y ejecutor directo en Perú, ya que forma parte del Consorcio Ejecutor liderado por Sequa (Alemania). Dicho consorcio está conformado por 7 organizaciones de América Latina y Europa, como son Agexport (Guatemala), CACB (Brasil), Cainco (Bolivia), Coparmex (México), Eurochambers (EU), Sequa (Alemania) y CCL (Perú).

     

    Economía circular

    El evento contó también con la presencia del ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes, y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Karina Pinasco.

     

    Durante su intervención el ministro Raúl Pérez Reyes, señaló que desde la creación del programa AL-INVEST Verde, se ha buscado que las pymes que representan la columna vertebral del aparato productivo de nuestras regiones, incrementen su participación en las exportaciones entre los dos bloques a través de la mejora de la productividad que permita aprovechar oportunidades generadas por los acuerdos comerciales.

     

    “La propuesta que tiene este programa se alinea con una de las prioridades que tiene el Produce que es apoyar la transición hacia una economía circular baja en carbono y eficiente en recursos”, agregó.

     

    En tal sentido, señaló que el Ministerio de la Producción está trabajando en un proyecto de ley que crea el bono de reconversión de taxis a autos eléctricos y estará listo en el segundo trimestre del 2023. Indicó que, en el diseño del proyecto de ley, que reúne medidas normativas y regulatorias, vienen articulando los Ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Ambiente y Producción.

     

    Proyectos ganadores

    A su turno, el embajador de la Unión Europea (UE), Gaspar Frontini, precisó que cuatro proyectos peruanos forman parte de las 25 propuestas latinoamericanas del programa AL-INVEST-Verde.

     

    Explicó que estos proyectos representan un monto aproximado de un millón y medio de euros que se suma al “Programa negocios sostenibles, una economía circular inclusiva” que aprobaron en noviembre pasado por un monto 21 millones de euros, de los cuales, dijo que 14 millones de euros provienen de la UE y 7 millones de euros de Alemania.

     

    “El programa AL-INVEST Verde, con su programa busca apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, pero trata también de insertar a las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional generando empleo”, subrayó.

     

    La team leader de AL-INVEST Verde – Componente 1, Irene Haddad, presentó los cuatro proyectos peruanos ganadores del programa:

     

    El proyecto Mipyme circular tex aceleradora textil, liderado por la ONG Aspem Perú, es un proyecto que tiene por objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector textil adopten procesos, productos y servicios que impulsen su crecimiento desde la creación del empleo verde.

     

    Proyecto Plantas, palanca para la transición agro sostenible, en esta iniciativa las pymes, asociaciones, cooperativas medianas y pequeños productores del sector agro podrán adoptar productos, procesos y servicios menos contaminantes en el uso de los recursos. Esta iniciativa está liderada por la Cámara Comercio, Industria y Turismo de Ica.

     

    Proyecto Fantásticos sostenibilidad con plásticos que tiene por objetivo mejorar la gestión sostenible del plástico en las empresas y sus proveedores, impulsar el desarrollo del mercado nacional de productos alternativos a los plásticos y contribuir con la formalización de la cadena de reciclaje. Este proyecto lo lidera la Cámara Peruano Alemana.

     

    Finalmente, el proyecto de Sostenibilidad economía circular, innovación para el fortalecimiento de las pymes industriales peruanas, este proyecto tiene por objetivo la implementación de los principios de la economía circular sostenibilidad e innovación en procesos para la mejora de la competitividad de las pymes industriales. Está liderado por la Sociedad Nacional de Industrias.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos