• Carlos Parodi: “Tendremos un 2022 mediocre con crecimiento de 3%”

    El economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, señala que la reforma tributaria debe incluir la formalización y reducir la evasión.

    25 de Octubre del 2021
    Reproducir:

    Por Laura Vásquez

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es su evaluación de los dos primeros meses del Gobierno?

    Lo que pasa con la economía depende mucho de lo que pasa con la política. La situación política actual tiene un alto grado de incertidumbre por contradicciones dentro del partido de Gobierno y las expectativas hoy están en terreno negativo.

     

    Los inversionistas no tienen planificado invertir más en el 2022 de lo que invirtieron este año. La economía, como un todo, no se está moviendo al ritmo que debería para crear empleo.

     

    El problema está en el campo político. Los cimientos están sólidos, pero para que se reflejen en el bienestar de la población se necesita que haya una conexión entre cimientos y el bienestar, y la conexión se da por aumento de la inversión para que genere empleo y, segundo, a través de reformas que mejoren sectores como salud y educación, pero esta segunda parte no está funcionando.

     

    Lamentablemente, nuestra preocupación no está en hacer las reformas que conecten los números macro con el bienestar micro ni el futuro del país, y esto pone en riesgo el mismo Gobierno.

     

    ¿Qué puntos debe incluir la reforma tributaria?

    En el Perú 7 de cada 10 trabajadores son informales, una de cada dos empresas es informal. Ningún país puede dar bienestar a sus habitantes con esto. La primera parte tiene que ver con formalizar y la segunda con reducir la evasión. Estos dos puntos permitirán que el Estado tenga más recursos para invertir en los sectores vulnerables.

     

    Entonces, ¿cómo hacemos para que se gaste sin corrupción y de la forma más eficiente? No sirve de nada que se gane más impuestos si se irá en corrupción. La reforma tributaria debe ser anexa a la gestión pública. La población no apoyará reformas si no hay resultados.

     

    ¿Cree que el ministro Pedro Francke está incurriendo en un desequilibrio de las finanzas públicas?

    El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 plantea una reducción del déficit fiscal, una deuda pública que no sobrepase el 35% del PBI y un déficit que no sobrepase el 3,7% para el próximo año. Sin embargo, la mejor forma de recaudar es con crecimiento económico. El crecimiento económico es la fuente principal de la recaudación tributaria, la evasión no puede ser el mecanismo principal.

     

    Me parece que el MMM peca de optimista porque estima un crecimiento de 4,8% para el próximo año cuando el resto habla de 3% a 3,5%.

     

    Creo que tendremos una menor recaudación el próximo año con respecto a lo que espera el MEF. Entonces tendremos dos opciones: o gastar menos o endeudarnos. Hay un exceso de optimismo en la proyección de crecimiento, que es la base para aumentar la recaudación.

     

    Considerando la proyección de crecimiento de la inversión privada de 0%, la misma que tiene el BCR, entonces es complicado crecer más de 3%. Esta es una cifra insuficiente para que se refleje en el bienestar de los peruanos.

     

    ¿Qué medidas se deben impulsar para las pymes?

    Hay un proyecto en el Congreso para que el BCR compre la deuda de las pymes, lo cual sería un grave error porque volaría a la independencia del BCR, segundo, porque si lo hace comenzarán los problemas de inflación. Las mypes son importantes porque generan empleo.

     

    Por ello, debe buscarse un camino gradual de formalización y renegociar estas deudas con el sistema financiero que se dieron por la pandemia y promover la asociatividad.

     

    ¿El tipo de cambio puede seguir bajando?

    El aumento del precio del dólar se debe a la incertidumbre política. Vladimir Cerrón podría estar manteniendo una cuota en el Gobierno y, si es así, hay razones para que la incertidumbre se mantenga.

     

    Para que el dólar baje se deben hacer dos anuncios: descartar la Asamblea Constituyente y no decir “por el momento no está en agenda”; y, segundo, el presidente Pedro Castillo debe decidir una posición y decir abiertamente que se separa de Cerrón, sino el dólar estará en S/ 4 o S/4,10, y se perjudicará más la gente más necesitada, que es la que voto por él y será una gran contradicción.

     

    ¿Es sostenible este Gobierno?

    La sostenibilidad del Gobierno depende de la credibilidad del presidente. Su credibilidad está solo en 48%. Y creo que para volver a crecer hay que volver a creer. El presidente podría mantenerse en una izquierda moderada. Con ello, el dólar bajaría y la inversión y el empleo aumentarían; sino estaríamos frente a un Gobierno mediocre en los próximos cinco años.

     

    ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año?

    Para el 2022 podemos esperar un manejo razonable del MEF, si se mantiene Francke, y de la política monetaria; pero un crecimiento muy lento porque la inversión no subirá y la economía se frenaría por un aumento de la tasa de interés.

     

    Espero un 2022 mediocre con un crecimiento de entre 2% y 3%, y con un control de la posición fiscal y estabilidad monetaria, pero sin ninguna reforma que apunte a sostener el crecimiento futuro y conectarlo con el bienestar de la población. Esperemos que no escalen los conflictos entre el Congreso y Ejecutivo

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos