• CCL: AUMENTO DE LA RMV DEBE ANALIZARSE TÉCNICAMENTE EN EL CNT

    Gremio empresarial respalda pedido de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. Considera en líneas generales positivo el Mensaje a la Nación y señala que puede complementarse con otro tipo de medidas que no fueron anunciadas.

    28 de julio del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó que el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte permita a nuestro país volver a revalorar la democracia, la importancia de la inversión privada y de la educación, así como la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, luego de los enormes riesgos que supuso el gobierno anterior.

     

    El vicepresidente de la CCL, Hernán Lanzara, sostuvo que, si bien en términos generales el mensaje estuvo lleno de información y propuestas en temas de reactivación económica, seguridad ciudadana, salud, lucha contra la corrupción, salud e infraestructura, pudo también presentar mayores detalles de cómo se va a ejecutar y gestionar todo lo anunciado y, sobre todo, de cómo recuperar la confianza de los inversionistas y evitar que siga la ralentización de la economía.

     

    Recordó que nuestro país podría cerrar el año con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 1,4 % -de acuerdo a las proyecciones de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP)-, resultado que no permite combatir la pobreza que aumentó de 20,2% a 27,5% entre el 2019 y el 2022 y mucho menos dotar de bienestar a todos los peruanos.

     

    Sin embargo, espera que los 10 proyectos de ley relacionados al desarrollo de infraestructura que mencionó la presidenta Boluarte generen un efecto positivo en la economía y durante su desarrollo se incluyan mayores detalles que demuestren el impacto real en la economía nacional y, sobre todo, en la inversión privada.

     AUMENTO DE LA RMV

     

    Por otro lado, Lanzara cuestionó que se señale que prontamente se hará un anuncio de incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a tan solo 13 meses del último aumento, registrado en mayo del 2022 -durante la administración del expresidente Pedro Castillo-, cuando se dispuso que subiera de S/ 930 soles S/ 1 025.

     

    Subrayó que un nuevo incremento debe pasar necesariamente por un debate técnico y profundo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde se encuentran representados empleadores, trabajadores y el Estado para debatir estos temas de forma técnica.

     

    Señaló que en el CNT se tiene como agenda debatir y eventualmente acordar la metodología para establecer la RMV. Su aumento, o no, depende de una serie de indicadores que deben ser aprobados, entre los cuales destacan la inflación y la productividad, siendo esta última uno de los factores afectados por el bajo crecimiento económico.

     

    El vicepresidente de la CCL consideró que es muy importante que se aplique esa misma fórmula de convocatoria y trabajo conjunto con los gremios empresariales para trabajar en la reactivación económica, el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura.

     

    Asimismo, destacó el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo Programa Reactiva Perú para apoyar a las micro y pequeñas empresas, pero para ello recomendó que, previamente, se utilice las actuales regulaciones del programa Reactiva Perú 3, el cual debe ser puesto en operaciones lo antes posible.

     

    SEGURIDAD CIUDADANA

     

    Hernán Lanzara indicó que respalda el pedido de delegación de facultades para luchar contra la delincuencia “que azota no sólo a las grandes y medianas empresas, sino también al pequeño inversionista, al emprendedor a los que se somete a extorsiones, se les cobra cupos y presiona a través de los préstamos gota a gota. Sin seguridad nadie puede invertir y generar trabajo”.

     

    Refirió que la CCL tiene listas una serie de propuestas de política pública en seguridad ciudadana que pueden contribuir a la estrategia, las cuales hará llega al Poder Ejecutivo en el más breve plazo en el marco del pedido de delegación de facultades al Congreso de la República.

     

    Finalmente, Lanzara saludó el llamado de la mandataria a la reconciliación nacional, así como su pedido de perdón a las víctimas de las protestas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Gremio empresarial respalda pedido de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana. Considera en líneas generales positivo el Mensaje a la Nación y señala que puede complementarse con otro tipo de medidas que no fueron anunciadas.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos