Candidatos presentaron sus planes de Gobierno para Lima en la CCL
Al evento organizado por el gremio empresarial, asistieron seis de los siete postulantes a la alcaldía de Lima, quienes expusieron sus propuestas en cinco ejes temáticos: desarrollo urbano, infraestructura, tránsito, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
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Con el objetivo de que los electores tengan acceso a información relevante antes de elegir al próximo alcalde de Lima Metropolitana, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el evento denominado Presentación de propuestas para Lima de los candidatos a la alcaldía el pasado 8 de setiembre en la sede principal del gremio empresarial.
El evento, que inició a las 4 p.m., fue transmitido en vivo por Canal N y las redes sociales de la CCL, y contó con la participación de seis postulantes al sillón municipal: Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú; Yuri Castro, de Perú Libre; Elizabeth León, de Frente de la Esperanza; Omar Chehade, de Alianza para el Progreso; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y George Forsyth, de Somos Perú.
Cabe resaltar que la CCL invitó directamente a cada uno de los siete candidatos y se contactó con sus jefes de campaña y equipos de comunicación en reiteradas ocasiones. Sin embargo, solo confirmaron su participación seis candidatos. Daniel Urresti, de Podemos Perú, fue el ausente.
Principales ejes temáticos
Por tanto, a poco menos de un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se llevarán a cabo el próximo 2 de octubre en todo el país, los seis candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus planes de gobierno municipal y su visión de la capital al 2026, en torno a cinco ejes temáticos: desarrollo urbano, infraestructura, tránsito, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.
El evento estuvo dividido en dos bloques. En el primero, participaron Gonzalo Alegría, Yuri Castro, Elizabeth León y Omar Chehade; mientras que, en el segundo, expusieron sus propuestas Rafael López Aliaga y George Forsyth. Es importante indicar que dichos bloques fueron organizados de acuerdo al orden de confirmación de asistencia de los candidatos y con pleno conocimiento de los mismos.
Para una decisión informada
La presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, inauguró la cita y durante su discurso subrayó que, desde el gremio empresarial están convencidos de que el ejercicio del deber y el derecho que tenemos los ciudadanos de elegir a nuestro futuro alcalde debe ser fruto de una decisión informada. Así, manifestó que cada elección representa una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida.
“Lima tiene mil rostros. El más duro de ellos se observa en la pobreza que obliga hacer milagros en las 2034 ollas comunes de las que se alimentan 220.000 personas en 30 distritos limeños. El más violento lo podemos ver en los noticieros, cuando somos testigos de las consecuencias del crimen organizado, sicariato, extorsiones, raqueteos, robos y violaciones que no cesan y mantienen atemorizada a la ciudad”, dijo Bueno de Lercari.
En ese sentido, añadió que se necesita un alcalde con liderazgo y capacidad de gestión. “Que convoque y que dialogue, que una y que no divida; y que esté acompañado por un equipo de técnicos y profesionales íntegros e idóneos”, sostuvo. De esta manera, ante la situación crítica en la que se encuentra el país y la capital, la presidente de la CCL recalcó que el sillón municipal no es el lugar al cual se llega aprender, ni improvisar.
“Quien dirija Lima tendrá en sus manos un área que aporta el 40% del PBI y el 55% del empleo formal privado. Aquí un tercio de la población de todo el país vive, trabaja y estudia”, anotó.
La presidente de la CCL también refirió que el compromiso del gremio empresarial es servir de plataforma para que los electores conozcan de primera mano lo que los candidatos proponen y cómo lo van a ejecutar. Y, por ello, la importancia de elegir bien, conociendo la información de manera clara y directa.
Propuestas
George Forsyth
Sobre desarrollo urbano, propone liderar desde la Municipalidad de Lima la articulación con todas las municipalidades distritales. Señala que van a impulsar la construcción de complejos habitacionales y el saneamiento físico-legal que tanto necesitan los ciudadanos para tener un título de propiedad. Además, continuará el trabajo que viene realizando Prolima para la recuperación del Centro Histórico. Refiere que construirá las cunas jardín para las mujeres que trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos.
En cuanto a infraestructura, indica que recuperará y pondrá en valor más de 30 kilómetros desde Pucusana hasta Ancón, para que las empresas privadas inviertan y generen empleo de calidad en la ciudad. Además, propone destrabar los grandes proyectos que hoy, por la burocracia, no se pueden terminar, como la Línea 2 del Metro de Lima. También menciona que impulsará obras como el Gran Anillo Vial, que unirá a más de 11 distritos.
Para mejorar el tránsito en Lima, propone unificar e implementar semáforos inteligentes, con placas braille, repetidores acústicos y rampas para personas con discapacidad. Asimismo, plantea trabajar con la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en el reordenamiento vial. De igual manera, controlará el ingreso de camiones de carga pesada.
En cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, precisa que en los primeros 50 días cerrará todos los mercados donde se comercializan celulares de dudosa procedencia y denunciará penalmente a los involucrados. Además, construirá una central integrada que unificará las cámaras de los distritos y contará con el apoyo del sector privado para implementar el reconocimiento facial.
Para luchar contra la corrupción, propone una reingeniería total en la municipalidad, para lo cual la tecnología será su arma, implementando el gobierno digital, a fin de simplificar los trámites administrativos, aplicando el “cero papel”. Asimismo, plantea que las adjudicaciones se vean en vivo a través de las redes sociales.
Rafael López Aliaga
Su visión es hacer de Lima una potencial mundial. Para ello, su plan es el “hambre cero”, al cual destinará el 10% del presupuesto para las ollas comunes. Además, brindará una zonificación adecuada para viviendas. La Municipalidad de Lima y las distritales irán con notarios y juecesde paz por manzanas para otorgar títulos de propiedad.
En cuanto a infraestructura, refiere que en su gestión priorizará, para los próximos cuatro años, el transporte masivo con la construcción del tren Chosica-Callao y un teleférico que unirá San Juan de Lurigancho y Carabayllo, para ello, asegura que hay US$ 1.000 millones de presupuesto.
Para mejorar el tránsito en Lima, propone la construcción del Metropolitano al sur y la Vía Elevada en la Panamericana Sur. Priorizará al peatón en pistas y veredas, así como a la gente discapacitada, además de ordenar la circulación de los camiones de carga en la ciudad a partir de las 10 p.m. u 11 p.m. hasta las 5 a.m. También plantea la integración al mar para el turismo de cruceros.
En cuanto a seguridad ciudadana, propone que los primeros 100 días de gobierno habrá un concurso público internacional para alquilar 10.000 motos, que costará US$ 10 millones al año, para dotar a las comisarías con esos vehículos. Implementará el “plan Bukele”, con la instalación de “comisarías mayores” e integrará todas las cámaras de video vigilancia, tanto privadas como públicas, con inteligencia artificial.
Para luchar contra la corrupción, la primera ordenanza que firmará, si llega a ser alcalde de Lima, será que todo proceso de compra en la municipalidad debe ser notariado, con tres sobres, filmado y subido a la nube (internet). Además, resolverá los “peajes de la corrupción” y habrá “cero” consultorías.
Gonzalo Alegría
Su visión de Lima al 2026 es que sea una ciudad potencia y la próxima “Perla del Pacífico”. En desarrollo urbano, propone luchar para que los cerros y zonas vulnerables de Lima se vuelvan andenes de cultivo y no solo muros de contención. Asegura que se necesita generar riqueza para todos y combatir contra las mafias de terrenos, para que así todos los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.
En cuanto a infraestructura, señala que pedirán la administración de las postas médicas y los colegios de educación básica regular para mejorar sus inmuebles, dotándolos de infraestructura y seguridad. Precisa que hará que Lima crezca económicamente, mejorando el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y asegura que mejorará la calidad de gasto.
Para mejorar el tránsito en Lima, propone realizar obras públicas de calidad, primero con un nuevo acceso desde Evitamiento, por Puente Las Lomas, para que San Juan de Lurigancho no colapse. También indica que se necesita un túnel centinela para La Molina y, por otro lado, se tiene que invertir en transporte potenciado.
Sobre seguridad ciudadana, plantea la creación del “vigilante jurado”, quienes darán examen de admisión en las academias de las empresas de seguridad privada, como primer paso. Así, los que hayan pasado el filtro tendrán un entrenamiento en artes marciales, uso de armas y deben ser personas decentes; para luego, en cuatro meses, salir a reforzar el patrullaje policial con chalecos y esposas.
Para luchar contra la corrupción, indica que, en un futuro gobierno suyo, se creará un sistema municipal llamado el “Defensor del Vecino”, para que, a través de denuncias vecinales colectivas contra funcionarios, la municipalidad abra expedientes. Asimismo, propone la instalación de un sistema de gestión documental electrónico, con firma digital y sello de tiempo.
Yuri Castro
Su visión es una Lima más segura, inclusiva y humana, en la que todos cuente con los servicios básicos necesarios y se viva en orden y limpieza. Propone una planificación urbana adecuada para Lima, usando terrenos a las afueras de la capital –que le pertenecen al Estado–, en donde se podría generar vivienda social y ecológicamente sostenible para quienes realmente lo necesiten.
Respecto a infraestructura, propone un plan de ordenamiento territorial entre los 43 distritos de Lima, para que haya un desarrollo urbano planificado. Por ello, coordinará con los alcaldes de los diferentes distritos. Refiere que Sedapal tiene que ser netamente técnico y no un ente político como lo viene siendo hoy.
Para mejorar el tránsito en Lima, sostiene que es necesario implementar anillos viales en toda la ciudad, tanto en el norte, sur y este; así como trabajar de la mano del gobierno central para que haya una verdadera vía de Evitamiento, a fin de evitar la congestión que se genera en dicha avenida.
Para luchar contra la inseguridad ciudadana, propone un plan integral que permita coordinar articuladamente con el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Lima y un “Serenazgo sin Fronteras”, implementando el uso de cámaras con reconocimiento biométrico, así, a través de un software, la policía podrá identificar a cualquier delincuente.
Para luchar contra la corrupción, asegura que se tienen que hacer transparentes los gastos públicos, a través internet. En un futuro gobierno suyo, señala que se reducirán las obras en la Municipalidad de Lima en un 10% y lo hará sin cobrar el diezmo que las constructoras están acostumbradas a pagar a los alcaldes para beneficiarse de dichas obras.
Elizabeth León
Su modelo de desarrollo urbano propone cerrar brechas de necesidades insatisfechas, como la masificación del agua, electrificación, transporte masivo y los emprendimientos de los jóvenes. Plantea mejorar la zonificación en Lima en 180 días, para lograr un desarrollo ordenado en la ciudad. También propone que la Municipalidad de Lima asuma las competencias de Sedapal y pase a formar parte de la administración municipal, para mejorar los servicios a la población.
En cuanto a infraestructura, señala que se deben integrar las vías con inversión pública y privada. Esto se llevará a cabo con un plan agresivo de uniformización con ciertos criterios y obras que comprometan la continuidad entre distritos, por ejemplo, con las ciclovías. Y para que los vecinos paguen sus arbitrios, señala que las municipalidades necesitan llevar a cabo el cumplimiento de los servicios.
Respecto a agilizar el tránsito en Lima, propone la reubicación de los paraderos hacia el centro de la vía. Además, indica que se necesita implementar señalética para ciegos y sordos, así como rampas para personas con discapacidad; añade que las esquinas deben quedar libres para el tránsito peatonal y la fibra óptica debe ser instalada en todos los semáforos.
Para luchar contra la inseguridad ciudadana, asegura que fortalecerá al serenazgo capacitándolo en técnicas preventivas y operativas. En un futuro mandato suyo implementará la escuela de padres en los colegios de la capital, para fortalecer la idea de valores y ética en quienes carecen de tácticas para detectar en sus hijos el consumo de drogas y las manifestaciones de violencia.
Para luchar contra la corrupción, propone un plan agresivo de transparencia en los procesos de la gestión pública, que comprometa a funcionarios públicos y toda la sociedad civil; así como la concientización en ética y valores, como existe en las empresas privadas. Agrega que es necesario tener procesos automáticos para que no se cometan actos delictivos.
Omar Chehade
Respecto a desarrollo urbano, asegura que Lima será una ciudad equilibrada y se garantizará equipamiento de infraestructura en toda la capital. Para ello, ejecutará el replanteamiento urbano e inversiones necesarias en Lima Norte, Sur y Este. Propone un Plan Marshall para cerrar las brechas de infraestructura en Lima y el Plan Metropolitano 2040, además, aprobará el Plan de la Costa Verde 2035 y aseguraque abrirá el Centro Histórico de Lima para que resurja el turismo en la ciudad.
En cuanto a infraestructura, ejecutará un plan integral de pistas, veredas, muros de contención, modernas escaleras con baranda y descanso, complejos deportivos y culturales. Además, recuperará los hospitales solidarios. Asimismo, llevará un plan agresivo de integración de vías, a través de la construcción de ciclovías interdistritales. Plantea la construcción de funiculares y teleféricos modernos, canchas deportivas, centros culturales y espacios libres como parques y bulevares.
Para mejorar el tránsito en Lima, propone un rediseño vial, que beneficie al peatón, con buenas pistas, veredas y señalización; al ciclista, con ciclovías que tengan continuidad; al transporte público masivo, con grandes trenes, metropolitanos, etc. Plantea fiscalizar el transporte de carga con pico y placa y, además, se priorizará a las personas discapacitadas y mascotas.
Para mejorar la seguridad ciudadana, propone una lucha frontal contra la delincuencia profesionalizando al serenazgo, dotándolo de un patrullaje integrado y cámaras de video, así como proveyendo un alumbrado eléctrico adecuado. Además, trabajará desde dos ejes fundamentales para derrotar la delincuencia: prevención social y represión.
Para luchar contra la corrupción, asegura que no habrá borrón ni cuenta nueva a partir de enero del próximo año. Así, indica que investigará las licitaciones y concursos públicos, y anularán los “peajes de la corrupción”. Además, instalará gobiernos digitales y electrónicos, a fin de abolir la tramitología.