• CCL: Más de 8.000 pasajeros afectados al inicio de la huelga de controladores aéreos

    Gremio demanda al Congreso investigar decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de aprobar una huelga en días vitales para el sector turismo, declarado en emergencia por el propio gobierno.

    14 de Abril del 2022
    DIGITAL CAMERA
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó al Congreso de la República determinar y sancionar a los responsables del grave perjuicio causado a millones de trabajadores en todo el país, afectando además el proceso de reactivación económica, en particular del sector turismo, a raíz de la huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), autorizada por el Ministerio de Trabajo.

     

    La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, sostuvo que la referida medida de fuerza afectó a más de 8,000  pasajeros varados en diferentes aeropuertos en plena Semana Santa, en una fecha considerada clave para el turismo nacional e internacional y que ha dejado sin ingresos económicos  a transportistas, artesanos, guías turísticos, cocineros, mozos, hoteles y hospedajes, entre otros, así como a pequeños comerciantes que tienen en estos días una oportunidad de venta crucial para sus negocios, lo cual les permite llevar un ingreso a sus familias.

     

    “La decisión del Ministerio de Trabajo no ha tomado en cuenta el enorme daño que se causa a personas y familias que nada tienen que ver con el tema y más aún cuando ha sido el propio gobierno el que declaró el sector turismo en emergencia”, indicó.

     

    Si bien se anunció que la medida sería levantada, en realidad el daño ya está hecho. “El impacto negativo de una medida aceptada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no es solo en cuanto al número de turistas varados o vuelos cancelados, sino en el rápido deterioro de la imagen del Perú en el exterior, con lo cual se daña el trabajo del propio MINCETUR a través de PromPerú así como el de los empresarios que asumimos el reto de impulsar el turismo peruano”, precisó Fiorini.

     

    La huelga del SUCTA se tradujo en afectaciones directas a las operaciones de, inicialmente, cinco aeropuertos nacionales, como los de Arequipa, Ayacucho, Tacna, Trujillo y Cusco, lo que se tradujo en la cancelación y retraso de 45 vuelos nacionales.

     

    Precisamente en Semana Santa, el Gremio de Turismo de la CCL estimaba un movimiento económico de S/ 800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales, valores significativos para la economía peruana dado que el turismo es el tercer sector más importante después de minería y agricultura, por ser un importante generador de puestos de trabajo y fuente ingresos.

     

    “Se tenía previsto que los visitantes nacionales iban a gastar en promedio en este feriado largo entre S/700 a S/800, monto que comprende el costo de transporte, alimentos y hospedaje, con la oportunidad de visitar distintas ciudades y atractivos turísticos del país”, comentó.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos