• CCL pide al gobierno pronunciamiento claro y definitivo sobre cambio de Constitución

    Un gran vacío en la presentación de la premier Mirtha Vásquez en el Congreso fue la ausencia de medidas que apunten a la reactivación económica, sostuvo el presidente de la CCL, Peter Anders.

    25 de Octubre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que, si bien la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, abordó hoy en su discurso de investidura ante el Congreso de la República, temas como la promoción de la inversión privada y la generación de empleo, no anunció ninguna medida concreta para la reactivación de la economía ni mucho menos del empleo, además de mantener la incertidumbre sobre la propuesta de cambiar la Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

     

    “Más allá de hablar de las asociaciones público-privadas e informar que se ha reunido con algunas empresas, no se hizo ninguna precisión ni se anunciaron medidas específicas para impulsar la inversión privada y la creación de puestos de trabajo. Como lo hizo el anterior presidente del Consejo de Ministros, esta vez tampoco se dijo nada sobre la pretendida convocatoria a una Asamblea Constituyente, que es el factor que más perturbación causa a la estabilidad jurídica y política que el país necesita”, manifestó el presidente de la CCL, Peter Anders.

     

    El dirigente empresarial demandó al Gobierno un pronunciamiento claro, transparente y definitivo para saber si se ha dejado de lado o no esta propuesta, porque mientras la jefa del gabinete hablaba ante el Parlamento de “un renovado pacto constitucional que se sustente en objetivos comunes”, casi en simultáneo el presidente Pedro Castillo se refería en Cajamarca a la necesidad de hacer “reformas constitucionales”; no de un cambio de Constitución.

     

    Recalcó que el principal factor de inestabilidad e incertidumbre que prima entre los inversionistas, empresarios, trabajadores y emprendedores radica precisamente en la intención de convocar a una Asamblea Constituyente que cambie las reglas de juego y el modelo económico, pues si bien algunos voceros del gobierno sostienen que este proyecto no es prioritario, otros manifiestan la decisión de seguir adelante e impulsan la recolección de firmas para convocar a un referéndum en ese sentido.

     

    Ausencia de medidas de reactivación

     

    Anders sostuvo que otro gran vacío en la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros fue la ausencia de medidas que apunten a la reactivación económica, que no puede basarse en la entrega de recursos del Estado a través de bonos o subsidios.

     

    “Lo que requerimos del Gobierno de forma urgente e inmediata es generar un clima de estabilidad y confianza para dinamizar la economía, con lo cual se puede atraer inversión privada nacional y extranjera, crear empleo formal y así dotar de recursos a las familias y al propio Estado para brindar servicios básicos de calidad a la población. Nada de eso hemos escuchado”, aseveró.

     

    Reforma del Estado

     

    Por otro lado, el presidente de la CCL indicó que el anuncio de la fusión de algunas entidades públicas en favor de una mejor atención al ciudadano es positivo. No obstante, observó que se requiere de una reforma del Estado integral que no signifique únicamente la reducción del número de entidades o trámites, sino un manejo profesional, transparente y eficiente de la administración pública.

     

    “Ese manejo que tanto necesita nuestro país para no volver a pasar lo que pasó en la pandemia, cuando fue evidente un pésimo manejo de la misma y las graves carencias que se tenían como resultado de años anteriores de una administración ineficiente, debe acabar de una vez por todas. Pero eso pasa por llamar a profesionales capacitados, especializados y no convertir al Estado en una agencia de empleos para el partido de Gobierno, como lamentablemente estamos viendo hoy en día”, cuestionó Anders.

     

    Finalmente, Anders aseguró que hasta ahora el Gobierno no ha hecho un deslinde claro ni ha mostrado un propósito de enmienda respecto a personajes seriamente cuestionados y que han sido designados como ministros, embajadores, funcionarios y asesores sin reunir las mínimas condiciones morales y profesionales para ocupar un cargo en el Estado.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos