• CCL: “La integridad es esencial para garantizar la imparcialidad y la justicia en los procedimientos arbitrales”

    “El Faro de Transparencia permite a las partes involucradas en una disputa elegir árbitros con confianza”, destacó el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara.

    8 de julio del 2024
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    En la actual coyuntura que vive el país es fundamental garantizar la transparencia en los procesos arbitrales. En esa línea, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Hernán Lanzara Lostaunau, instó a los árbitros a revelar cualquier posible conflicto de interés que pueda afectar la imparcialidad de su trabajo.

    Así lo señaló el representante del gremio empresarial durante el XII Simposio Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje de la CCL, el cual se desarrolló con el objetivo de promover las buenas prácticas en el arbitraje nacional e internacional.

    «La falta de transparencia puede socavar la confianza en el proceso arbitral. Sin embargo, cuando los usuarios del sistema arbitral tienen plena confianza en que los árbitros actuarán con integridad, el sistema se fortalece», resaltó Lanzara Lostaunau.

    Asimismo, indicó que en un país donde la única certeza es la constante inestabilidad, el arbitraje se presenta como una solución eficiente para la resolución de controversias.

    “La posibilidad de solucionar una controversia futura en una corte de arbitraje evita complicaciones y la prolongación de conflictos que conlleva acudir a los tribunales de justicia. El arbitraje ha demostrado ser el mecanismo más ágil, breve, eficaz, así como económico en términos de tiempo y dinero, pero además es flexible, especializado y confidencial”, sostuvo el representante de la CCL.

    Además, comentó que, como sociedad, uno de los retos más significativos que enfrentamos es hacer frente a los hechos con entereza e integridad.

    «Desde el punto de vista de la CCL es importante que dicha integridad nos lleve a asegurar que los árbitros mantengan altos estándares éticos y de conducta. Por ello, la integridad en el arbitraje es esencial para garantizar la imparcialidad y la justicia en los procedimientos arbitrales», añadió.

    Ante este desafío, Lanzara destacó que el Centro de Arbitraje de la CCL desde hace algunos años implementó el Faro de Transparencia, el cual proporciona información detallada a la opinión pública sobre los árbitros, incluyendo su especialización y experiencia.

    «Esto permite a las partes involucradas en una disputa elegir árbitros con confianza, sabiendo que están seleccionando profesionales competentes e imparciales».

    Desafíos del arbitraje

    Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la CCL, Luis Bustamante, señaló que el mundo de hoy, caracterizado por el incremento constante de las relaciones jurídicas y el uso de las comunicaciones, así como la difusión de ideas y datos, es vital que quienes se dedican al ejercicio del arbitraje, compartan sus avances en la construcción de la doctrina, como los desafíos y obstáculos que deben de superar en su actuación profesional.

    “Resulta especialmente oportuno tener un juicio crítico para la institución jurídica y de quienes se dedican al arbitraje con el fin de que intercambien visiones y experiencias. De esta manera, podrá conocerse mejor los retos que les toca superar y prevenir los riesgos que pueden presentarse con el objetivo de preservar la integridad y asegurar la defensa de dicha institución jurídica”, resaltó Bustamante.

    En tanto, Jeffrey Waincymer, profesor de la Universidad de Singapur, dedicado a la investigación y enseñanza en los campos del derecho internacional del comercio y la inversión, así como la solución de controversias internacionales, arbitraje y tributación, sostuvo que la buena fe es clave para el ejercicio del arbitraje cuando no hay una norma explícita aplicable para este caso.

    “Cuando las partes de una controversia actúan de buena fe, el árbitro no tiene que hacer algo al respecto; sin embargo, cuando una de las partes no lo hace, como cuando piden extensiones de los plazos de manera innecesaria o retienen documentación evidenciaría o cuando son abusivos con los testigos, entonces tiene que tomar medidas y actuar”, comentó el keynote speaker del evento.

    En el panel sobre ‘Recomendaciones para una gestión eficiente y eficaz de los arbitrajes’, participaron Diana Correa, profesora de la Universidad Externado de Colombia; Joe Tirado, partner del International Arbitration y ADR Group en Garrigues del Reino Unido; Seguimundo Navarro, partner de inARB de España; Roxana Jiménez, árbitra independiente de Perú; y Francesco Campora, partner de Letelier Campora de Chile.

    Convenio institucional

    Cabe precisar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIARB) firmaron un Memorando de Entendimiento a fin de crear un marco que busca explorar más posibilidades de colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades académicas y de discusión sobre las mejores prácticas en el arbitraje.

    Dicho acuerdo fue suscrito por Marianella Ventura, secretaria general de Centro de Arbitraje de la CCL y Cristina Mastrobuono, representante de FCIArb-Brasil, quienes indicaron que ambas instituciones cuentan con varios planes para actividades conjuntas para el futuro.

    Por la tarde, se realizaron talleres y charlas sobre los desafíos comunes y soluciones prácticas en arbitrajes de construcción y sobre la determinación de daños en arbitrajes de inversión que fueron impartidos por destacados árbitros nacionales e internacionales.

     

     

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