• CCL: “La corrupción resta oportunidades y condena al país a un mayor retraso”

    La  Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, organizó el I Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el que participaron representantes de instituciones públicas y privadas.

    7 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima, a través de su Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción, organizó el I Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento virtual que se desarrolló el 7 de diciembre vía la plataforma Facebook Live del gremio empresarial.

     

    El encuentro fue inaugurado por el presidente de la CCL, Peter Anders, quien advirtió que, durante la crisis sanitaria y económica generada por la COVID- 19, la corrupción nunca dejó de operar.

     

    Anders precisó que, en el 2020, la corrupción dejó un daño patrimonial al Estado peruano de S/ 22.000 millones, según cifras presentadas por la Contraloría General de la República en su Informe Ejecutivo Semestral de Gestión.

     

    “Con ese monto se pudo haber mejorado la calidad de vida de millones de peruanos mediante obras de mejoramiento de agua, alcantarillado y electricidad, logrando a la vez una mejor conectividad con proyectos de instalación de banda ancha”, resaltó.

     

    Peter Anders: “Hay que fortalecer los pilares de la educación y la familia”

     

    El presidente de la CCL manifestó que para desterrar la corrupción es sumamente importante fortalecer los pilares de la educación y la familia, para que la niñez -desde un comienzo- pueda asumir los valores éticos y morales.

     

    De igual manera sostuvo que “el Estado, el sector privado y los gremios empresariales deben trabajar unidos para transformar al Perú en un país justo, equitativo y con mejores oportunidades”.

     

    Hernán Lanzara: “La corrupción condena al país a un mayor retraso”

     

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que este foro tiene como objetivo identificar soluciones concretas a través del trabajo concertado entre las entidades públicas, sector privado y la sociedad civil, a fin de hacer frente a la corrupción y generar una cultura de integridad que ayude a erradicarla.

     

    “Este flagelo envilece a la sociedad, corroe la democracia, arrebata un mejor futuro y oportunidades para los menos favorecidos, condenando al país a un mayor retraso”, advirtió.

     

    Por ello, resaltó que, desde la CCL, se está trabajando de manera conjunta con el sector público, facilitando mecanismos de apoyo para que las empresas implementen programas de Compliance con el menor impacto económico y mayor impacto social.

     

    Sin buenos resultados

     

    Durante su exposición en el primer bloque, el exprocurador Anticorrupción, Amado Enco, manifestó que el país ha fracasado en aplicar un sistema anticorrupción donde no se han podido alcanzar buenos resultados, donde los casos relacionados al tema de corrupción se han evidenciado aún más en esta crisis sanitaria, específicamente en el sector público.

     

    “En esta coyuntura pandémica existió un relajamiento de los procedimientos administrativos y la disposición de recursos públicos, lo que abrió paso a una serie de actos de corrupción, asociados fundamentalmente con la apropiación indebida de fondos conocido como el delito de peculado” precisó.

     

    Por su parte, el jefe de la Oficina de América Latina de Basel Institute on Governance, Óscar Solorzano, indicó que, pese a los casos registrados de corrupción, lo importante para combatirla es establecer mecanismos de prevención, mediante la mejora de reglas de integridad, fortalecimiento de capacidades y comportamientos del funcionario público.

     

    Del mismo modo, la expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sofía Prudencio, manifestó que para luchar contra la corrupción se debe tener una perspectiva sistémica, atacando exclusivamente las causas estructurales que la generan.

     

    “Hay que buscar un equilibrio en atacar duramente la corrupción y sancionar ejemplarmente a los que trasgredan los valores de integridad y transparencia. Así también, se debe trabajar en cómo proteger al funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, precisó.

     

    En tanto, el profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Jordi Gimeno Bevia, comentó sobre la importancia de la directiva Whistleblowing (canales de denuncia) que entra en vigencia en toda Europa el 19 de diciembre.

     

    Sector empresarial

     

    Más adelante, en el segundo bloque del evento, los gremios empresariales abordaron el tema “Concertación contra la Corrupción; propuestas del sector privado”. Participaron el presidente de la CCL, Peter Anders;  el presidente de la Confiep, Óscar Caipo; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; quienes coincidieron que en esta coyuntura, el sector empresarial debe estar más comprometido con el desarrollo nacional, mostrando a la vez una conducta íntegra y ejemplar, no por miedo a  la ley o sanción, sino que esta sea por convicción.

     

    Así también disertaron sobre los diversos mecanismos y protocolos implementados en sus instituciones que buscan erradicar la corrupción, que en el caso de la CCL, también cuenta con programas de sensibilización enfocadas a empresas asociadas y formación de especialistas en Compliance.

     

    En adición, Peter Anders dijo que la CCL participa activamente en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN aportando en las diversas políticas públicas para la lucha frontal contra la corrupción. De igual manera, sostuvo que la CCL predica con el ejemplo al contar con un Modelo de Prevención de acuerdo a la Ley 30424 el cual se encuentra certificado para verificar su eficiencia y eficacia.

     

    Finalmente, los panelistas coincidieron en señalar que el empresariado tiene la responsabilidad de evitar que los casos de corrupción vengan desde el sector privado hacia el sector público o viceversa. Igualmente se resaltó la protección que se les debe dar a los informantes de denuncias o irregularidades.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos