• Campaña del Día del Padre: ¿cómo se comportaron las importaciones?

    Las camisas de algodón, los calzados de caucho o plástico y cuero, así como relojes y teléfonos inteligentes, marcaron tendencia con un aumento notable en su llegada al país.

    10 de Junio del 2024
    Reproducir:

    Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

    image_pdfimage_print

    Cada año, en la temporada previa al Día del Padre, el comercio de productos que se suelen regalar por esta celebración experimenta un aumento notable en su demanda, ya que son adquiridos y obsequiados durante esta festividad. 

    Por ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) investigó cuál fue el comportamiento de las importaciones peruanas de camisas y calzado para hombres, relojes, licores, celulares, que son los productos más populares en esta temporada. 

    Camisas

    En lo que se refiere a las camisas de algodón para hombres, entre enero y abril pasado versus el mismo periodo del año anterior, las unidades importadas aumentaron en 25 %, siendo China el principal país proveedor con una participación del 45 %, seguido de Bangladesh (32 %) e India (17 %).  

    Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, poco a poco Bangladesh está aumentando su nivel de participación como proveedor de prendas de vestir, no solo del Perú sino también a nivel mundial. Por ello, en un futuro próximo este país podría a pasar a ser el principal proveedor de este subsector para nosotros, debido a su buen nivel de producción y sus precios asequibles. 

    Con respecto a las importaciones de camisas de fibra sintética para hombre, estas cayeron 17 % en sus unidades adquiridas, siendo China también el principal país proveedor con una participación del 54 %, seguido de Bangladesh (22 %) y Vietnam (7 %).  

    Calzado

    Durante los primeros cuatro meses de 2024, las importaciones de calzado de caucho o plástico para hombres aumentaron en un 9 %, siendo China nuevamente el principal proveedor con una participación del 50 %, seguido de Ecuador (13%), Vietnam (13 %), Indonesia (9 %) y Camboya (5 %).  

    Por otro lado, las importaciones de calzado de cuero para hombres aumentaron en un 36 %, siendo Vietnam el principal país proveedor con una participación del 31 %, seguido de China (21 %), Malasia (13 %), India (14 %) e Indonesia (6 %).  

    En contraste, las adquisiciones de calzado de material textil disminuyeron en un 18 %, siendo China el principal proveedor con una participación del 76 %, seguido de Vietnam (11 %), Indonesia (10 %) y Brasil (2 %). 

    Relojes

    Las adquisiciones de relojes inteligentes (smartwatches) aumentaron en un 43 % en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2023, con China como el principal país proveedor con un nivel de participación del 98 %. 

    Por otro lado, las importaciones de relojes de pulsera eléctricos disminuyeron en un 6 %, con China también como el principal proveedor con una participación del 99 %. 

    Finalmente, las adquisiciones de relojes de pulsera automáticos disminuyeron en un 26 %, siendo China el principal proveedor con una participación del 99 %. 

    Licores

    Por otro lado, el volumen de la adquisición de ron, entre enero y abril de este año, disminuyó en un 6 %, siendo Nicaragua el principal país proveedor con una participación del 50 %, seguido de República Dominicana (13 %), Colombia (13 %) y México (9 %). 

    Caso contrario fueron las importaciones de whisky, que aumentaron en un 5 %, siendo el principal país proveedor el Reino Unido, con una participación del 92 %, seguido de Estados Unidos (3 %) y Francia (3 %).  

    Por último, las importaciones de gin cayeron en un 33 %, siendo también el Reino Unido el principal proveedor con una participación del 92 %, seguido de España (5 %). 

    Celulares

    Finalmente, las importaciones de celulares inteligentes (smartphones) aumentaron en el referido periodo en un 16,36 %, con China como principal país proveedor con una participación del 84 %, seguido de Vietnam (15 %). 

    Al analizar la información de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se puede concluir que los niveles de importación en esta campaña para el Día del Padre son ligeramente mayores que los del año pasado, y muchos de estos productos provienen de China, especialmente prendas de vestir y tecnología. 

     

    LEER MÁS:

    Leslie Passalacqua: “Se perfila un aumento de regalos personalizados en el Día del Padre”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Conoce cómo la reciente modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor facilita los procedimientos para los consumidores, eliminando barreras y agilizando procesos.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 13 de junio de 2024   REACTIVACION DEL SECTOR VIVIENDA Y CONSTRUCCION DECRETO DE URGENCIA 010-2024 (13/06/2024) Establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para la reactivación económica del Sector Vivienda y Construcción, a través de la asignación del Bono del Buen Pagador y del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 12 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE COMPRAS PUBLICAS- MYPE MANUFACTURERAS LEY 32055 (12/06/2024) Modifica la Ley 31578, Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPE manufactureras nacionales. Señala que, para efectos de esta norma, se considera como MYPE manufacturera, a la unidad económica […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos