CCL alcanzó cuarto nivel de gestión de la Huella de Carbono Perú
En línea con su compromiso con el desarrollo y competitividad sostenible, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) obtuvo el cuarto nivel de gestión de la Huella de Carbono Perú otorgado por el Ministerio del Ambiente (Minam).
De esta manera, la CCL logra su objetivo de haber obtenido este año este reconocimiento al haberse convertido en una institución de carbono neutral, mediante la adquisición de créditos de carbono del proyecto REDD+NII Kaniti, ubicado en la región Ucayali, que prioriza el desarrollo de la comunidad liderada por indígenas, a través de la gestión forestal sostenible.
Para el presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, Thomas Duncan, la importancia de recibir el cuarto nivel de certificación de la Huella de Carbono Perú radica en que, gracias a ello, la Cámara puede seguir contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la acción climática, así como identificar oportunidades para reducir costos de la institución, fortalecer las ventajas competitivas en innovación, así como participar en las políticas nacionales sobre cambio climático.
“Esto nos permite contribuir con el compromiso adquirido en la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020, donde Perú se compromete a convertirse en un país carbono neutral en el 2050. La plataforma de medición de la huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. Además, es una herramienta oficial del Estado Peruano que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus GEI, en beneficio del ambiente”, señala.
Cabe señalar que la certificación Huella de Carbono Perú cuenta con un sistema de reconocimiento que establece cuatro niveles según el grado de ambición de reducción de las emisiones de GEI. Así, en el primer nivel, se mide, calcula y reporta la huella de carbono, mientras en el segundo se verifica la medición del mismo, mediante una entidad certificadora autorizada por el Minam. En el tercer nivel se reporta y sustenta acciones de mitigación para reducir la huella de carbono, en tanto, en el cuarto, con el fin de neutralizar la emisión de GEI, se debe de obtener unidades de reducción de emisiones de GEI, como los créditos de carbono.
¿Qué beneficios obtienen las empresas peruanas al invertir en sostenibilidad?
El presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, Thomas Duncan, destaca que los beneficios que obtienen las empresas son la mejora de su imagen a través de la incorporación de prácticas sostenibles, así como el incremento de la competitividad ante consumidores ambientalmente responsables, además de la mejora del clima laboral.
Por otro lado, agrega que los beneficios rentables que tienen las empresas son el incremento de la capacidad de optimizar sus recursos, la mejora de sus procesos externos e internos con la reducción de costos de producción a mediano o largo plazo; a lo que se suma que pueden atraer a más inversionistas y generar una mayor oportunidad de negocios.
“Cada vez más empresas están comprometidas a desarrollar una gestión sostenible a través del cuidado del medio ambiente, incluyendo dentro de sus políticas empresariales una hoja de ruta socialmente responsable con impacto positivo en la protección ambiental, y con una mirada a largo plazo”, resalta.
LEER MÁS: