• CCL premió a los mejores trabajos periodísticos

    La XVII edición del concurso Ramón Remolina Serramo, como todos los años, registró una alta convocatoria. El tema de este año fue: Apertura económica y generación de empleo en pandemia.

    22 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó la ceremonia de distinción de la XVII edición del Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano, cuyo tema fue Apertura económica y generación de empleo en pandemia, que se llevó a cabo vía Zoom el pasado 18 de noviembre.

     

    En la inauguración, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que en tiempos de crisis sanitaria, económica y moral como la que hoy sufre el país, el papel de los medios de comunicación y, concretamente, de los periodistas es fundamental, pues constituye un espacio donde los ciudadanos aspiran a informarse de manera veraz, oportuna y objetiva, buscando encontrar una luz que nos permita salir de esta oscuridad.

     

    “Por ello ustedes tienen una enorme responsabilidad con sus lectores, oyentes, televidentes o seguidores a través de las redes sociales, pero a la vez el tremendo desafío de enfrentar la dura competencia que representa hoy en día la necesidad de llevar a cabo su trabajo con inmediatez, en tiempo real, lo cual muchas veces puede llevar al error o a no ser lo suficientemente rigurosos al brindar una información”, explicó.

     

    Añadió que es una “circunstancia muy difícil la que les toca vivir”, pero esta no debe llevar de modo alguno a que se dilapide la credibilidad que es su bien más valioso, porque siempre es mejor perder una primicia que perder prestigio.

     

    “No renuncien nunca a defender este ideal, busquen siempre dar noticias que se ajusten a la verdad y que, en lo posible, no sean producto de una visión sesgada, ideologizada o subjetiva, o que responda a un interés crematístico”, precisó.

     

    Anders comentó que el Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano es para la CCL un compromiso con el periodismo y con el país, porque permite identificar los espacios donde se analizan temas que son de vital importancia, en especial los relacionados a nuestra economía.

     

    Reconocer una importante labor

     

    Por su parte, el presidente del Comité Editorial de la CCL, Bernardo Furman, recordó que se le denominó Ramón Remolina Serrano en reconocimiento a este empresario y economista que tenía mucha participación en el quehacer periodístico.

     

    “Nuestro objetivo no solo es un reconocimiento a ustedes a los medios de comunicación y sobre todo a la prensa especializada en economía, sino también queremos seguir impulsando un periodismo que acerque este tema árido y especializado al quehacer diario y cotidiano para hacerlo más digerible y, de esa manera, llegar a más cantidad de personas”, remarcó.

     

    Mientras que el director institucional de la CCL, Carlos Posada, señaló que a pesar de que se está en una situación de pandemia, que de alguna manera ha cambiado los estándares que ha tenido este premio durante 17 ediciones, es fundamental mantenerlo para reconocer la importantísima labor que realizan los periodistas.

     

    “Nuestra institución está muy comprometida justamente con el trabajo codo a codo con los periodistas y con el periodismo en general. Somos un gremio que tiene más de 133 años y que siempre ha buscado tener espacios de diálogo que ayuden al desarrollo de nuestro país”, refirió.

     

    Precisó que siempre es importante mantener y reconocer esta notable labor que realizan los periodistas con miras a difundir información veraz.

     

    “Creo que las actuales condiciones nos imponen una doble tarea por tratar de llegar de la mejor manera a los ciudadanos y explicar, por supuesto, también la situación en la que estamos viviendo de la manera más clara y transparente para llegar a ese ciudadano que usualmente en temas tan técnicos como la economía o los temas regulatorios, muchas veces no se entiende”, apuntó.

     

    Ganadores del 2021

     

    El jurado calificador del concurso estuvo integrado por el presidente de la CCL, Peter Anders; el presidente del Comité Editorial de la CCL, Bernardo Furman; el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Oscar Chávez; la periodista y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de Lima, María Mendoza; y el periodista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Lima, Orazio Podestá.

     

    El primer puesto fue otorgado a Jorge Dett, del programa Punto Final, de Latina, por su informe sobre El boom del comercio electrónico, en el que analizó las oportunidades de negocios que la pandemia dejó en la venta del e-commerce luego que cientos de miles de peruanos se quedaran sin trabajo debido a la crisis sanitaria.

     

    El reportaje mostró casos de éxito que incentivaron a los demás peruanos a emprender en este mundo digital.

     

    El segundo puesto fue compartido por los periodistas del diario Gestión, Gianmarco Delgado y Manuel Patiño, quienes presentaron el informe: E-commerce, una alternativa contra el desempleo que generó la pandemia de la COVID-19.

     

    En el artículo explican que la llegada de la COVID-19 al país significó oportunidades de negocio y cambios en los hábitos de consumo para las empresas que dependían únicamente de las ventas presenciales, convirtiéndose, de esa manera, en un salvavidas de empleo en el Perú para aquellas empresas que supieron adaptarse ante la emergencia sanitaria.

     

    El tercer puesto fue compartido por Andi Chero y Fernando Cuadros, del diario La República, con su informe la Recuperación del PBI no garantizará atenuar la pobreza monetaria.

     

    En el documento, detallan que, durante el 2020, la pobreza alcanzó a 9,9 millones de peruanos (30,1% de la población), lo que representó un retroceso de diez años tras contraerse la economía en -11,1% debido a la paralización de actividades por causa de la COVID-19.

     

    Asimismo, el jurado calificador otorgó una mención honrosa a Hugo Flores Córdoba, de la revista Forbes de Colombia, por su artículo ¿Cómo la pandemia transformó el headhunting en Perú?

     

    Historia de Ramón Remolina

     

    Ramón Remolina Serrano nació en la ciudad de Lima el 31 de agosto de 1913. Siguió estudios de Ingeniería Civil en la Escuela de Ingenieros del Perú.

     

    En 1937, participó de la expedición que realizó el primer cruce del “Boquerón del Padre Abad”, labor con la que se trazaría el proyecto que permitiría la interconexión vial del Pacífico con el Atlántico por la región central.

     

    Se casó con Hilda Delgado de Remolina, con quien tuvo cuatro hijos. En razón de su destacada trayectoria profesional fue nombrado ingeniero emérito por el Colegio de Ingenieros del Perú. De igual manera, fue director de la Confiep.

     

    En medio de la crisis económica nacional de inicios de los años noventa, desde su posición de líder empresarial, Ramón Remolina Serrano trabajó por cambios radicales en la economía, la reducción del gasto fiscal y la racionalización del aparato empresarial estatal.

     

    También advirtió la conveniencia de apuntalar nuestra presencia como país en la Cuenca del Pacífico. Ramón Remolina falleció en 1992, a solo un día de cumplir 79 años.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 30 de noviembre 2022   EMERGENCIA SANITARIA POR GRIPE AVIAR RESOLUCION JEFATURAL 0180-2022-MIDAGRI-SENASA (EDICION EXTRAORDINARIA 29/11/2022) Declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza […]

Repositorio Normas Legales – Noviembre 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial.   Actualización del 29 de noviembre 2022   MEJORAMIENTO DE CARRETERA PUNO-AREQUIPA- CUSCO LEY 31631 (29/11/2022) Declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y la modernización de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos