CCL pide implementar escáneres para contenedores de agroexportación para fortalecer cadena logística
De esta manera se frenaría el avance de las actividades ilícitas del narcotráfico que se filtran en las actividades de comercio exterior.
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Con la finalidad de mantener el prestigio mundial de nuestras agroexportaciones y frenar el avance de las actividades ilícitas del narcotráfico en la cadena logística de nuestro comercio exterior, se requiere que la Administración Aduanera implemente de manera urgente el sistema de inspección no intrusiva en contenedores (escáneres) en un punto anterior a la subida de los contenedores hacia los barcos.
Esta medida fue planteada por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) hace seis años y en el contexto actual se hace urgente.
El gremio empresarial sostuvo que este tipo de acciones no solo agilizará los trámites de despachos de las mercancías y la reducción de costos en favor de los exportadores peruanos, sino que garantiza una revisión rigurosa de la mercancía con relación a la información consignada sobre los contenedores y así mitigar la creciente presencia del narcotráfico en los procesos de exportación.
“Con dicha acción podríamos garantizar que los contenedores que salen de nuestros puertos son cargas lícitas, pues sin ella se pone en riesgo, el desempeño de nuestras agroexportaciones, especialmente las destinadas hacia Europa. Por ello, de implementarse estos mecanismos, el Perú demostraría a la comunidad internacional que nuestro país se preocupa y toma acciones pertinentes sobre las exportaciones que enviamos a todo el mundo”, manifestó el director Institucional de la CCL, Carlos Posada.
Cabe mencionar que las agroexportaciones peruanas, con el trabajo estratégico del sector privado y apoyo del Estado, ganaron prestigio mundial a lo largo de los últimos 17 años, pues se elevaron de US$ 1.007 millones en 2005 a US$ 6.785 millones en el 2021.
“El sector privado ha invertido en la mejora de la productividad de los cultivos de exportación, ampliando la oferta y conquistando nuevos mercados con productos de calidad y a valores competitivos. En tanto, el Estado a lo largo de los años, ha venido promoviendo la participación de exportadores en ferias comerciales internacionales y a esquemas de desarrollo de la competitividad como los Tratados de libre comercio”, remarcó Carlos Posada.
En ese sentido, sostuvo que para mantener el buen desempeño de nuestras exportaciones es necesario que la Administración Aduanera implemente sus propios sistemas de controles previamente anunciados, a fin de erradicar la filtración de cargas ilícitas ejecutadas por el narcotráfico.
En el 2021, las Sunat-Aduanas anunció la implementación del programa Fronteras Smart, destinado a mejorar la facilitación y seguridad del comercio internacional. Este programa incluye el uso de un nuevo modelo de control aduanero en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, con la adquisición de escáneres de alta tecnología, uso de precintos electrónicos y seguimiento de contenedores en tiempo real, entre otras medidas.
De igual manera, el gremio empresarial sostuvo que es muy necesario que los concesionarios portuarios y Sunat trabajen en acuerdos de colaboración que permitan hacer más oportuna y eficiente la labor de prevención de los delitos como el narcotráfico.
“Pueden trabajar desde diferentes aristas, desde la información para la gestión de las citas al ingreso de contenedores, la implementación de las cámaras para el seguimiento de las actividades en los recintos portuarios, hasta la revisión no intrusiva en la etapa inmediatamente anterior a la carga de los contenedores en las naves, acciones que pueden incidir aún más en el prestigio bien ganado de nuestras agroexportaciones”, explicó Posada.
La CCL advirtió que las acciones deben implementarse en el más corto plazo, de manera tal que el nombre del país y de nuestras agroexportaciones no sean cuestionados. La agroexportación es uno de los sectores más representativos y sobre todo más exitosos del mundo el comercio exterior peruano, el cual debe protegerse para no ir en contra de la tan ansiada reactivación económica, y garantizar miles de trabajos ligados a dicho rubro.