• CCL participa en evaluación de empresas en la pandemia

    El gremio, junto con instituciones empresariales de la región, participó en un webinar organizado por Cainco y que contó con el apoyo de la Cepal.

    26 de Julio del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La crisis económica generada por la pandemia de la COVID- 19 tiene un impacto importante en los países de América Latina y el Caribe, y golpea la estructura productiva de cada país o mercado.

     

    De igual manera, para las empresas en particular, este contexto ha significado una caída profunda en sus ingresos y, en algunos casos, el cierre de sus unidades productivas, lo que a su vez repercute en el sustento económico de las familias.

     

    Frente a esta problemática y con el objetivo de analizar los escenarios futuros que logren la reactivación económica de los países de la región, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en su rol ejecutor del programa europeo AL-Invest 5.0, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizaron el webinar “Empresas y sectores ante la crisis del COVID-19 y la reactivación”, un encuentro que contó con las participaciones de los representantes de las Cámaras de Comercio y Asociaciones Sectoriales de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Guatemala.

     

    Por el lado del Perú, participó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que estuvo representada por el gerente general, José Rosas, quien analizó el impacto de la pandemia de la COVID- 19 en lo económico, empresarial y laboral.

     

    “Este año se pensaba crecer entre 2,7% a 3%; sin embargo, después del manejo que ha tenido el Gobierno frente a la pandemia, vemos que el Perú será uno de los países más afectados económicamente. Los mismos pronósticos de la Cepal indican una caída del 13%; y el Banco Central de Reserva (BCR) estima que este año caeremos 10,5%; pero en el 2021, sí pensamos crecer 11%”, expresó el gerente general de la CCL.

     

    También comentó que de acuerdo con el BCRP, en el primer trimestre de 2022, el Perú debería estar en los niveles de 2019; mientras que para el BBVA, esa misma situación se daría recién en el segundo trimestre de 2023.

     

    Sobre la situación de las empresas, el Ejecutivo mencionó las medidas planteadas por el Gobierno, como el programa Reactiva Perú, que en su segunda fase busca apoyar más a las micro y pequeñas empresas. Y, si bien reconoció la ayuda brindada por el Ejecutivo al sector empresarial, consideró necesario un shock de confianza.

     

    “El Gobierno debería comprometerse a tener un plan fijo de inversiones públicas para los próximos años para asegurar que las empresas tengan la confianza de cómo seguir caminando. También, debería asegurar que los programas de compras del Estado para las pymes van a funcionar dos o tres años seguidos y de esa manera las empresas van a poder prepararse y mejorar sus capacidades ociosas”, precisó el gerente general de la CCL.

     

    José Rosas también comentó que dado el desempleo la demanda tardará en recuperarse, por ello en el Perú debemos apuntar al exterior, ya que los EE.UU. con una inyección de más de US$ 2 trillones, la UE con una inyección de 750,000 millones de euros y China ya empezando a crecer, son los mercados claves para nuestra reactivación. Así, como la atracción de inversiones por el “nearshoring” y “reshoring” al haber colapsado la cadena de suministros e insumos desde el Asia.

     

    En el aspecto empresarial, de igual manera, José Rosas indicó que con la finalidad de evitar que se pierda el conocimiento, las estrategias adquiridas e incluso los clientes de las empresas que pudiesen cerrar como consencuencia de la pandemia, en el Perú se está replicando una plataforma de compra-venta y transferencia de empresas pequeñas y medianas, tal como se está dando en España, Francia y Bélgica.

     

    “Tenemos el desarrollo del software previsto y estamos coordinando con Cainco para ver si este software se puede replicar en las cámaras de Latinoamérica”, comentó.

     

    Asimismo, subrayó que las compañías valoran más el objetivo primigenio de las cámaras que es la defensa empresarial.

     

    “Las empresas han sentido la necesidad de tener un gremio que las defienda y que haga fuerza para facilitar las cosas”, puntualizó José Rosas durante su participación.

     

    Proyección económica

     

    De otro lado, el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Cepal, Giovanni Stumpo, expuso que debido a la crisis sanitaria la economía mundial tendrá su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y que el PBI per cápita disminuiría en el 90 % de los países.

     

    También proyectó que en el 2020, el PBI de América Latina y el Caribe caerá 9,1%, y en el caso solo de América del Sur, la caída sería de 9,4%. “Si vemos la evolución del per cápita en la región de América Latina y el Caribe, regresaríamos al 2010. Es decir, a finales de 2020 se habrá perdido una década en términos de per cápita en esta región”, comentó.

     

    Sobre la proyección de la población en situación de pobreza, solo en América Latina, informó que este índice llegaría a 37,3% y la de pobreza extrema a 15,5%.

     

    “La pobreza aumentará de 186 a 231 millones de personas; mientras que la pobreza extrema de 68 a 96 millones de personas”, indicó.

     

    En relación al futuro de las empresas y el empleo, Giovanni Stumpo comentó que se calcula el cierre de hasta 2,7 millones de empresas formales, de las cuales las más afectadas serían las micro y pequeñas empresas, donde más de 2,6 millones y 100.000 empresas, respectivamente, podrían cerrar. “Esto generaría la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo formales solo por el cierre de las empresas”, subrayó el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Cepal.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce si tu empresa podrá suspender o reducir el pago mensual del Impuesto a la Renta

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) señaló que a partir del 5 de agosto, los medianos y pequeños contribuyentes (Mepecos) con ingresos de hasta 5000 UIT en el 2019, podrán suspender o reducir los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta, de abril, mayo, junio y/o julio, lo que les […]

CCL espera que Pedro Cateriano anuncie medidas concretas frente a crisis

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) esperaba, por parte del presidente Martín Vizcarra, el anuncio de planes concretos y estrategias para enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en el país, pero señalo que, en su Mensaje a la Nación, el mandatario se enfocó en exponer un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos