CCL: ‘La sostenibilidad debe ser una prioridad en la agenda de las empresas’
En el marco del VII Foro Internacional de Economía Circular, el segundo vicepresidente de nuestro gremio empresarial, Leonardo López, refiere que es responsabilidad de las empresas adoptar prácticas que no solo generen ganancias, sino que también promuevan el bienestar del planeta.
Reproducir:
Teniendo en cuenta que la economía circular no es solo una tendencia, sino una necesidad urgente para el desarrollo sostenible y la prosperidad de Perú, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leonardo López, invocó a las empresas del país a ponerla como una prioridad en sus agendas, siguiendo adelante con determinación y propósito. La referida invocación la hizo en la inauguración de la «V Rueda de Negocios Sostenibles«, organizada por la CCL, SNI, el Ministerio de la Producción (Produce), y la Unión Europea, y realizado en el marco del VII Foro Internacional de Economía Circular, el último 16 de octubre.
«En un mundo donde los desafíos ambientales son cada vez más evidentes, es esencial que los líderes empresariales, tomemos la iniciativa. Las empresas deben ser conscientes y reconocer que sus decisiones tienen un impacto directo en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía«, destacó.
En ese sentido, manifestó que es responsabilidad de las empresas adoptar prácticas que no solo generen ganancias, sino que también promuevan el bienestar de su comunidad y del planeta.
«La Cámara de Comercio de Lima no es ajena a esta importante responsabilidad«, resaltó, tras agregar, que las empresas que operan con un enfoque sostenible no solo contribuyen a un entorno más saludable, sino que también se posicionan de manera más competitiva en el mercado. «Los consumidores actuales son más conscientes de su poder; buscan marcas que compartan sus valores. Implementar prácticas sostenibles puede resultar en una mayor lealtad del cliente, una reducción de costos y un acceso a nuevas oportunidades de mercado. Hoy en día, la sostenibilidad se ha convertido en un diferenciador clave«, remarcó.
El segundo vicepresidente de la CCL, destacó que la «V Rueda de Negocios Sostenibles«, se constituye en una excelente oportunidad para el intercambio comercial entre las empresas que comparten el interés de lograr un futuro más responsable, y a la vez también simboliza el compromiso colectivo de participar de manera activa en la transición hacia una economía circular en el país.
«Este evento además permite crear alianzas estratégicas y explorar oportunidades comerciales para implementar modelos de negocio más sostenibles. No solo se trata de encontrar nuevas oportunidades comerciales, sino también de crear un ecosistema en el que la sostenibilidad sea el eje central de las decisiones empresariales y a la vez se impulse el desarrollo empresarial del país«, mencionó tras agradecer al Ministerio del Ambiente (MINAM) y a la Unión Europea por este importante espacio de articulación comercial que busca el desarrollo empresarial de nuestro país.
LA CCL REAFIRMA SU COMPROMISO DE APOYAR LA TRANSICIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
Durante el VII Foro Internacional de Economía Circular, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, se llevó también a cabo, la Sexta Reunión Plenaria de la Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC) ‘Perú País Circular‘, y en esta la CCL reafirmó su compromiso con la CNEC, a través de su apoyo en la Secretaría Técnica, y su participación en los grupos de trabajo 2 ‘Normativa’, 3 ‘Hoja de Ruta’ y 5 ‘territorialidad’, asimismo, en la Coordinación de los grupos de trabajo 1: ‘Institucionalidad’ y 4: ‘Gestión del Conocimiento’.
MESA REDONDA: DESAFÍOS PARA TRANSITAR A UNA ECONOMÍA CIRCULAR
En esta oportunidad, se realizó una mesa redonda entre todos los participantes a la referida plenaria, en la que, la CCL, estuvo representada por su gerente general, Carlos García, y donde se debatió sobre: ¿Cuál es el principal desafío del sector económico que se presenta para transitar hacia una economía circular (EC) y cómo puede apoyar la CNEC a abordar ese desafío?
Al respecto, Carlos García, consideró esto como un problema sistémico, por lo que recomendó mayor difusión y capacitación para las empresas que buscan transitar hacia una economía circular, para dinamizar su participación.
Así también, destacó la importancia del desarrollo de la “V Rueda de Negocios Sostenible” en el marco del referido Foro, teniendo en cuenta que permite unir a las empresas tractoras (grandes compañías que impulsan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro) que vienen desarrollando procesos de sostenibilidad con necesidades específicas, con las empresas ofertantes que puedan cumplir con estos requerimientos.
«Esto permitirá crear oportunidades comerciales concretas para las compañías tractoras y de esa forma las demás empresas pueden conocer los beneficios concretos y puedan aplicar procesos de Economía Circular«, dijo. Esta mesa fue moderada por Gunther Merzthal, Coordinador del Programa de Negocios Sostenibles de la Unión Europea. El objetivo fue conocer que es lo que las instituciones miembros esperan de la CNEC.
SEXTA REUNIÓN PLENARIA EN LA CCL
En la Sexta Reunión Plenaria de la CNEC participaron, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Edgar Romero; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Jérôme Poussielgue; y representantes de las otras 31 organizaciones que forman parte de la CNEC. Además, se contó con la participación especial de la coordinadora Regional del Subprograma Finanzas y Transformaciones Económicas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Beatriz Martins.
Dentro de las palabras de bienvenida del Viceministro de Gestión ambiental del Minam, Edgar Romero, agradeció la participación de los miembros de la CNEC y los invitó a seguir trabajando para consolidar la coalición nacional de economía circular en el País. Por su parte, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Jerome Poussielgue, reconoció el avance de nuestro país en el establecimiento de un espacio multiactor público- privado que acompañe el proceso país de transición hacia una Economía Circular, asimismo reiteró el compromiso de la Unión Europa de seguir apoyando la consolidación de la Coalición.
Así como saludo la decisión del Perú de incorporarla como parte de la Gobernanza de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular al 2030. Además, se indicó que el próximo 25 de noviembre, se llevará a cabo de manera presencial la Séptima Plenaria de la CNEC en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
TRANSICIÓN HACIA EC EN REGIÓN GENERARÍA 8,8 MILLONES DE EMPLEOS
La coordinadora Regional del Subprograma Finanzas y Transformaciones Económicas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Beatriz Martins, en su exposición sobre la «Visión de la Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe (CEC-ALC)«, destacó que la transición hacia una economía circular en la región podría generar la creación de 8,8 millones de nuevos empleos formales en cuatro sectores claves como; Agroalimentación, Entorno Construido, entendiéndose este como el ambiente físico que ha sido modificado, diseñado y construido por la actividad humana, la Movilidad y Gestión de Residuos.
«Una visión regional compartida de la economía circular en la región crea una dirección común para una transición justa e innovadora, de una economía lineal a una circular, que es diseñada por y para América Latina y el Caribe; se potencia de la historia, el patrimonio cultural, y contexto socioeconómico de la región«, mencionó.
LEE MÁS:
Economía pospandemia: ¿Qué sectores aún no se recuperan en el Perú?
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¿Cómo afecta la informalidad al Perú? Conoce qué es el malestaf económico. ❌⬇️ #viralperu #camaracomerciolima #informalidad #limaperu #desempleo #economiaperuana ♬ Suspense – Gold-Tiger
En el marco del VII Foro Internacional de Economía Circular, el segundo vicepresidente de nuestro gremio empresarial, Leonardo López, refiere que es responsabilidad de las empresas adoptar prácticas que no solo generen ganancias, sino que también promuevan el bienestar del planeta.