• Carla Olivieri: “Para impactar en tu negocio, primero tienes que impactar en tu vida”

    La CEO de Aktiva, Centro de Liderazgo e Innovación, Carla Olivieri, indica que la principal barrera para la innovación son las personas, por lo que es importante trabajar desde el plano personal al empresarial.

    20 de Junio del 2022
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    Por Laura Vásquez

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    ¿Por qué la innovación es clave para las empresas, sean grandes o pequeñas?

     

    Innovar para las empresas es necesario porque uno de los objetivos de estas es satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Innovar implica estar siempre al tanto de las necesidades de los usuarios y de su proceso de cambio. La innovación no solo es necesaria, sino que es una responsabilidad porque se trata de seguir el ritmo de lo que buscan nuestros usuarios, nos ayudará a servirles mejor y resolver mejor y mantenernos delante de la competencia.

     

    ¿Cuáles son las barreras para innovar? ¿Por qué los procesos de innovación se hacen difíciles?

     

    La principal barrera son las personas. Las empresas se embarcan en un proceso de innovación y generalmente comienzan a trabajar a nivel equipo o inclusive generan un núcleo independiente, pero cuando se quiere incorporar la innovación a nivel empresarial y que la información sea compartida en toda la compañía, este proceso se bloquea porque el individuo tiene miedo al cambio.

     

    Entonces, es importante trabajar el proceso de innovación de las empresas junto con un proceso de innovación personal, de liderazgo personal, donde las personas comienzan a trabajar su plan y entiendan cómo estos cambios los van a impactar y cómo conjugan esos cambios con sus objetivos de vida para así sobrellevarlos. Hay un momento en que la innovación es incómoda, pero cuando las personas ven que hay un beneficio es más digerible.

     

    Entonces, ¿el impacto va del plano personal al empresarial?

     

    Es indispensable que las personas, y sobre todo las empresas, tengan claro este proceso. Para impactar en tu negocio, en tus consumidores y equipos de trabajo, primero tienes que impactar en tu vida. Tienes que saber no solo qué haces y cómo lo haces, sino para qué lo haces, y eso hay que definirlo bien primero, porque cuando se define el para qué, salimos de un modo funcional y entramos a un modo propósito o significado, la motivación se multiplica y la resistencia se reduce, y eso nos saca del plano de cómo uso lo que hago en mi trabajo para beneficiarme yo, al plano de cómo lo uso para poder servir a mi equipo, a mis usuarios, a la sociedad, etc. Es decir, nos lleva a un plano más elevado.

     

    Para colaborar en una empresa, los colaboradores deben sentir cómo les afecta y cómo conjuga con su plan de vida, lo que muchos no desarrollan. Cuando ellos entienden que eso les ayudará en su propósito personal, el proceso de innovación fluye de manera más dinámica.

     

    En las consultorías que trabajo en empresas en temas de cambio y transformación tenemos un espacio para trabajar a nivel de personas.

     

    ¿Hay mayor resistencia a innovar en las empresas grandes o pequeñas?

    No podemos decir si hay más resistencia en un sector u otro. La resistencia viene de los individuos y hay personas que bloquean los procesos en cualquier tipo de empresa.

     

    La innovación tiene que ver, primero con tomar una decisión; segundo, trabajar la actitud y mentalidad de la gente; y tercero, invertir en una metodología, cómo se inician estos procesos y generar nuevos productos y servicios, entender que la innovación no es solo lanzar ideas, se basa en identificar problemas y enamorarse de ellos para que en el proceso de comprensión de estos problemas se ideen soluciones. Es importante tener una metodología y organizar todo con el equipo y contar con un plan estratégico de la empresa.

     

    Las mujeres lideran muchos emprendimientos. ¿Cuánto han avanzado en innovación?

     

    Las mujeres debemos entrar en la ola de innovación. Nos cuesta un poco más abrirnos al cambio porque somos más protectoras de nuestra imagen y arriesgamos menos. Pero, para innovar tenemos que arriesgar, estar abiertos a entender que no se busca un resultado, sino que se trata de un proceso permanente donde el error está presente y, por ende, debemos tolerar más el error, permitirnos equivocarnos sin satanizar el error, sin anularnos como personas.

     

    En general, puedo decir que no solo se trata de aprender el tema técnico de cómo gestionar mejor una empresa, sino que hay que trabajar mucho con las personas. El talento y conocimiento tiene que ir de la mano con el trabajo de la musculatura mental, la cabeza tiene que acompañar todo el conocimiento que vamos adquiriendo.

     

    Expo Pyme 2022

     

    Carla Olivieri, CEO de Aktiva, Centro de Liderazgo e Innovación, participará este 22 y 23 de junio como expositora en la XIX Expo Pyme: “Innovación y nuevos mercados: El gran reto para el desarrollo de las pymes”, que organiza el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Olivieri disertará en el bloque Desarrollo Humano con su exposición “Impacto mi vida, impacto mi empresa”. Otros temas que se abordarán en la XIX Expo Pyme son: Panorama económico internacional y su importancia en la gestión de las pymes, ¿Cómo mejorar la competitividad? y ¿Por qué es tan difícil innovar?, entre otros.

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