Costo de la corrupción en Perú ascendió a S/ 72 000 millones en últimos 3 años
La Cámara de Comercio de Lima sostuvo que con las pérdidas del 2023 los peruanos hubieran contado con 1 600 colegios, medio centenar de hospitales o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.
Reproducir:
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto De La Tore informó que, desde el año 2021 al 2023, la corrupción ha generado al país pérdidas económicas ascendentes a S/ 72 000 millones.
Durante la inauguración de la segunda edición del programa de capacitación “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos” que promueve la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, sostuvo que, solo en el último año, se perdieron S/ 24 000 millones. Con esta alarmante cifra, dada a conocer por la Contraloría General de la República, se hubiera podido financiar la construcción de 50 hospitales, 1 600 modernos colegios, o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.
“Cuando los recursos del Estado se desvían a través de prácticas corruptas, el peor impacto lo reciben las poblaciones más vulnerables, puesto que se limita la inversión en infraestructura, salud, educación y otros sectores esenciales para el desarrollo”, manifestó.
Subrayó “que un país percibido como corrupto reduce significativamente la entrada de capital extranjero y aumenta los riesgos para los inversionistas”.
Además, según el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023, elaborado por Transparencia Internacional, señala que el Perú cayó del puesto 101 al 121 desde el 2012, ubicándolo en el tercio inferior de países más corruptos del mundo, compartiendo posiciones con Angola, Mongolia y Uzbekistán.
Ante el crítico panorama, De La Tore sostuvo que hoy es necesario actuar de manera oportuna Por ello, destacó la iniciativa “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos”, el cual tiene por objetivo despertar en los jóvenes el interés de trabajar en el aparato estatal con el fin de mejorar los estándares del servicio para la ciudadanía, cerrando así la brecha de desigualdad y contribuyendo al desarrollo del país.
Precisamente, en esta segunda edición, la CCL ha logrado convocar a más de 450 universitarios con alto rendimiento académico y que formarán parte de un selecto grupo de 60 integrantes.
De La Tore señaló que el II Semillero representa para el gremio empresarial un aporte importante para contribuir a la lucha contra la corrupción, mal que genera retraso en la economía del país, desalienta la inversión, incrementa la pobreza y perjudica a las instituciones.
Formación de mejores servidores públicos
Por su parte, el vicepresidente de la CCL y presidente la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara, destacó que el II Semillero los jóvenes no solo aprenderán a ser mejores servidores públicos; sino también a ser guardianes de la integridad y la justicia, para construir un futuro más equitativo y transparente.
“En este espacio fortaleceremos los valores, la ética y el sentido de responsabilidad; forjaremos un compromiso inquebrantable con la transparencia y adquirirán una profunda conciencia en la toma de decisiones, pues como futuros funcionarios, tendrán un impacto directo en la vida de millones de personas”, manifestó.
Hernán Lanzara enfatizó que los jóvenes admitidos son la generación que puede redefinir lo que significa ser un funcionario público, exhortando a que sean líderes desafiando el status quo con el fin de establecer un nuevo estándar de excelencia en el servicio público.
Cabe mencionar que durante el encuentro se contó con la presencia de Cecilia Blume, presidenta de CB CONSULT; Fernando Hurtado, subsecretario de la Subsecretaría de Gestión Estratégica de la Secretaría de la Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Luis Felipe Quirós y José Reaño, miembros de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL; Nelly Gamarra, directora de Normatividad, Asuntos Regulatorios y Comisiones de la CCL, entre otros personalidades.
LEER MÁS
La Cámara de Comercio de Lima sostuvo que con las pérdidas del 2023 los peruanos hubieran contado con 1 600 colegios, medio centenar de hospitales o la creación de más de un millón de puestos de trabajo.