Sequía del Canal de Panamá impacta al comercio mundial

Desde mayo pasado, una importante sequía afecta el suministro de agua del Canal de Panamá, por esto las autoridades de dicho país comenzaron a imponer cargos por excedentes, además de límites de peso a los buques que atraviesan esta ruta clave del comercio mundial. Cabe explicar, que los barcos atraviesan esta vía fluvial por medio de un sistema de esclusas que utiliza agua de varios embalses para hacerlos flotar por un flujo superficial.

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En julio pasado, el nivel del lago Gatún –encargado de abastecer al Canal de Panamá– alcanzó los mínimos históricos, lo que ha llevado a que las autoridades empiecen a aplicar medidas de ahorro de agua, así como a imponer fuertes restricciones de calado, que es la distancia entre la línea de flotación y el punto más bajo del casco de los barcos. Además, con el comienzo del fenómeno de El Niño, las condiciones podrían empeorar, según la autoridad de dicho canal. “El Niño” es un fenómeno natural en el Océano Pacífico tropical, el cual suele traer temperaturas más cálidas que el promedio, lo que causa sequías y otros estragos que afectan el clima. Se espera que este año, El Niño aumente las temperaturas globales y podría hacer que el 2023 y el 2024 sean los años más cálidos jamás registrados. A raíz de este problema, las precipitaciones y la cantidad de agua del lago Gatún, se mantendrían escasos.

El Canal de Panamá es un conducto vital para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico. Fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, que tuvo su control exclusivo hasta 1979. El Gobierno de Panamá asumió plenamente el control del canal a finales de 1999. Por esta infraestructura pasa casi el 6% del comercio marítimo mundial.

La escasez de lluvias empujó al Canal de Panamá a reducir a 32 el número de embarcaciones que atraviesan a diario la vía interoceánica. En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 36 y 38 buques.

En razón de ello, se registran hasta el momento retrasos de 15 a 19 días en unos 130 buques, dando lugar a pérdidas millonarias, mientras se estudian rutas alternas. Además, se advierte un posible traslado a los precios de los bienes de consumo transportados, derivado de las demoras y las nuevas tarifas que se sumaron a los costos de despacho.

Un claro ejemplo de lo mencionado fue el caso del buque Ever Max, de la naviera Evergreen, que debió descargar 1 400 de sus 17 312 contenedores en un puerto cercano, ya que la reducción del calado le imposibilitaba el paso por el canal.

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Según la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), las autoridades del Canal de Panamá prevén que, para el periodo de enero a mayo del 2024, ante un mayor embalse de barcos que el actual, se aplicará un esquema de subastas para el paso de naves que no estén registrados para pasar con cita previa.

Esta situación podría afectar los productos enviados por Perú que pasen por dicho canal, específicamente los productos que son enviados con destino a Europa, África y algunos puertos de Estados Unidos que estén del lado del océano Atlántico, aunque cabe precisar que una opción para cubrir la demanda de este último caso es enviar los productos a los puertos de EE.UU. que están del lado del Océano Pacífico.

 

EXPORTACIONES PERUANAS A EUROPA

Los envíos anuales a Europa ascienden a US$ 8 397 millones aproximadamente, que equivalen al 14 % de las exportaciones anuales totales peruanas. Se trata, pues, de una cifra considerable, que podría correr peligro en caso se agrave más esta situación.

Entre los principales productos enviados a Europa tenemos el gas natural licuado;  minerales de cobre y sus concentrados; café sin tostar, sin descafeinar, minerales de zinc y sus concentrados; así como paltas, arándanos y uvas frescas.

Ante esta situación, los principales sectores económicos peruanos que podrían verse afectados son el sector agro no tradicional, que tiene una participación del 27 % del total de las exportaciones marítimas peruanas hacia Europa; seguido de los rubros minero, y Petróleo y Gas Natural, con participaciones del 26 % y 19 % respectivamente.

EXPORTACIONES PERUANAS A ÁFRICA

Los envíos anuales a África ascienden US$ 283 000 000 aproximadamente, que equivalen a solo el 0,5 % de las exportaciones anuales totales peruanas, cifra de poca consideración, pero que no debe de pasar desapercibida.

Entre los principales productos enviados a Europa tenemos los minerales de cobre y sus concentrados; jureles, caballas y potas congeladas; zinc en bruto y aceite de palma en bruto.

Ante esta situación, los sectores económicos más afectados serían la minería, que abarca el 54 % del total de las exportaciones peruanas marítimas hacia África, seguida de la pesca no tradicional, que tiene una participación del 21 %.

En resumen, la sequía en el Canal de Panamá está provocando restricciones en el tráfico marítimo global y de incrementarse afectaría negativamente a las exportaciones peruanas hacia Europa y África. Por lo pronto, la disminución en el flujo de tráfico y las limitaciones de carga están generando retrasos, pérdidas millonarias y posibles aumentos en los precios de los bienes de consumo transportados. Sin duda se trata de una situación que podría impactar la competitividad de los productos peruanos en mercados altamente competitivos. Esperemos que esta situación no se alargue.