• CCL considera insuficiente plazo para arrastre de pérdidas netas de tercera categoría en 2020

    9 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró insuficiente la extensión otorgada a las empresas -mediante Decreto Legislativo N° 1481- a fin de que cuenten con un plazo excepcional para el arrastre de pérdida neta total de tercera categoría de fuente peruana, registrada en el ejercicio gravable 2020.

     

    El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL y Socio de Hernández y Cía. Abogados, Leonardo López, precisó que esta pérdida se debe aplicar año a año, hasta agotar su importe (Sistema A), a las rentas netas de tercera categoría que se obtengan en los cinco ejercicios inmediatos posteriores computados a partir del ejercicio gravable 2021 (es decir hasta el 2026) y no en cuatro (hasta el 2025) como prevé la norma general.

     

    Explicó que la norma aludida señala que el saldo que no resulte compensado una vez transcurrido ese lapso, no podrá computarse en los ejercicios siguientes.

     

    “Esta era una norma que esperábamos, empero, sinceramente el plazo es muy limitado, apenas un año más al plazo general de cuatro años de arrastre. Además, nada se dice sobre las pérdidas de ejercicios anteriores al 2020 y que, dada la situación de muchas empresas a raíz de la paralización de actividades durante más de 50 días, no tendrán seguramente rentas futuras para ser compensadas, por lo que respecto de ellas también debió ampliarse el plazo de arrastre” subrayó.

     

    López consideró que hubiera sido ideal al menos que se dé la posibilidad del arrastre indefinido conforme al Sistema B, que permite aplicar las pérdidas contra el 50% de la renta obtenida, pero sin límite.

     

    El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL recordó que el arrastre de pérdidas es un derecho del contribuyente y un instrumento que permite medir la verdadera capacidad contributiva de las empresas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Crédito hipotecario creció 7,9% en el 2022

El crédito hipotecario registró un crecimiento de 7,9% en 2022 respecto al año 2021. La variación mensual de diciembre de 2022 fue de 0,2%, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).   Esta modalidad de crédito estuvo siendo favorecida por el incremento de los préstamos hipotecarios otorgados en soles, cuya tasa de crecimiento fue […]

Service Design: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?

Cada vez más empresas han empezado a invertir en Service Design o Diseño de Servicios, cuyo objetivo es colocar al consumidor en el centro de la actividad empresarial.   Y es que el sector de servicios es, sin lugar a duda, el motor de la economía peruana. De hecho, representa el 41,7% del Producto Bruto […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos